Jack Baer
El reinado de Alexander Volkanovski terminó con una única combinación de Ilia Topuria.
La estrella en ascenso derrotó a uno de los mejores peleadores de UFC por KO en un aturdidor en UFC 298, aplastando al australiano con una brutal serie de golpes en el segundo asalto para capturar el cinturón. Un par de golpes rápidos pusieron a Volkanovski sobre su talón trasero, luego un gancho de derecha acabó con todo.
Volkanovski permaneció tumbado durante más de un minuto antes de levantarse.
La victoria completa un rápido ascenso del invicto Topuria, quien se unió a UFC en 2020 y ahora ha ganado siete peleas consecutivas para abrir su carrera con la promoción. Lo que es aún más descabellado es que su carrera podría haber llegado a su fin hace meses, ya que Ariel Helwani de Vox informó que su contrato vencía a fines de 2023. Según se informa, el director comercial de UFC, Hunter Campbell, tomó la medida poco común de volar a España para cortar un nuevo acuerdo, que ahora ha dado lugar a una recompensa inmediata.
Topuria (15-0) ingresó a UFC 298 con una confianza que rayaba en la arrogancia , pero la respaldó con una actuación que fue impresionante incluso antes del KO.
Topuria estaba pensando abiertamente a quién enfrentaría en su primera defensa del título antes de la pelea y continuó haciéndolo después de recibir el cinturón. El español tenía en mente un nombre y un lugar.
«Connor McGregor, si todavía tienes huevos, te estaré esperando en España», dijo Topuria.
Volkanovski era el favorito para la pelea, pero esta derrota ahora encaja perfectamente en un declive que se puso en marcha cuando buscó un segundo cinturón contra Islam Makhachev en peso ligero en febrero pasado. Volkanovski sufrió su primera derrota en UFC allí, luego defendió su propio cinturón contra Yair Rodríguez antes de buscar una revancha contra Makhachev como suplente en UFC 294, perdiendo por KO en el primer asalto.
Esa pérdida más reciente fue hace sólo cuatro meses. La historia es desfavorable para los peleadores de la edad y el peso de Volkanovski y ese récord ahora incluye tres derrotas en el lapso de un año. El australiano sólo puede esperar que su récord en el peso pluma justifique una revancha inmediata.
Al menos está dispuesto a ir al territorio de Topuria.
«Obviamente, he sido campeón de esta división de peso pluma durante mucho tiempo. Él sigue mencionando a España. Tal vez hagamos una revancha allí en España», dijo Volkanovski.
Ya sea que consiga esa revancha, el sábado marcó el final de una destacada carrera por el título en la historia de UFC para Volkanovski. Tomó el cinturón en 2019 contra Max Holloway y procedió a defenderlo cinco veces. En un momento, fue el mejor peleador libra por libra de UFC, pero ahora tendrá que hacer algo especial para retomar ese reinado.