Henry Bushnell
Un escándalo de dopaje potencialmente explosivo sacudió la natación olímpica el sábado después de las revelaciones de que 23 nadadores chinos, incluidos medallistas de oro y récords mundiales, dieron positivo por una sustancia prohibida en 2021 y nunca fueron castigados.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), después de tres años de silencio, reconoció los resultados positivos , pero se puso del lado del organismo antidopaje de China , que afirmó que los 23 nadadores, sin saberlo, ingirieron pequeñas cantidades de la sustancia y, por lo tanto, eran inocentes.
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), sin embargo, acusó a la AMA y a su homólogo chino de “esconder [esconder] estos aspectos positivos bajo la alfombra”; y las investigaciones del New York Times y la emisora alemana ARD plantearon dudas sobre el manejo del asunto por parte de la AMA y sospechas de un encubrimiento.
Travis Tygart, director ejecutivo de la USADA, calificó los hallazgos de «aplastantes» y «devastadores» y dijo en una declaración enérgica que los atletas limpios «han sido traicionados profunda y dolorosamente por el sistema».
La AMA respondió y amenazó con emprender acciones legales en respuesta a lo que calificó de «cobertura mediática engañosa y potencialmente difamatoria». (La autoridad antidopaje de China, CHINADA, también calificó los informes de «engañosos»).
Detalles del escándalo de dopaje chino
Todas las pruebas positivas surgieron de una reunión nacional en la que se reunieron los mejores nadadores de China ocho meses antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
En el encuentro en Shijiazhuang, según el Times, CHINADA administró 60 pruebas a 39 nadadores en total; 28 de las 60 muestras, de 23 nadadores diferentes, contenían trazas de trimetazidina, comúnmente conocida como TMZ, el mismo medicamento para el corazón en el centro del caso de la patinadora artística rusa Kamila Valieva .
Más de dos meses después, el 15 de marzo de 2021, CHINADA informó en privado los positivos, pero pidió al organismo rector mundial de la natación que «mantuviera estrictamente confidencial la información de los atletas y el caso». En ese mismo correo electrónico del 15 de marzo, que fue obtenido y reportado por el Times , un alto funcionario de CHINADA afirmó que una “revisión inicial y una investigación preliminar muestran que estos no son [positivos] normales”.
Tres meses después de eso, en junio, un mes antes de los Juegos de Tokio, CHINADA le dijo a la AMA que los 23 nadadores habían dado positivo «después de haber estado expuestos inadvertidamente a la sustancia a través de la contaminación», según la AMA. Específicamente, según el Times y ARD, CHINADA produjo un informe de 61 páginas, en el que decía que el Ministerio de Seguridad Pública de China, una agencia gubernamental, había investigado y encontrado rastros de TMZ en respiraderos, contenedores de especias y desagües de fregaderos en la cocina de el Huayang Holiday Hotel, donde se habían alojado los nadadores durante la competición en cuestión.
La AMA dice que «revisó cuidadosamente la decisión», «recopiló información científica adicional no publicada en TMZ y consultó con expertos científicos independientes para probar la teoría de la contaminación». Pero nunca envió a sus propios científicos o investigadores a China; hacerlo «no fue posible», dijo la AMA en su comunicado del sábado, debido a restricciones «extremas» relacionadas con el COVID-19.
Al final, la AMA «concluyó que no estaba en condiciones de refutar la posibilidad de que la contaminación fuera la fuente de TMZ», dijo la agencia. Y la explicación de CHINADA, dijo la AMA, «era compatible con los datos analíticos del expediente». Así que absolvió a los 23 nadadores y nunca reveló públicamente las pruebas positivas.
¿Qué nadadores chinos dieron positivo?
De los 23 nadadores, 13 compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio, según ARD. Cuatro ganaron medallas, incluidas tres de oro. ( ARD publicó los 23 nombres ).
Entre los que dieron positivo, según ARD y el Times, se encontraban:
- Zhang Yufei, una estrella que entonces tenía 23 años y que ganó el oro en los 200 metros mariposa y la plata en los 100 metros mariposa, y contribuyó a dos relevos para ganar medallas, uno de los cuales estableció un récord mundial.
- Wang Shun, un veterano que ganó los 200 metros combinados individuales y se convirtió en el segundo nadador chino en ganar un oro olímpico individual.
- Qin Haiyang, que no consiguió medalla en Tokio, pero estableció un récord mundial en 2023 en los 200 metros braza.
El nadador más famoso de China, Sun Yang, no estaba entre los 23; Estaba, y todavía está, cumpliendo una suspensión de un año en un caso de dopaje separado . (En un tercer caso no relacionado, en 2014, Sun también fue suspendido durante tres meses después de una prueba positiva para TMZ).
Las autoridades estadounidenses chocan con la AMA
En los meses y años siguientes, los denunciantes plantearon sus preocupaciones a la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) y a la USADA.
