El Green New Deal Superstudio inspiró a miles de estudiantes de planificación y arquitectura paisajista de todo el mundo a imaginar un futuro mejor para las comunidades desatendidas. Con los objetivos de la propuesta del Green New Deal en el Congreso en mente, Kathleen García, FASLA, profesora de la Universidad de California en San Diego (UC San Diego) guió a sus estudiantes de pregrado en planificación a través de múltiples estudios para volver a imaginar el corredor del río Sweetwater, justo al sur de la ciudad de San Diego, cerca de la frontera con México.
En la Conferencia Nacional de Planificación de la Asociación Estadounidense de Planificación, los estudiantes de la clase de García describieron sus visiones para un segmento de tres millas de largo del río que atraviesa National City, una comunidad industrial principalmente hispana y de bajos ingresos.
«National City es una comunidad de primera línea» en términos de impactos combinados del cambio climático, la contaminación y las desigualdades, dijo García. La comunidad y el corredor del río le dieron a su estudio oportunidades para explorar los tres objetivos del Green New Deal: descarbonización, empleo y justicia.
Según García, la comunidad está «entrecruzada por autopistas y vías férreas, contaminada por la industria pesada a lo largo de sus riberas y separada de la mayoría de los remanentes de la naturaleza».
Las ricas tierras alrededor del río Sweetwater alguna vez fueron el hogar de los indígenas Kumeyaay, pero ahora son un «canal de control de inundaciones». La llanura aluvial y las tierras de pastoreo se han «convertido en centros comerciales, viviendas dispersas, concesionarios de automóviles, industria, líneas ferroviarias activas y, en la desembocadura del río, una importante terminal marítima», donde llegan anualmente casi medio millón de automóviles importados.
El cambio climático promete aumentar la amenaza de incendios forestales y exacerbar las islas de calor urbanas existentes, las inundaciones y la contaminación del aire en la comunidad. «Los trabajos locales son pocos. Los residentes viajan al trabajo por lo menos 20 millas en congestión a otros lugares. La herencia nativa ha sido borrada por completo. La ciudad depende en gran medida de las ventas de automóviles para su base impositiva. Sin embargo, ¿cómo se verá el transporte en un lugar más limpio, futuro más verde?»
Los estudiantes de su clase van desde estudiantes de tercer a cuarto año y se especializan en diversas materias, como planificación, psicología, ciencias de la información e ingeniería. Están «buscando formas de marcar la diferencia», y el Green New Deal los inspiró a imaginar una National City y un río Sweetwater muy diferentes.
Gran parte de la Terminal Marítima de National City está construida sobre relleno, que «no es amigo del aumento del nivel del mar», dijo Juli Beth Hinds, instructora de planificación en UC San Diego, quien participó en la gira. La desembocadura del río Sweetwater, que se encuentra a lo largo de un borde de la Terminal Marítima, solo se puede ver desde el pequeño Pepper Park, uno de los pocos espacios verdes públicos a lo largo de la costa.
Aquí, Ethan Olson, un estudiante de tercer año que se especializa en planificación y estudios urbanos y espera obtener una maestría en arquitectura paisajista, sacó sus tableros para mostrar sus ideas. Propuso un nuevo corredor de espacio abierto a través del área industrial que rodea el puerto, pero en el borde interior para brindar espacio para retirarse del aumento del nivel del mar.
REPRISAL: Una propuesta para el futuro de la Terminal Marítima de National City / Ethan Olson
El nuevo corredor serviría como una columna vertebral verde para el desarrollo de uso mixto, que incluye vivienda y comercio minorista, y la creación de empleo local que no dependa del transporte de automóviles fuera del puerto. Olson también imaginó tejer la infraestructura para bicicletas y conectar adecuadamente el Bayshore Bikeway, además de impulsar la producción local de alimentos saludables.
Olson señaló que el Puerto de San Diego y las instalaciones navales cercanas ya están planificando un aumento del nivel del mar, con algunas proyecciones que indican un potencial de 9 pies para 2100. Gran parte de esta infraestructura costera crítica está amenazada.
