Por Diane Jones Allen, FASLA
El libro reciente New Mobility: Smart Planning for Emerging Transportation Technologies de Todd Litman, fundador del Victoria Transport Planning Institute, es un conjunto de herramientas para arquitectos paisajistas, comunidades, gobiernos locales y planificadores que buscan evaluar cómo incorporar mejor las últimas tecnologías de transporte. Litman incluye doce categorías de lo que él llama «nuevas movilidades» que abarcan desde el comienzo de la civilización, como caminar, hasta modos contemporáneos, como compartir viajes, y posibles enfoques futuros, como tubos neumáticos de largo alcance como el HyperLoop propuesto. .
Aunque el libro se titula Nuevas Movilidades, es un llamado a regresar a una era anterior de diversidad de transporte y una variedad de modos que compartían el camino, desde tranvías hasta bicicletas y automóviles. Solo en las últimas décadas nuestras calles se han vuelto cada vez más centradas en el automóvil. Una inversión de esta tendencia mediante la expansión de otros modos y tecnologías de transporte puede crear un entorno de transporte más equitativo, inclusivo y accesible.
Litman propone que las comunidades puedan lograr esto a través de un nuevo paradigma de planificación del transporte que requiere una planificación integral y multimodal. Lo que es más importante, esta planificación debe poner a las comunidades al frente.
El antiguo paradigma de planificación del transporte favorecía las mejoras centradas en el automóvil y definía el transporte como movilidad. Según Litman, el nuevo paradigma de planificación define el transporte como accesibilidad, centrada en la capacidad de las personas para obtener servicios de transporte y participar en actividades. La planificación y el diseño del transporte deben reducir el costo del transporte y, al mismo tiempo, mejorar las oportunidades para las poblaciones desfavorecidas, nuestra salud general y el estado físico del público, la reducción de la contaminación y la conservación de energía.
La reducción de la congestión del tráfico, las tasas de accidentes y los costos de operación de los vehículos, que eran los antiguos objetivos de planificación, no debe ser la única consideración. Necesitamos fomentar los sistemas multimodales, gestionando de manera eficiente la demanda de viajes y la accesibilidad de calidad para todas las comunidades.
Calificación de nuevas movilidades
El conjunto de herramientas en el corazón de New Mobility es el marco de evaluación integral de Litman.
Para doce nuevas movilidades: viajes activos y micromovilidades, vehículos compartidos, transporte compartido y microtránsito, vehículos eléctricos, innovación en transporte público, movilidad como servicio (MaSS), teletrabajo, túneles y transporte neumático, innovación en aviación , priorización de movilidad y gestión logística: evalúa una variedad de factores, que incluyen: experiencia del usuario, impactos de viaje, beneficios, costos, velocidades de viaje, asequibilidad, costos de infraestructura, costos de congestión, riesgo de accidentes, objetivos de equidad, consumo de recursos, contaminación, salud , riesgo de contagio de enfermedades y efectos en los objetivos de planificación estratégica.
Califica las nuevas movilidades frente a los objetivos de la comunidad. Este análisis es un marco de criterios múltiples que incorpora datos cuantitativos y cualitativos y, por lo tanto, es más completo que el análisis tradicional de costo-beneficio que suelen utilizar las agencias de transporte y los planificadores, que a menudo solo considera los impactos monetizados.
Las movilidades activas y micro, como caminar, andar en bicicleta y vehículos motorizados pequeños de baja velocidad (e-scooters, bicicletas y bicicletas de carga) obtuvieron la puntuación más alta. Las movilidades activas y micro aumentan el ahorro, brindan equidad social, promueven la salud y la seguridad, disminuyen el riesgo de contagio de enfermedades y cumplen nuevas metas de planificación estratégica. La única área en la que estos modos obtuvieron una puntuación baja fue en la velocidad y el tiempo.
Un nuevo marco para un mejor transporte
por The Dirt Contributor
Nuevas movilidades: planificación inteligente para tecnologías de transporte emergentes / Island Press
Por Diane Jones Allen, FASLA
El libro reciente New Mobility: Smart Planning for Emerging Transportation Technologies de Todd Litman, fundador del Victoria Transport Planning Institute, es un conjunto de herramientas para arquitectos paisajistas, comunidades, gobiernos locales y planificadores que buscan evaluar cómo incorporar mejor las últimas tecnologías de transporte. Litman incluye doce categorías de lo que él llama «nuevas movilidades» que abarcan desde el comienzo de la civilización, como caminar, hasta modos contemporáneos, como compartir viajes, y posibles enfoques futuros, como tubos neumáticos de largo alcance como el HyperLoop propuesto. .
