POPMARt
Mario Flores
En este tema claro que existen varios puntos de vista, pero es evidente que los rockeros se sienten o nos sentimos algo indignados, además de sorprendidos, porque siempre tuvimos a Metallica como una de las bandas clave dentro del rock.
Ahora con este tributo que estará hecho por varios cantantes y grupos en español, algo que es bastante padre, pero lo canijo es cuando incluyeron al reguetonero J.Balvin o Mon Laferte etc. Los rescatables son Juanes y Ha-sh, pero siempre tuvimos en nuestra mente que fueran artistas con fuerte evidencia en el metal. Juanes con la banda de Ekhymosis detonaba en el thrash metal, pero después dejó el rock para tocar así como ahora lo conocemos. El se justifica porque siempre tuvo un entorno al metal.
La versión de Juanes que subió en el Youtube de “Enter Sandman”, si es buena, pero algunos han reclamado el cambio de la entrada conforme a la guitarra. Todo lo demás es similar, además de que si respeto lo icónico de la banda siento yo. Creo que Juanes sí debería tener un disco plenamente rockero.
Pero el pedacito que escuche de Mon Laferte con “Nothing else matters”, parece que reza la canción, así como lo hace siempre con las suyas.
El reguetonero de J Balvin le dieron una de las mejores canciones del disco negro- “Wherever I May Roam”. Creo que se debió incluir a mejores artistas, pero metieron al José Madero de Panda. Pero bueno, es lo que hay y ni modo.
Creo que hasta Danna Paola tiene mejor voz y concepto que varios de los que consideraron aquí. https://www.youtube.com/embed/DoHt-Z6hzQk?wmode=opaque
Entra Miley Cyrus al disco, pero hay que resaltar que ella canto bastante bien las canciones como Believe de Cher o la de Zombie de los Cranberries. Por otro lado , también incluyeron a una alternativa, pero con buen concepto- My Morning Jacket.
Volviendo al tema, es que surgieron muchas burlas por dejar que su música fuera tocada por cantantes fuera del rock. Es lo que más lastima para muchos de los seguidores, porque el tributo de Alice in Chains, fue con puro rockero, incluso Metallica participó. Aquí el detalle es que si sonó, pero no trascendió como lo que está pasando con este disco.
¿Por qué pasó esto se preguntan algunos? Por el marketing y porque es para beneficencia, además de tratar de estar al día. El disco es evidente que no es para los viejos fans o para rockeros, sino para las nuevas generaciones que no conocen a la banda. Si es por eso, pues lo entendemos, sobre todo que es para una causa benéfica, pero sí será raro escuchar estas canciones con otro giro musical e interpretación.
Hay un sentimiento encontrado dentro de la gente que le gusta el metal, pero viendo el documental de Metallica “Some Kind of Monster”, del 2004. Podemos ver que en algún momento los integrantes llegarían a una situación como la que estamos viendo con este tributo. Muchas peleas no solo por la cuestión creativa, sino porque no querían sonar monótonos y quedarse estancados. Así fueron las peleas que tenían Lars Ulrich y James Hetfield, porque ambos siempre han querido que su música tenga algo relevante y que no suene común.
Fue raro escuchar al baterista Lars Ulrich, el decir que la música del ex bajista Jason Newsted era el futuro de Metallica y ellos el pasado.
Recordemos que a mediados de los noventas ya se escuchaban diferente como Nu metal, con los discos Load y Reload. Discos bastante raros y poco aceptados por los viejos rockeros, pero que de alguna manera se pudieron colar entre las bandas para tocar en los bares, dejando atrás las canciones anteriores.
Por lo pronto Metallica está buscando su objetivo de continuar vigente, porque antes de que salga el álbum, ya cuenta con muchos comentarios entre buenos y malos. En este sentido es que no son mortales, sino de rockeros resentidos por el cambio. Con el tiempo, volverán como si no hubiera pasado nada.
Viéndolo fríamente, los rockeros no debemos sentirnos mal, porque uno de nuestros ídolos deja que su música la manejen artistas que no convergen con el metal. Recuerdo cuando un amigo mencionaba hace años que Metallica se había vendido con el disco negro- En ese momento me pareció ridículo, porque seguía siendo rock y fue el álbum más vendido de la banda. El no sigue al nuevo Metallica, pero continua siendo fan de esa vieja versión.
Con esta estrategia es muy probable que la banda tenga más seguidores, así como pasó con el reality show de Ozzy Osbourne, donde perdió credibilidad por parte de sus seguidores, pero aumentó su popularidad al triple.
Algunos dicen que arriesgan su prestigio, pero es mas probable que tengan mas seguidores de otros géneros que no convergen con el rock. Los fans no estarán de acuerdo, pero seguirán con la banda.
Viéndolo de esta manera, Metallica la jugo bien con esta decisión.