Forma parte del selecto club de calidad de Los pueblos más bonitos de Francia, algunos de los cuales he visitado en mi reciente viaje por el departamento de Aveyron situado al norte de Toulouse, en la región de Occitania.
Pues has de saber que en Aveyron se produce una de las mayores concentraciones de estos pueblos medievales con encanto.
Y preparando el viaje, viendo fotos de algunos de los lugares a visitar, constaté que iba a tener la ocasión de descubrir varios pueblos bonitos.
Y tal fue el atractivo de estos lugares, que ya he hecho varios viajes por el sur de Francia, no solo por la región de Occitania, sino también por la de Nueva Aquitania, con el principal objetivo de descubrir más pueblos bonitos.
La conclusión es que en directo tienen mucho más encanto del que te puedes imaginar a través de las fotografías.
La asociación Pueblos más bonitos de Francia se creó en 1982 y, en la actualidad, agrupa a más de 150 pueblos de hasta 96 departamentos (provincias) franceses, que se caracterizan por su especial atractivo monumental y belleza.
Para pertenecer a esta prestigiosa lista, han de ser pueblos muy pequeños (no más de 2.000 habitantes) que tengan un mínimo de dos lugares o monumentos protegidos.
Si te fijas en el mapa de los Pueblos más bnitos de Francia, compruebas que hay una especial concentración en la región interior que se sitúa al norte de Toulouse,
Es una zona que se encuentra cerca de España, ocupada principalmente por los departamentos de Aveyron, Tarn, Tarn y Garona, Dordoña y Lot y Garona, estos dos últimos donde se encuentra la comarca natural de Perigord.
Como antesala, te diré que se trata de una zona de paisajes de media montaña, verdes y frondosos, que en cierto modo te trasladan a Galicia…pero sin costa.
Los pueblos más bonitos en el sur de Francia cerca de España
A continuación te voy a recomendar 12 pueblos bonitos a visitar en el sur de Francia, a los cuales puedes llegar fácilmente en coche pues se encuentran cerca de España.
Algunos de estos pueblos son pertenecientes a la citada red y otros no, pero todos los incluidos en esta lista que te proponemos tienen una gran encanto.
Belcastel
La primera sorpresa en mi primer viaje por el sur de Francia fue Belcastel, un pueblo de postal situado en un valle a orillas del río Aveyron.
Muy pequeño y recoleto, con solo 48 habitantes, en Belcastel te esperan escenas con gran encanto, todo en ambiente marcado por sus casas de piedra.