REPRISAL: Una propuesta para el futuro de la Terminal Marítima de National City / Ethan Olson
«Me atrajo el gran alcance del Green New Deal Superstudio. El cambio climático no es solo un problema ambiental, sino también económico, social, de planificación y político. El Green New Deal no lo ignora. Me gusta como concepto», dijo Olson.
Nueve estudiantes presentaron sus ideas durante las próximas tres horas en lugares de National City. El autobús se detuvo en un centro comercial y en un distrito de grandes tiendas; un espacio verde ribereño desolado en el borde exterior de un estacionamiento; la ubicación de una importante reunión de intercambio; junto a una instalación de energía solar junto a la autopista; y en un concesionario desierto a lo largo de la Milla de los Automóviles, una serie de salas de exposición de automóviles.
Planta de energía renovable al lado de la autopista en National City, condado de San Diego / Jared Green
En el centro comercial Gateway Marketplace, Rashma Saini, una estudiante de tercer año que se especializa en psicología del desarrollo, nos explicó sus ideas de planificación, todas diseñadas con la perspectiva de un típico estudiante de secundaria de National City en mente.
Con la visión de una nueva conexión directa con la escuela secundaria a través del río Sweetwater, el paseo frente al río y el distrito comercial y de entretenimiento, Saini quería un espacio de alta calidad para que los muchos estudiantes mexicanos que estudian en San Diego pasaran el rato con sus amigos antes de emprender el regreso. autobús a tijuana. «Es importante que los estudiantes se sientan bienvenidos. Necesitamos centrarnos en su salud mental y bienestar».
Plan del Corredor del Río Sweetwater de National City / Rashma Saini
Una parada posterior en un estacionamiento cerca de Burlington Coat Factory ofreció una vista de cerca del río canalizado. Aquí, Mitchell Kadowaki, quien recientemente se graduó de UC San Diego con una licenciatura en sistemas ambientales, mostró sus planes para mejorar la copa de los árboles urbanos de National City. El río, ahora revestido de concreto, está listo para ser restaurado como un corredor ribereño, lo que brinda beneficios para el hábitat.
A través de su investigación, descubrió que solo el 6 por ciento de National City es terreno para parques, mucho más bajo que el promedio del condado de San Diego. Pero señaló que la expansión significativa de la copa de los árboles con la especie de árbol equivocada, en una ubicación incorrecta, también podría contribuir aún más a la sequía al gravar las reservas de agua que ya son bajas.
Hinds señaló que «la selección de árboles es un tema de actualidad» en el condado de San Diego. Hasta hace poco, las palmeras, que no ofrecen beneficios ecológicos, se han especificado como parte de los planes de la ciudad. Los árboles de eucalipto, que tampoco son nativos y pueden ser un peligro de incendio forestal, «no se pueden quitar a menos que estén enfermos». Un mecanismo clave para introducir la diversidad de árboles en el condado han sido los esfuerzos para proteger el hábitat de un pájaro pequeño: la perlita de California.
Golpeadas por la sequía, ciudades californianas como Los Ángeles han cortado el riego de los árboles de las calles, matándolos en el proceso. Esto ha afectado mucho peor a las comunidades desatendidas, que ya tienen menos árboles en las calles, y solo amplifica los efectos de las islas de calor y la contaminación del aire. Muchas comunidades de California están explorando la reutilización de aguas grises para el riego, y hay un número creciente de contratistas que pueden realizar este tipo de proyectos, dijo Hinds.
A través de los proyectos Green New Deal Superstudio, García buscó mostrar que hay una «mucha superposición» entre las disciplinas de planificación, arquitectura paisajista y diseño urbano.
Lo que aprendió trabajando como arquitecta paisajista en WRT y directora de planificación de la ciudad de Del Mar es que «obtiene mejores soluciones cuando saca a las personas de sus cajas y zonas de confort». La planificación y la arquitectura del paisaje, en particular, utilizan «exactamente la misma resolución de problemas, pero a diferentes escalas».
Los estudiantes de pregrado aprendieron las etapas de la planificación, exploraron diferentes lentes disciplinarios y algunos incluso se inspiraron para convertirse en arquitectos paisajistas.