La organización Miss Universo se enfrenta a un nuevo escándalo que pone en peligro su supervivencia.
Desde que la empresaria tailandesa Jakapong «Anne» Jakrajutatip, comprase la franquicia de manos de la empresa de Donald Trump en 2022, el certamen se ha modernizado y adaptado a los nuevos tiempos y realidades, incluyendo medidas como dejar participar a mujeres trans, casadas, con hijos, divorciadas, tallas grandes y proponiendo eliminar el límite de edad, fijado hasta ahora en 28 años, para la próxima edición. Medidas transgresoras que se han visto en general con buenos ojos por parte del público.
Pero no ha sido un camino fácil. El pasado noviembre, la empresa solicitó al Tribunal Central de Quiebras de Tailandia entrar en un proceso de reestructuración de sus operaciones y de deuda, debido a su falta de liquidez.
A comienzos de febrero Amy Emmerich, directora ejecutiva de la organización, renunció a su rol sin aclarar los motivos y aparentemente en paz con todos los cambios sucedidos en la competencia.
Hace apenas unos días conocíamos que la expresidenta de la organización de Miss Universo, la estadounidense Paula Shugart, quien abandonó el pasado noviembre el cargo que ocupó durante más de 20 años, ha amenazado con denunciar por difamación a la propietaria de la marca. Según Shugart, Jakrajutatip insinuó en las redes scociales que durante su mandato aceptó sobornos, y que las ganadoras del certamen en esos años compraron su corona, en vez de ganarla honradamente.
Ahora en el programa de la televisión mexicana De primera mano han salido a la luz unos videos, grabados con cámara oculta en octubre 2023, en la que en una reunión los directivos de la competencia discuten sus estrategias de publicidad.
En la grabación aparecen: Anne Jakrajutatip, Cynthia De la Vega, Salvador Ortiz y Raúl Rocha Cantú, organizadores del certamen en México tras la polémica salida de Lupita Jones. Este encuentro se realizó de cara a la próxima edición de Miss Universo 2024, la cual se realizará, en principio, el próximo septiembre en el país azteca, y todos los participantes se muestran emocionados.
Pero el documento audiovisual muestra también otra cara de la actual dueña de la franquicia al captarla diciendo: “Pero sólo entre nosotros sabemos, [estas mujeres] pueden competir, pero no pueden ganar, así que en la inclusión social, vamos a elegir las que tengan más alcance en redes sociales, más seguidores y también poder”.
Ahora, gracias al video difundido, parece que la motivación detrás de estas medidas rompedoras no es otra que ganar dinero.
La organización no ha tenido otro remedio que responder a estas acusaciones con un comunicado en el que afirman que el contenido del video ha sido manipulado y que tomarán acciones legales manteniéndose firmes en sus principios de inclusión, transparencia e integridad.
Con 71 años de historia, son muchos los fanáticos de este concurso de belleza que se preguntan si no son demasiados los escándalos relacionados con la competencia, y si esta será suficientemente fuerte para continuar.
Lo cierto es que siendo Jakrajutatip una mujer trans, cuesta creer que no está honestamente volcada en convertir Miss Universo en una plataforma de inclusión, que avance con la modernidad de la historia. ¿Qué piensan ustedes?