Jack Baer
El ex campeón de peso pluma de UFC derrotó al favorito de los fanáticos Justin Gaethje en UFC 300 el sábado, ganando el cinturón ceremonial «BMF» de la promoción de la manera más salvaje posible. A segundos de una clara victoria por decisión unánime, Holloway señaló el centro del octágono e incitó a Gaethje a acelerar a fondo hasta que sonara la chicharra.
El resultado no fue sólo el claro Nocaut del Año, sino quizás el nocaut más salvaje en los 31 años de historia de UFC.
Gaethje quedó inconsciente, boca abajo sobre la lona mientras Holloway se alejaba con un grito primitivo. Incluso con dos peleas por el título en la agenda, fue el punto culminante de la noche tan esperada y un momento que definió la carrera de quien ya era uno de los peleadores más exitosos en la historia de UFC.
Holloway aprovechó la ocasión para pedir no sólo una pelea por el título contra el actual peso pluma Ilia Topuria, sino también contra el campeón de peso ligero Islam Makhachev.
«¡Soy él, muchachos! ¡Soy él!» Dijo Holloway. «El Matador, está huyendo del toro y corriendo para salvar su vida. Es hora de firmar el contrato. España, Hawaii, lo que sea. Incluso el Islam. El Islam es famoso por defenderse contra los 45ers, ¿verdad? Yo soy él. aquí mismo.»
«Cualquier peso, soy un gladiador. No me importa. Quienquiera que sea el próximo, firme en la línea de puntos, hagámoslo».
Holloway también llamó para recibir un bono de 600.000 dólares por el esfuerzo. El presidente de UFC, Dana White, aceptó y no fue difícil entender por qué. La ganancia inesperada aumenta el dinero del bono ganado por la carrera de Holloway a $ 1,15 millones, según Aaron Bronsteter de Sportsnet .
Holloway tiene 13 bonos en su carrera, seis menos que el récord de 19 de Charles Oliveira en UFC, pero esa enorme cifra le da el bono total en dinero más alto de cualquier peleador en la historia de la promoción.
«Bien merecido», dijo White. «No fue nada difícil.»
Max Holloway obtuvo la victoria y luego buscó la gloria en UFC 300
Al dar el salto al peso ligero por segunda vez en su carrera, Holloway, de 32 años, mostró una forma clásica, superando a Gaethje en cada asalto mientras simplemente operaba a una velocidad diferente. La nariz de Gaethje sangraba mucho después del primer asalto y simplemente no podía seguir el ritmo a medida que avanzaba la pelea.
Holloway mantuvo una ventaja constante durante la primera ronda y luego la terminó con un signo de exclamación. El ex campeón conectó un tacón giratorio directamente a la nariz de Gaethje, haciéndolo tambalearse cuando sonó la campana. Gaethje pasó gran parte del tiempo entre asaltos tocándose la nariz con malestar, y parecía muy posible una ruptura.
La segunda ronda fue una oportunidad para Holloway contra un oponente lesionado y terminó siendo un mal aspecto. Holloway golpeó con fuerza a Gaethje en el ojo izquierdo y minutos después volvió a golpearlo con un pulgar en el ojo derecho. Afortunadamente, Gaethje es uno de los últimos peleadores en la lista de UFC que dejaría que una pelea terminara con un golpe en el ojo, e insistió en continuar durante ambos tiempos muertos.
Los golpes siguieron llegando de Holloway en el tercer asalto y la mayor parte del cuarto. El líder de todos los tiempos de UFC en golpes importantes estaba dando una clínica, hasta que Gaethje lo dejó caer de la nada y lo puso sobre sus talones durante gran parte del resto de la ronda.
Sin embargo, Holloway sobrevivió. Tuvo la victoria por decisión en su bolsillo durante todo el quinto asalto, luego decidió tirarlo al viento, entrando en una cabina telefónica con uno de los artistas del nocaut más peligrosos de la promoción.
Fue grandeza pura y sin cortes del MMA, para el deleite de la multitud y en detrimento de la conciencia de Gaethje.