Aunque el libro se titula Nuevas Movilidades, es un llamado a regresar a una era anterior de diversidad de transporte y una variedad de modos que compartían el camino, desde tranvías hasta bicicletas y automóviles. Solo en las últimas décadas nuestras calles se han vuelto cada vez más centradas en el automóvil. Una inversión de esta tendencia mediante la expansión de otros modos y tecnologías de transporte puede crear un entorno de transporte más equitativo, inclusivo y accesible.
Litman propone que las comunidades puedan lograr esto a través de un nuevo paradigma de planificación del transporte que requiere una planificación integral y multimodal. Lo que es más importante, esta planificación debe poner a las comunidades al frente.
El antiguo paradigma de planificación del transporte favorecía las mejoras centradas en el automóvil y definía el transporte como movilidad. Según Litman, el nuevo paradigma de planificación define el transporte como accesibilidad, centrada en la capacidad de las personas para obtener servicios de transporte y participar en actividades. La planificación y el diseño del transporte deben reducir el costo del transporte y, al mismo tiempo, mejorar las oportunidades para las poblaciones desfavorecidas, nuestra salud general y el estado físico del público, la reducción de la contaminación y la conservación de energía.
La reducción de la congestión del tráfico, las tasas de accidentes y los costos de operación de los vehículos, que eran los antiguos objetivos de planificación, no debe ser la única consideración. Necesitamos fomentar los sistemas multimodales, gestionando de manera eficiente la demanda de viajes y la accesibilidad de calidad para todas las comunidades.
Calificación de nuevas movilidades
El conjunto de herramientas en el corazón de New Mobility es el marco de evaluación integral de Litman.
Para doce nuevas movilidades: viajes activos y micromovilidades, vehículos compartidos, transporte compartido y microtránsito, vehículos eléctricos, innovación en transporte público, movilidad como servicio (MaSS), teletrabajo, túneles y transporte neumático, innovación en aviación , priorización de movilidad y gestión logística: evalúa una variedad de factores, que incluyen: experiencia del usuario, impactos de viaje, beneficios, costos, velocidades de viaje, asequibilidad, costos de infraestructura, costos de congestión, riesgo de accidentes, objetivos de equidad, consumo de recursos, contaminación, salud , riesgo de contagio de enfermedades y efectos en los objetivos de planificación estratégica.
Califica las nuevas movilidades frente a los objetivos de la comunidad. Este análisis es un marco de criterios múltiples que incorpora datos cuantitativos y cualitativos y, por lo tanto, es más completo que el análisis tradicional de costo-beneficio que suelen utilizar las agencias de transporte y los planificadores, que a menudo solo considera los impactos monetizados.
Las movilidades activas y micro, como caminar, andar en bicicleta y vehículos motorizados pequeños de baja velocidad (e-scooters, bicicletas y bicicletas de carga) obtuvieron la puntuación más alta. Las movilidades activas y micro aumentan el ahorro, brindan equidad social, promueven la salud y la seguridad, disminuyen el riesgo de contagio de enfermedades y cumplen nuevas metas de planificación estratégica. La única área en la que estos modos obtuvieron una puntuación baja fue en la velocidad y el tiempo.
Premio de Honor de Diseño Urbano Profesional ASLA 2021. El proyecto CityArchRiver. San Luis, Misuri. Michael Van Valkenburgh Asociados / Scott Shigley
El transporte público también obtuvo una puntuación alta, y solo obtuvo una puntuación baja en infraestructura, congestión y riesgo de contagio.
El transporte compartido y el microtránsito incluyen servicios de movilidad como Uber, Lyft y Via que transportan personas y grupos pequeños recibieron una puntuación media debido a problemas de infraestructura y congestión, salud y seguridad, ahorros y asequibilidad y equidad social.
Las movilidades más nuevas, incluida la innovación en aviación (taxis aéreos, drones y jets supersónicos), y el transporte de tubos neumáticos (red de transporte de tubos de alta velocidad), junto con los vehículos autónomos, recibieron las puntuaciones más bajas. Estos obtuvieron una calificación baja debido a problemas con el ahorro y la asequibilidad, la infraestructura y la congestión, los recursos, la equidad social y el cumplimiento de los objetivos de planificación estratégica.
Litman argumenta que estas nuevas tecnologías brindan beneficios limitados, son costosas de poseer o usar y aumentan los viajes y costos totales del vehículo. Los resultados más bajos no significan que las nuevas modalidades con calificaciones más bajas sean dañinas, sino que existe una variante significativa en los beneficios netos. Nos recuerda que la nueva tecnología no siempre es mejor.
