Al terminar el ataque armado huyeron y se enfrentaron con la Guardia Nacional que resguardaba a personal del Bienestar
Durante los recorridos de rutina de los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad destacamentados en el municipio de Madera, fueron emboscados por un grupo del Nuevo Cártel de Juárez, en una “cuna” del kilómetro 20 de la carretera a El Largo Maderal, lo que dejó un saldo de un elemento asesinado y siete agentes lesionados.
Así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Emilio García Ruiz, quien explicó que dentro de las actividades de rutina en dicho municipio los agentes fueron atacados desde dos frentes, lo que cobró la vida de un elemento al momento de repeler la agresión, por lo cual los presuntos responsables lograron escapar del lugar de los hechos.
El agente que perdió la vida fue identificado como Francisco Córdova García, de 25 años de edad, mientras que los lesionados de gravedad son Eduardo García Valenzuela, de 30 años, y David Alonso Gómez García, quienes recibieron impactos en la cabeza y parte del rostro, según el reporte de los hechos.
Mientras los cinco restantes fueron identificados como Diana Leticia Corral Sifuentes, de 28 años de edad, quien recibió impactos en espalda y pierna; Cristian Vidal Aarón Chavira recibió impacto en el abdomen; Alfredo Ortega Palacios, de 45 años de edad, recibió impacto en espalda y pierna; Manuel Alonso Reyes González de, 25 años de edad, tuvo impacto en cabeza y esguince en pie, y Yuniko Arreola González, que tuvo lesión en hombro y mano izquierda.
Luego de más de 20 minutos de intercambio de balas, los siete elementos recibieron diversos disparos de estos criminales, por lo cual se reportó que por lo menos dos de ellos se encontraban lesionados de gravedad; fueron llevados de urgencia a un hospital en Cuauhtémoc para recibir atención médica.
El secretario narró que momentos después de que huyeron los pistoleros se encontraron con un convoy de la Guardia Nacional que escoltaba a personal de la Secretaría del Bienestar, quienes iban a hacer pagos de programas para adultos mayores en comunidades de la Sierra Tarahumara.
Luego de otros minutos de intercambio de balas, en el segundo enfrentamiento armado no se registró alguna persona lesionada o fallecida, y volvieron a escapar del lugar, sin que hasta el momento puedan ser localizados por las autoridades, quienes mantienen un recorrido por la zona de los hechos.
Del segundo enfrentamiento, Emilio García Ruiz reiteró que sólo una unidad del Gobierno de la República resultó con impactos de arma de fuego, causados por los delincuentes que viajaban en varios vehículos por la comunidad de El Largo Maderal.
Momentos después de que ocurrieron los hechos se activó la alerta al interior de las corporaciones de seguridad para que reforzaran a los compañeros que habían sido atacados por el grupo armado y se envió personal de la Agencia Estatal de Seguridad, Fiscalía General del Estado, así como más personal de la Comisión Estatal de Seguridad.
Dentro de las labores que realizaron los agentes de seguridad, comentó el secretario, se hicieron recorridos por la zona del enfrentamiento, así como en algunas comunidades aledañas para buscar a este grupo luego de los dos enfrentamientos armados.
En las labores de reconocimiento e información que lograron recuperar del enfrentamiento armado, fue que el grupo del Nuevo Cártel de Juárez sería el responsable de haber cometido los hechos, esto a través del presunto líder criminal conocido o apodado como el Mudo o el 32.
El grupo de La Línea, como el Cártel de Sinaloa, conocidos como Gente Nueva del Jaguar, mantienen una disputa histórica del corredor del occidente del estado, en el que han buscado tener el control absoluto de la zona y que ha cobrado la vida de decenas de personas, principalmente en enfrentamientos.