LA NACION
Los Juegos Olímpicos París 2024 están en su recta final y las controversias estuvieron a la orden del día. Desde la ceremonia inaugural hasta la comida o las camas de “cartón”, las críticas tuvieron casi al mismo nivel de repercusión que los impresionantes logros de los deportistas. Sin embargo, una de las polémicas más comentadas fue la que giró en torno a la boxeadora argelina Iman Khelif, a quien se le cuestiona el genero. Tal fue el alcance que ahora una campeona rusa la retó a una pelea en nombre de las mujeres a las que Khelif “les hizo la vida imposible”.
Azalia Amineva publicó un video en su cuenta de Instagram en donde recordó la pelea que mantuvieron ambas en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de 2023 de la India donde Imane Khelif fue descalificada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) tras fallar una prueba hormonal que le daba cierta ventaja por sobre sus rivales.
La boxeadora de 21 años, que hizo su debut profesional en 2018, le habló directamente a la argelina que competirá por el oro en la final de los Juegos Olímpicos y la retó a una pelea. “Hola, Imane Khelif ¿No crees que hay demasiado revuelo injustificado a tu alrededor? ¿Recuerdas cuando boxeamos en el Campeonato Mundial de la India 2023, cuando te noqueé? Bueno, estoy lista para repetir ese momento y volver a mandarte a la lona para que respondas por todas las chicas a las que le has hecho la vida imposible”, indicó.
Además, en la descripción del mismo, escribió. “ Estoy lista para pelear contra Khelif y darle una respuesta por todas las chicas que sufrieron en este camino. Cualquier día, en cualquier lugar. Estoy esperando una respuesta. ¡El tiempo ha pasado! ¡Estoy segura de que boxeadores de todo el mundo me apoyarán!”.
En aquel encuentro dieciseisavos de final celebrado el 21 de marzo de 2023 entre Khelif y Amineva, la argelina de 25 años fue declarada ganadora por decisión mayoritaria del jurado, en una pelea muy igualada. Sin embargo, la pelea se declaró nula luego de que la IBA decidiera descalificar a Khelif antes de la final.
La descalificación de la boxeadora nacida en Argelia fue ampliamente cuestionada y criticada, en base a denuncias de “favoritismos” e “imparcialidad” del organismo y en especial, los cuestionamientos cayeron sobre el titular de IBA, Umar Kremlev, un importante dirigente ligado al Kremlin y al presidente Vladimir Putin.
Cabe señalar que Amineva se vio prohibida de participar de la competición olímpica al igual que sus compatriotas a raíz de las sanciones y limitaciones impuestas sobre Rusia desde el inicio de la invasión a Ucrania en febrero de 2022. El Comité Olímpico Internacional (COI), que también mostró sus discrepancias con el IBA, decidió excluir a la federación rusa de las olimpiadas.
La manifestación de Amineva puede leerse como un intento de la boxeadora profesional de la división welter de mantenerse en el foco de la opinión pública pese a no haber participado de la cita parisina. Por el momento, la rusa se mantiene invicta con un récord personal de 13 a 0. Aunque solo el 28,57% de sus victorias fueron por KO.