excelsior.
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 comenzarán con la polémica de que muchas de sus competencias exteriores se realizarán con nieve artificial.
La capital china será la primera en la historia en albergar las magnas justas deportivas, tanto en su edición de verano, como hizo al organizar los Juegos de 2008, y ahora los invernales, para los que dispondrá de inmuebles que construyó para sus primeros olímpicos como el Nido de Pájaro y el Cubo de Agua.
Ahora, para cubrir con las necesidades de algunas competencias, se dispuso de cañones para generar nieve artificial que cubra las montañas al noroeste para realizar las pruebas de descensos y de campo traviesa.
Las problemáticas climáticas globales orillaron a los organizadores a requerir una solución extrema como ésta para que en febrero hubiera un ambiente nevado. De acuerdo con informes oficiales, se dispondrá de hasta 185 millones de litros de agua para que sean convertidas en nieve artificial. La inversión gubernamental para lograr este ambiente nevado asciende a los 90 millones de dólares.
Otro de los dilemas en horas previas al inicio oficial de las competencias es la incidencia de casos positivos de covid-19, en los que hasta el momento se han detectado media centena de positivos a través de los estrictos controles que realizan los organizadores.
La pandemia ya arrojó a una de sus primeras víctimas en el ámbito deportivo cuando el noruego Simen Krüger, campeón olímpico en la edición de 2018, no pudo abandonar su país debido a estar contagiado de covid-19 y con ello perderse la prueba de esquiatlón del domingo.
Las competencias están programadas hasta el 20 de febrero, con la participación de 91 naciones y alrededor de 2,800 deportistas que estarán en 15 disciplinas y un total de 109 eventos que otorgarán preseas.
MÉXICO TENDRÁ CUATRO ATLETAS
La delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing es de cuatro deportistas, sobresaliendo el esquiador artístico Donovan Carrillo como la figura más relevante del contingente.
En las pruebas de esquí alpino el país tendrá la participación de Sarah Schlepper y Rodolfo Dickson, mientras que en la competencia de esquí de fondo estará Jonathan Soto.
Schlepper será la primera participante nacional cuando se presente el domingo 6 de febrero, un día después llegará el turno de Carrillo, a quien se espera esté peleando por clasificar a las finales de su competencia. El 9 de febrero volverá a participar en el programa largo de patinaje artístico.
Soto tiene programada su participación el 11 de febrero, en tanto que Dickson un día después.
Schlepper y Dickson vuelven a las magnas justas invernales luego de su participación en Pyeongchang hace cuatro años, finalizando en las posiciones 39 y 48, respectivamente.
Para Carrillo está será su primera participación olímpica, al igual que Soto.
“Ellos lograron su clasificación en procesos selectivos internacionales, demostrando con sus cualidades y capacidades su calidad que los hace parte de la élite olímpica internacional”, comentó Daniel Aceves, vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano desde Beijing, tras asistir a la ceremonia de inauguración.
Los Juegos están marcados por las estrictas medidas de prevención por la pandemia de COVID-19 y por el boicot diplomático impulsado por Estados Unidos. (AP)
(FOTO: AP)
(FOTO: AP)
(FOTO: AP)
(FOTO: AP)