Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

marzo 9, 2026

Toluca vence al FC Juárez en el regreso de Alexis Vega y se mantiene invicto en el Clausura 2026

marzo 9, 2026

*Gestiona Arturo Zubia techumbre para la Plaza Jorge Mora López en Camargo*

marzo 9, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » UIF: ¿Dejará de ser instrumento represor de los gobiernos morenistas?
Local

UIF: ¿Dejará de ser instrumento represor de los gobiernos morenistas?

egochihuahuaBy egochihuahuaagosto 10, 2025No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

La columna

POR CARLOS JARAMILLO VELA

UIF: ¿Dejará de ser instrumento represor de los gobiernos morenistas?

El nombramiento de Omar Reyes Colmenares, nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha provocado comentarios y expectativas favorables. Entre los argumentos que se han vertido para sostener los buenos augurios generados por la designación del funcionario, se encuentran principalmente la experiencia y discreción que caracterizan a éste en labores de inteligencia en materia de seguridad, así como su cercanía a Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Entre los apologistas de la decisión se encuentra quien esto escribe, pero también el periodista Ciro Gómez Leyva, quien ha dicho que la llegada de Reyes a la institución permite albergar esperanzas de que en lo sucesivo la misma deje de operar como se hizo durante el sexenio del presidente Andres Manuel López Obrador, quien la usó como herramienta de persecusión contra sus adversarios políticos y opositores. Adversarios… era su palabra favorita; por cierto, Sheinbaun la sigue pronunciando con frecuencia.

Es cierto, López Obrador pervirtió la operación de dicha dependencia poniéndola al servicio de sus perversos rencores y venganzas personales. Incluso la utilizó contra algunos servidores públicos y líderes sociales chihuahuenses que se manifestaron en defensa de los agricultores y el agua de Chihuahua, durante el conflicto suscitado en el año 2020 por la insensatez y obstinación del Presidente. En principio, es bien recibido el cambio en la titularidad de la UIF, es de esperarse que Omar Reyes, su nuevo titular, ajuste su actuación a normas legales y criterios éticos, sin embargo, sería ingenuo pensar que es absolutamente seguro que no incurrirá en los atropellos que cometieron sus antecesores Pablo Gómez y Santiago Nieto, quienes se prestaron a actuar de manera inmoral para satisfacer los afanes de venganza política del entonces mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Los gobiernos de Morena, incluido el de Claudia Sheinbaum, han demostrado su intolerancia e irritación ante los señalamientos y las críticas de la oposición y los medios de comunicación. Este defecto, tan común en el morenismo, es el factor que podría hacer que la llegada de Reyes a la UIF se convierta en la segunda edición de la ilícita persecucion que en su momento desató AMLO. La función de las instituciones gubernamentales es servir a la sociedad, su uso para satisfacer intereses personales o ideologías de partido las prostituye. La oligarquía morenista que desde el año 2018 llegó al poder y ha abusado reiteradamente de éste, no parece estar dispuesta a actuar en forma honesta. Ejemplos de esto hay varios, y graves, como el adueñamiento del INE y de los poderes Legislativo y Judicial. Ojalá que, al menos en el caso de la UIF, Sheinbaum no siga los malos pasos de su padrino y guía. carloshjaramillovela@yahoo.com

Miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleRealiza Universidad Politécnica Feria de Estadías con la participación de 15 empresas
Next Article Infecciones Continúan Atacando a Corredores Canel’s- Java en Vuelta a Colombia, Etapa 7
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

marzo 9, 2026

Tradición y nutrición en la mesa mexicana durante Cuaresma

marzo 9, 2026

Viven estudiantes experiencia clínica en Un día como Odontólogo

marzo 9, 2026

Apoyan estudiantes del CBTis a 36 personas a concluir su Educación Básica en el Ichea

marzo 9, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Local

By egochihuahuamarzo 9, 20260

*Convoca Cultura a participar en el XXI Festival de Monólogos “Teatro a Una Sola Voz”*9…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Toluca vence al FC Juárez en el regreso de Alexis Vega y se mantiene invicto en el Clausura 2026

marzo 9, 2026

*Gestiona Arturo Zubia techumbre para la Plaza Jorge Mora López en Camargo*

marzo 9, 2026

Cruz Pérez Cuéllar se declaró listo para participar en el proceso interno rumbo a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, luego de que se comenzaran a definir las reglas para la selección.

marzo 9, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

marzo 9, 2026

Toluca vence al FC Juárez en el regreso de Alexis Vega y se mantiene invicto en el Clausura 2026

marzo 9, 2026

*Gestiona Arturo Zubia techumbre para la Plaza Jorge Mora López en Camargo*

marzo 9, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.505
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.