La ITA, otro organismo antidopaje adyacente a los Juegos Olímpicos creado a raíz del plan de dopaje patrocinado por el Estado de Rusia, transmitió esas preocupaciones a la AMA en 2022 e inició su propia investigación, que sigue en curso.
La USADA, en 2023, también transmitió un aviso de que los positivos de TMZ se habían ocultado en China. Pero la AMA se negó a volver a investigar. El sábado dijo que la «información de la USADA era claramente errónea». Señaló que la USADA también se había puesto en contacto con la AMA en 2020 «con respecto a las acusaciones (nuevamente de una fuente no especificada) de encubrimiento de dopaje dentro de la natación china. Estas acusaciones», dijo la AMA, «eran (nuevamente) completamente sin fundamento y la AMA informó que la «No se alcanzó el umbral para abrir una investigación».
Tygart, el director ejecutivo de la USADA, se opuso al tono de la declaración de la AMA y emitió una segunda declaración el sábado. «Es decepcionante ver a la AMA rebajarse a amenazas y tácticas de miedo cuando se enfrenta a una flagrante violación de las normas que rigen el antidopaje», afirmó.
«Cuando se descarta su retórica, los hechos siguen siendo los mismos que se han informado: la AMA no suspendió provisionalmente a los atletas, descalificó los resultados y reveló públicamente los aspectos positivos», continuó Tygart. «Estos son fracasos atroces, incluso si crees en su historia de que se trataba de contaminación y de que una potente droga ‘apareció mágicamente’ en una cocina y provocó 23 pruebas positivas de nadadores chinos de élite».
El caso de China profundiza la desconfianza antidopaje
Tygart, los atletas y otros defensores de los deportes limpios se abalanzaron sobre la decisión de la AMA de mantener en silencio los aspectos positivos, hasta tres años después, y sólo después de que los periodistas llamaron.
«¿Por qué no publicar esta información en ese momento?», preguntó el nadador británico Adam Peaty en X. «¿Quién se beneficia realmente de la falta de transparencia y secreto?»
«La total falta de transparencia por parte de WADA/CHINADA y el manejo inconsistente de las pruebas positivas es espantoso», escribió en X Greg Meehan, entrenador en jefe del equipo olímpico femenino de 2021 de USA Swimming . (También señaló que «el momento en que estos eventos coincidieron con el hecho de que Beijing estaba a punto de albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 no es una coincidencia».)
Normalmente, los protocolos antidopaje exigen la divulgación, la suspensión provisional y una mayor investigación. La AMA siguió esos protocolos menos de un año después, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, cuando Valieva dio positivo por la misma droga y su saga se desmoronó ante la opinión pública.
Valieva, al igual que los chinos, argumentó ingestión involuntaria . Al igual que los chinos, el organismo antidopaje de Rusia se puso del lado de Valieva y la absolvió. En ese caso, sin embargo, la AMA se defendió, apeló la decisión rusa e investigó a fondo. Dos años más tarde, el Tribunal de Arbitraje Deportivo impuso a Valieva una sanción de cuatro años .
En circunstancias excepcionales, no se requiere la divulgación pública, pero esas circunstancias suelen incluir pruebas de contaminación. En el caso chino, la AMA no tenía pruebas de contaminación; simplemente «no estaba en condiciones de refutar la posibilidad», como dijo.
Su excusa para no realizar su propia investigación sobre el terreno en 2021 era legítima. Se alineaba con los temores, frecuentemente discutidos, de que las restricciones relacionadas con el COVID dejarían al aparato antidopaje global susceptible a la explotación. El sistema se basa en pruebas «en competición» en eventos internacionales, muchos de los cuales fueron cancelados durante la pandemia; y sobre las agencias nacionales antidopaje, que la AMA tuvo dificultades para controlar debido a las prohibiciones de viaje.
Sin embargo, la resistencia de la AMA a la búsqueda de más pruebas se ha combinado con su opacidad para alimentar sospechas y desconfianza.
Por otra parte, el FBI está interesado. La agencia policial estadounidense, según el Times, se enteró del caso y tomó medidas para recopilar más información. Según la Ley Antidopaje Rodchenkov de 2019, el Departamento de Justicia de EE. UU. tiene el poder de procesar a los extranjeros que corrompen los deportes internacionales mediante el dopaje.
Independientemente de si las autoridades estadounidenses continúan con el caso o no, ahora se cierne sobre los Juegos Olímpicos de París 2024 , que comienzan el 26 de julio, y en los que se esperaba que Zhang y otros compitieran por más medallas.
«Estamos profundamente desanimados al leer estos informes», dijo el sábado Sarah Hirshland, directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, en un comunicado. «Todos los atletas, tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo, merecen tener confianza en la integridad y la justicia de sus competiciones. Las recientes acusaciones de dopaje arrojan una sombra de incertidumbre a medida que nos adentramos en el ciclo olímpico y paralímpico, desafiando a los mismos base de lo que representa la competencia leal.»