Premio a la referencia profesional ASLA 2019. Reserva interpretativa de humedales de Crosswinds Marsh. Municipio de Sumpter, MI. Grupo Smith / Aaron Kiley
ASLA está profundamente preocupada por los últimos hallazgos científicos descritos en Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, la segunda evaluación de investigación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y apoya el mayor enfoque global en la restauración de ecosistemas y la implementación de “sistemas resilientes al clima”. prácticas de desarrollo” para ayudar a las comunidades más vulnerables a evitar los peores impactos.
“Esta es la advertencia más terrible del IPCC hasta el momento, y solo nos reitera la importancia crítica de nuestra visión compartida, que guía todo nuestro trabajo: planificar y diseñar comunidades saludables y resilientes para todos”, dijo la presidenta de ASLA, Eugenia Martin, FASLA. . “Al trabajar en estrecha colaboración con otras disciplinas de planificación y diseño, debemos acelerar nuestros esfuerzos colectivos para proteger y restaurar los sistemas naturales y ayudar a las comunidades a transitar por caminos más resilientes. Debemos ayudar a las comunidades de todo el mundo a prepararse para un mundo muy diferente en 2100”.
“Los arquitectos paisajistas se han alarmado cada vez más por los impactos climáticos que han escuchado de las comunidades, investigado y presenciado ellos mismos. La gran mayoría de los arquitectos paisajistas en ejercicio encuestados el año pasado han estado educando activamente a sus socios sobre la necesidad de adoptar prácticas resistentes al clima para abordar el calor extremo, las inundaciones y otros impactos cada vez más peligrosos de inmediato”, dijo el director ejecutivo de ASLA, Torey Carter-Conneen. “Estamos comprometidos con el avance de las estrategias de resiliencia que ayudarán a las comunidades no solo en los EE. UU. sino también a nivel internacional”.
Esta última revisión del IPCC sobre la ciencia del clima, que fue aprobada por 195 países, revela que aproximadamente entre 3 300 y 3 600 millones de personas, o casi la mitad de la población mundial, ahora vive en lugares altamente vulnerables a los impactos del cambio climático. Entre 1500 y 2000 millones de personas viven en zonas con escasez de agua. Hasta 1000 millones de personas están ahora en riesgo por el aumento del nivel del mar. Y a medida que las temperaturas aumentan gradualmente, el cambio climático pondrá en riesgo a un número aún mayor de personas.
Muchos impactos climáticos esperados ahora son «cada vez más irreversibles» y peores de lo previsto incluso hace unos años. Todas las regiones del mundo se verán afectadas por el aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos, con los mayores impactos en las regiones que ya se encuentran entre las más vulnerables. Por ejemplo, el informe encuentra que entre 2010 y 2020, 15 veces más personas murieron a causa de inundaciones, sequías y tormentas en África, el sur de Asia y América Central y del Sur que en otras partes del mundo.
En América del Norte, el informe describe una variedad de impactos climáticos esperados:
Aumento de muertes, enfermedades e impactos en la salud mental por el aumento de las temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos y los peligros inducidos por el cambio climático.
Aumento de la degradación de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos, incluida la pérdida de biodiversidad, las funciones de los ecosistemas y sus beneficios de protección.
Reducción de la disponibilidad de agua dulce, que no solo podría afectar a las comunidades sino también a los ecosistemas, y degradación de la calidad del agua.
Mayor riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional a través de cambios en la productividad y el acceso a la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y la acuicultura.
Riesgos para el bienestar, los medios de subsistencia y las actividades económicas de los peligros climáticos en cascada y agravados, incluidos los riesgos para las ciudades costeras, los asentamientos y la infraestructura por el aumento del nivel del mar.
