Se debe tener cuidado de la ingesta calórica en las festividades mexicanas
Las fiestas tradicionales mexicanas siempre se caracterizan por tener una gastronomía muy particular y en cada una de ellas, el mexicano rebasa con mucho la ingesta calórica diaria recomendada.
Nutriólogos indican que en promedio, el mexicano aumenta un kilo de peso al díaen las festividades de Todos los Santos, indicó El Diario de Xalapa.
Comer en exceso no solamente puede aumentar el peso corporal, sino otros padecimientos como colitis, indigestión, o problemas graves como diabetes, obesidad o infartos.
El nutriólogo del IMSS, Jorge Mario García explicó que no hay alimentos prohibidos a la hora de comer, pero que se debe poner especial atención a aquellos que tengan mucho contenido calórico, como los tamales, atole, mole, dulces y postres.
Recalcó que en el maratón de comida que inicia con el Día de Muertos y culmina con el Día de la Candelaria, en México se llega a consumir un promedio de 6 mil a 8 mil calorías diarias.Agregó que en sólo cuatro días de las festividades de «Todos los Santos» se pueden llegar a subir hasta cuatro kilogramos.
Por su parte, la experta en nutrición, Ana María González, quien dirige Alimetría una consultora sobre temas de alimentación sana, indica que lo que debemos de reflexionar es que se puede disfrutar de todos estos platillos de forma saludable y sin caer en excesos. Para lograrlo hay que estar conscientes de las calorías que estos platillos aportan, por ejemplo:
- 1 rebanada de pan de muerto (sin relleno): 333 kcal
- 1 pieza de tamal: 365 kcal
- 1 rebanada grande de mucbilpollo: 800 kcal
- 100 g dulce de calabaza: 450 kcal
- 90 g de pollo con mole: 353 kcal
Ahora que sabes en promedio las calorías de algunos platillos, la idea es cuidar tanto la cantidad como la combinación de tus comidas a lo largo del día. Estas son algunas recomendaciones:
- Si vas a celebrar en la noche, tu desayuno y tu comida hazlas más ligeras.
- Incluye en todos platillos muchas verduras y frutas.
- Elabora las tradicionales calaveritas con amaranto.
- Sírvete en platos pequeños.
- Mientras comes, hazlo despacio y piensa que te dice esa comida sobre las personas que quieres. De esta forma comes más despacio y das tiempo de sentir las señales de saciedad.
- No te olvides de la actividad física.