Fast Company México
Cuando se trata del trabajo, podríamos pensar que estar comprometido y ser feliz son lo mismo. Estar comprometido y feliz en el trabajo parecen ir de la mano, y frases como “los empleados felices crean clientes felices” se han convertido en verdades comunes en muchas de nuestras organizaciones. Si bien están relacionados, el compromiso y la felicidad son significativamente diferentes. Y para los muchos empleados de la Generación Z que ingresan a la fuerza laboral, el compromiso podría ser en realidad el mejor objetivo.
POR QUÉ LAS ORGANIZACIONES SE ENFOCAN EN EL COMPROMISO
La Asociación Estadounidense de Psicología (APA) define la felicidad como “una emoción de alegría, satisfacción y bienestar”. En otras palabras, la felicidad es un estado pasajero y a corto plazo. Sin embargo, la APA señala que las personas a menudo usan la palabra “felicidad” para referirse a un estado más estable, una sensación duradera de realización y contentamiento. La afirmación “Quiero ser feliz”, por ejemplo, generalmente significa “Quiero ser feliz ahora, pero también a largo plazo”.
Ls organizaciones se centran más comúnmente en el compromiso de los empleados, y por una buena razón. Cuando los empleados están comprometidos, se desempeñan mejor, se esfuerzan por ayudar a sus compañeros de trabajo y clientes, y tienden a permanecer más tiempo en la empresa. Naturalmente, cuando los empleados están comprometidos, es más probable que estén felices que infelices. Pero estar momentáneamente feliz en el trabajo no significa que alguien esté comprometido.
Cuando las organizaciones miden el compromiso, su objetivo es medir el estado general de los empleados, no los sentimientos pasajeros. Las emociones de los empleados, como la felicidad, pueden cambiar como el clima, pero estar comprometido es más como una estación: una actitud que permanece relativamente estable durante, digamos, varios meses.
Se ha dicho mucho sobre la gestión de la Generación Z, la generación más joven en ingresar a la fuerza laboral. Pero a pesar de los titulares predominantes sobre su pereza o sentido de derecho, nuestro estudio de más de 35,000 empleados globales mostró que los jóvenes de 18 a 24 años son el grupo de edad más comprometido. También están muy motivados para desafiar el status quo e introducir nuevas ideas en el lugar de trabajo. Si bien sus ideas novedosas pueden parecer a los líderes como un reflejo de infelicidad o sentido de derecho, simplemente podría ser una forma en que se comprometen y contribuyen.
LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD A LARGO PLAZO EN EL TRABAJO
Cuando nos enfrentamos a desafíos o la rutina diaria del trabajo, a menudo es tentador seguir el camino de menor resistencia, posponer el trabajo duro que tenemos frente a nosotros y unirnos a los juegos y chismes con los compañeros de trabajo. Y, sin embargo, es poco probable que la búsqueda continua de felicidad momentánea en el trabajo conduzca a una realización o satisfacción duradera: la felicidad duradera que todos deseamos.
Piensa en las conversaciones que has tenido con personas más avanzadas en sus carreras. Cuando hablan de sus “días de gloria”, ¿hablan de las veces que holgazaneaban y no hacían nada? Probablemente no. Suelen hablar de los obstáculos que superaron, los amigos que hicieron y sus mayores victorias: logros obtenidos a través del trabajo duro e impulsados por el compromiso.
Las personas también tienden a recordar favorablemente los tiempos difíciles en el trabajo y esta propensión tiene raíces psicológicas bien conocidas. Esos desafíos diarios que enfrentamos en el trabajo son de hecho desalentadores, pero con el tiempo, se vuelven en gran medida irrelevantes, y lo que retenemos y recordamos son nuestros triunfos ganados con esfuerzo y las personas que nos apoyaron.
Los triunfos en nuestras carreras son a menudo el resultado del compromiso, no de la búsqueda constante de la felicidad inmediata. Entonces, si buscas felicidad a largo plazo en su trabajo, una sensación duradera de realización y satisfacción, apunta al compromiso.
CUATRO MANERAS PARA QUE LA GENERACIÓN Z SE APROPIE DE SU COMPROMISO
- Bloquea tiempo para concentrarte y entres en el flujo del trabajo. Cuando estamos en un estado de flujo en el trabajo, estamos en la zona, completamente inmersos en nuestro trabajo, olvidándonos del tiempo y otras distracciones. El flujo no es un estado pasivo ni algo que simplemente sucede. Programa bloques de tiempo para el trabajo concentrado, sumergiéndote de lleno en un solo proyecto. Haz que este tiempo sea sagrado y visible públicamente para tus compañeros de trabajo: esto te ayuda a mantenerte responsable y sin culpa.
- Ayuda a un compañero de trabajo que lo necesite cuando no lo espera. Las sorpresas positivas son poderosas y cuando le demuestras a un compañero de trabajo que está dispuesto a compartir sus cargas y emociones, inicias una poderosa ola de reciprocidad. Esto es totalmente contraintuitivo cuando estamos ocupados en el trabajo, pero funciona. Te comprometerá y te revitalizará.
- Reconoce públicamente a un miembro del equipo por un trabajo excepcional. El reconocimiento es un motivador extremadamente poderoso cuando refuerza un gran comportamiento y desempeño. Al igual que ayudar a los compañeros de trabajo, el reconocimiento tiende a ser recíproco entre los compañeros de trabajo. No seas tacaño con el reconocimiento entre pares, pero tampoco lo repartas con demasiada liberalidad, para que no pierda su brillo.
- Comparte tus ideas, pero sé realista. Una de las mayores fortalezas de los trabajadores de la Generación Z bien podría ser su franqueza. Las organizaciones de hoy necesitan esta infusión de pensamiento divergente. Así que comparte tus ideas, pero cuando lo hagas, recuerda que hay una imagen más amplia que aún no puedes ver, y está listo y dispuesto a aprender y ajustar tu mentalidad.
A menudo, vemos el compromiso de los empleados como un producto de las buenas prácticas gerenciales, lo cual es cierto. Pero los empleados de la Generación Z también pueden tomar el asunto en sus propias manos. Esto es mutuamente beneficioso para las organizaciones y para aquellos que se inclinan por apropiarse de su compromiso. Si su objetivo es la felicidad profesional a largo plazo, el compromiso podría ser la clave.