Según el informe, una solución clave para abordar todos estos desafíos es aumentar la inversión en ecosistemas de vital importancia. “Los ecosistemas saludables son más resistentes al cambio climático y brindan servicios críticos para la vida, como alimentos y agua limpia”, argumenta Hans-Otto Pörtner, copresidente del Grupo de trabajo II del IPCC, en un comunicado de prensa.
Pero dado que la salud humana, el bienestar y los medios de subsistencia dependen de los servicios proporcionados por los ecosistemas, también existe una gran preocupación de que los propios sistemas naturales no se adapten al aumento de las temperaturas y otros impactos climáticos, lo que socavará todos los demás esfuerzos.
El informe afirma: “El aumento de las olas de calor, las sequías y las inundaciones ya están superando los umbrales de tolerancia de las plantas y los animales, provocando mortalidades masivas en especies como árboles y corales. Estos extremos climáticos están ocurriendo simultáneamente, causando impactos en cascada que son cada vez más difíciles de manejar”.
Hasta el 14 por ciento de todas las especies, según el grado de aumento de la temperatura, ahora también enfrentan «un riesgo muy alto de extinción». ASLA cree que estos últimos hallazgos muestran la necesidad crítica de aumentar la inversión en la protección de la biodiversidad mediante el apoyo a los ecosistemas y su restauración, una mayor conectividad de los ecosistemas y corredores de migración de especies.
Si bien las campañas mundiales para proteger y mejorar el 30 por ciento de los ecosistemas terrestres y marinos han cobrado impulso, el IPCC pide en cambio «restaurar los ecosistemas degradados y conservar de manera efectiva y equitativa» del 30 al 50 por ciento de «la tierra, el agua dulce y los océanos de la Tierra».
Premio de Investigación Profesional ASLA 2021. Techos verdes ecorregionales: teoría y aplicación en el oeste de EE. UU. y Canadá. Bruce Dvorak, ASLA
El informe destaca las ciudades, particularmente las que no son equitativas, con alto riesgo de impactos climáticos, pero también señala que los sistemas urbanos brindan oportunidades para aumentar drásticamente la resiliencia.
ASLA señala que la infraestructura verde y los servicios ecosistémicos, el uso sostenible de la tierra y la planificación urbana, la gestión sostenible del agua urbana, la mejora de la eficiencia del agua, la gestión integrada de la zona costera y las defensas costeras, todas las áreas en las que los arquitectos paisajistas planifican y diseñan soluciones, se destacan como soluciones de adaptación clave. , y muchos también tienen grandes beneficios de mitigación climática.
Premio de Honor de Diseño General Profesional ASLA 2021. Infraestructura verde de Orange Mall. Tempe, Arizona. ARQUITECTURA DEL PAISAJE DE COLWELL SHELOR / Universidad Estatal de Arizona
Premio de Honor de Diseño General Profesional ASLA 2021. Desde una ribera de mamparo de hormigón hasta un parque costero vibrante: Suining South Riverfront Park. Ciudad de Suining, provincia de Sichuan, China. ECOLAND Planificación y Diseño Corp. / Fotografía Arch-Exist
ASLA está de acuerdo con la evaluación del IPCC de que los esfuerzos de adaptación global hasta la fecha a menudo han sido demasiado miopes y se han centrado en los impactos a corto plazo. Los autores del informe escriben: «La mayor parte de la adaptación observada es fragmentada, de pequeña escala, incremental, específica del sector, diseñada para responder a los impactos actuales o riesgos a corto plazo, y se centra más en la planificación que en la implementación». Los esfuerzos de adaptación también son muy desiguales, con esfuerzos de adaptación mucho más avanzados en los países desarrollados.
ASLA cree que es importante proporcionar una planificación de adaptación integral, equitativa y de largo alcance con todas las comunidades. Los arquitectos paisajistas comprenden las conexiones entre el clima, la salud, los ecosistemas y la biodiversidad, y pueden ayudar a las comunidades a comprender mejor para reducir sus riesgos. Debemos planificar y diseñar con la naturaleza para protegernos.