Un verdadero ejercicio de la personalidad para las personas con discapacidad.
Las limitaciones en la personalidad jurídica no pueden seguir aconteciendo en Chihuahua ni en México, por ello los jueces y juezas tenemos la obligación de aplicar sistemas de apoyo y salvaguardias, mediante ajustes del procedimiento para que las personas en verdad puedan ejercer sus derechos en igualdad, así lo expuso la Dra. Sabela Asiain Hernández, jueza Décimo de lo familiar por audiencias del Distrito Judicial Morelos en su conferencia Derechos de las Personas con Discapacidad.
En la sede del H. Congreso del Estado, se dieron cita jueces, magistrados, abogados, litigantes, miembros de colegios y barras de abogados, así como directivos de organizaciones pro derechos humanos, y sociedad civil, quienes asistieron para conocer la legislación actual en el trato que se les debe de dar a personas con discapacidad desde el ámbito jurídico.
Desde esta perspectiva de Discapacidad, se tiene que dar cumplimiento al Artículo Primero Constitucional y al artículo 12 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ya que es una obligación de México y por ello se trabaja en difundir esta información que debe de estar al alcance de todos.
En la conferencia se abordaron importantes temas de la forma en que se debe de apoyar a las personas con discapacidad, para facilitar su comprensión de los actos. Ejercicio y manifestación de voluntad, derechos y obligaciones.
Para el juez de control, Samuel Mendoza, del Distrito Judicial Morelos, dijo que la conferencia de la Dra. Asiain aportaba muchos elementos de juicio para los procesos que se siguen desde el ámbito penal del que él es especialista en la figura que tiene la víctima como sujeto procesal de derechos donde constitucionalmente en materia de la reparación del daño se pueden hacer los ajustes de acuerdo en congruencia con el Parámetro de Regularidad Constitucional.
La Dra. Asiain, dijo además que es lamentable que en la actualidad hay muchas personas mayores de edad que tienen solvencia económica, pero reciben de sus cuidadores maltrato físico y psicológico . Externo, que actualmente se está haciendo lo justo, se está difundiendo la forma en que se debe de tratar a cualquier persona que tenga una discapacidad, desde el trato jurídico de parte de los jueces, hasta su cuidado de parte de familiares.
Cada persona con discapacidad recibe un trato especial, por ello, en el caso de los jueces y abogados, deben de capacitarse para que haya un verdadero ejercicio de la personalidad jurídica sin limitación