Juan Martín Montes Zesatti
La directiva del Huesca y el representante de Ignacio Ambriz tenían semanas negociando la llegada del entrenador mexicano al futbol español, pero fue una llamada telefónica cuando se dio la “magia” que aceleró la contratación.
El delegado del equipo aragonés y participante del programa televisivo El Chiringuito, José Antonio Martín, desmenuzó los motivos que les hicieron optar por el extimonel del León para intentar volver a Primera División en España, pero sobre todo para hacerse de un estilo.
“Fue por teléfono al salir de El Chiringuito y a las 3 y media de la mañana la conversación, dije ‘ya está, vamos a tirarnos al mar’ y nos tiramos al mar y resulta que había un flotador que decía Nacho Ambriz”, relató Martín.
“Fue una conversación maravillosa, una hora aproximadamente y yo estaba notando cada minuto que pasaba que estaba hablando un mismo lenguaje futbolístico con un técnico que parecía que nos estaba esperando”.
Desde las gradas del Estadio El Alcoraz, casa del Huesca, Martín explicó en una videollamada con Mediotiempo que desde antes ya habían escuchado una avalancha de opiniones favorables del mexicano.
De cualquier modo, Martín recordó que había sido testigo de cómo el tándem Javier Aguirre-Ambriz regresó al Atlético de Madrid a la élite europea, hace aproximadamente 15 años.
Una de las buenas opiniones que escuchó sobre Ambriz fue la de César Azpilicueta, seleccionado español, jugador del Chelsea y exintegrante del Osasuna, cuando el combo mexicano dirigió al club Vasco. Pero también hubo personajes ex Liga MX que abonaron a ello, como el extécnico de Pumas, Miguel González “Míchel”, quien hace un par de años también fue DT del Huesca.
“Lo que me dijo Míchel es ‘no tienes ni puñetera idea del entrenador que estás firmando’”, agregó Martín. “Por fortuna se dieron todas las circunstancias para que después de una conversación casi mágica, una noche hace un par de semanas, terminara de cerrarse perfectamente ese círculo que hacía mucho tiempo habíamos empezado”.© Editorial Medio Tiempo Javier Aguirre e Ignacio Ambriz recibieron a Hugo Sánchez en un juego con el Atlético de Madrid (MEXSPORT)
Que sea ‘el Huesca de Nacho Ambriz’
Martín destacó que Ambriz refrendó con títulos en México su buena imagen y que por ello esperan que la estadía del entrenador sea larga, por lo que ya esperan que aterrice en España este martes para ser presentado y comenzar la pretemporada el siguiente jueves.
“Queremos subir, por supuesto es la máxima aspiración, pero queremos ser el Huesca de Nacho Ambriz, queremos que esté con nosotros tiempo para que nos dote de un estilo», manifestó.
“Y te anticipo los ciclos: una semana después nos dirán ‘oye qué buena pinta tiene este entrenador’, dos semanas después nos dirán ‘qué acierto el entrenador’ y a lo largo de la temporada muchos futbolistas dirán ‘es el mejor entrenador que he tenido en mi vida’”.
Aunque aceptó que la noticia fue recibida con sorpresa en el medio futbolístico español, Martín recordó que en México siempre han habido innovadores en los banquillos.
“No olvidemos que estamos jugando todos con línea de tres porque Guardiola pasó por allí como futbolista, porque vio que un tal La Volpe había inventado esa fórmula y que otros técnicos mexicanos incluso la habían mejorado. Tú hablas con Juanma Lillo y te cuenta de las cosas que incorporó tácticamente del futbol mexicano”, destacó.
No favoritos, sí aspirantes
Prudente, Martín mencionó que el Huesca aspira a volver a Primera División, luego de perder la categoría apenas en mayo pasado. Sin embargo, los máximos favoritos son otros como Eibar y Valladolid porque reciben más dinero porque estuvieron más tiempo en Primera, así como el Almería, propiedad de un jeque saudí.
“La Segunda División española es como la séptima, octava Liga del mundo por potencia, poder, dureza, competitividad y número de seguidores. Va a ser como todos los años: una tortura. Pero entrenador que no funciona es aquel que traiciona sus propias ideas, por eso está Nacho Ambriz aquí, porque no se traiciona nunca”.