New Mobility argumenta que muchas comunidades tienen objetivos de planificación estratégica para reducir
Recomendaciones de política
Litman fomenta nuevas políticas para apoyar el uso de vehículos eléctricos (EV), incluidos incentivos para EV individuales y compartidos y su infraestructura de carga. Además, las jurisdicciones locales podrían ofrecer complementos de vehículos eléctricos basados en los ingresos y fomentar el uso de vehículos eléctricos en las operaciones de la ciudad.
Otras recomendaciones incluyen enfocar el desarrollo de vehículos autónomos hacia aplicaciones de vehículos comerciales y compartidos, incluidos microtránsito, autobuses y camiones.
Los gobiernos locales y estatales y las agencias de tránsito pueden proporcionar políticas y regulaciones para evitar que los servicios privados, como Uber y Lyft, desplacen al transporte público en rutas rentables, lo que puede causar que las agencias de tránsito pierdan pasajeros e ingresos, lo que en última instancia conduce a una reducción del servicio.
Las comunidades deben adoptar políticas de calles completas para garantizar que todos los caminos se adapten a diversos usuarios y usos. La planificación comunitaria puede proporcionar un desarrollo más compacto y mixto para crear barrios de quince minutos con vías más conectadas y atajos para peatones y bicicletas. Por lo tanto, la mayoría de los destinos locales son de fácil acceso mediante modos activos.
Dutch Kills Green, Queens Plaza, Queens, Nueva York. Wallace Roberts Todd, Margie Ruddick Paisaje, Michael Singer Studio, Marpillero Pollak Architects / Sam Oberter
New Mobility también sugiere financiar reformas que permitan nuevas tecnologías de transporte e inversiones en servicios. Una reforma, la planificación del transporte de menor costo, permite la inversión en proyectos más rentables. Esta herramienta permitiría a las agencias de transporte cambiar fondos generalmente dedicados a la expansión de carreteras y estacionamientos para mejorar los modos de uso eficiente de los recursos o apoyar los programas de gestión de la demanda de transporte (TDM) que alientan a los usuarios a elegir opciones de uso eficiente de los recursos.
Crear una nueva narrativa sobre el transporte
Los gobiernos locales, estatales y federales han realizado enormes inversiones en carreteras y han obligado a los propietarios a subsidiar una gran cantidad de estacionamientos. Litman argumenta que los modos activos (caminar, andar en bicicleta y sus variantes) y el transporte público reciben escaso apoyo en las comunidades dependientes del automóvil. Aún así, los automóviles a menudo son ineficientes, desafiantes y peligrosos de usar.
Interrumpo que nosotros, como diseñadores del entorno construido, hemos hecho poco para contrarrestar los sistemas de transporte basados en automóviles y debemos aceptar nuestro poder para cambiar esta narrativa.
Como se señaló en Nuevas movilidades, muchas de las comunidades para las que planificamos y diseñamos desean opciones de movilidad más asequibles, inclusivas y eficientes. Muchos están comenzando a aplicar un nuevo paradigma de planificación que admite más planificación multimodal, TDM y Smart Growth.
New Mobility tiene esperanzas con respecto al futuro del transporte. Pero Litman también nos advierte que muchas movilidades nuevas no son una panacea. Algunos de ellos aumentan la congestión, la exclusión y los costos. Por lo tanto, debemos discernir y las comunidades deben estar dispuestas a decir que no.
El libro brinda formas de corregir los males de la planificación del transporte en el pasado y ofrece estrategias para ayudar a asegurar un futuro con nuevas tecnologías que ayuden a las comunidades a volverse más multimodales y, por lo tanto, más saludables, equitativas, sostenibles, inclusivas y eficientes.
Como afirma Litman al final del libro, “Nuestro trabajo es asustar, tranquilizar y planificar. Necesitamos asustar a los tomadores de decisiones y al público en general sobre los problemas potenciales que probablemente resulten de las nuevas movilidades no reguladas. También debemos asegurarles que hay excelentes soluciones disponibles. Debemos ayudar a crear una visión positiva de un futuro mejor e identificar las políticas y programas específicos que pueden lograrlo”.
Diane Jones Allen, FASLA, es directora y profesora de arquitectura paisajista en la Facultad de Arquitectura, Planificación y Asuntos Públicos de la Universidad de Texas en Arlington, y arquitecta paisajista principal en DesignJones, LLC. Es autora de Lost in the Transit Desert: Race, Transit Access, and Suburban Form (Routledge, 2017).