Turismo

Qué hacer en Chihuahua visita al Parque El Palomar

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Este es el caso del Parque El Palomar, en la ciudad de Chihuahua. Este lugar es uno de los más visitados por las familias locales quienes los fines de semana lo visitan en familia.

En épocas invernales se instala una pista de hielo para que los habitantes puedan disfrutar de esta actividad, de igual modo en ocasiones una feria con pequeños juegos mecánicos es montada como otro atractivo más.
El parque cuenta con jardines, árboles, andadores y bancas, además de un kiosco en la parte central donde puedes tener una vista muy bonita del centro de Chihuahua.

El toro del Palomar, más que un monumento

El ‘Long horns’ ícono del viejo oeste y época virreinal

Chihuahua.- El monumento del conocido “Toro de El Palomar” ubicado en la parte alta del icónico parque, es una representación de los primeros ganados de la época virreinal en Chihuahua, así como representativo del viejo oeste, conocido como “long horns” o “cuernos largos”, obra del escultor, Ricardo Ponzanelli.

Estos animales también llamados bueyes,  se caracterizan por su tamaño y sus  largos cuernos, que pueden medir entre 1.50 y dos metros de punta a punta.

Hace 25 años que en antiguo barrio de El Palomar sufrió una transformación completa para convertirlo en el actual parque, con un kiosco principal, muchos árboles, pasto, áreas comunes, paso superior peatonal a la zona arriba de la clínica 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde están las estatuas de tres palomas, la gran explanada con su escenario, el cual ha sido testigo de la presentación de varios artistas de talla internacional, la imponente asta bandera, la estatua del fallecido actor hollywoodense y chihuahuense, Anthony Quinn,   la “Guirnalda”, obra también del artista Sebastián y el toro.

Fue durante la administración municipal de Patricio Martínez García, en que se decidió rescatar un área de la ciudad con mucha problemática social, adicciones, vandalismo, prostitución, así como dificultad con los servicios básicos como agua, luz, calles en malas condiciones y se consideró una zona peligrosa, así que actualmente al menos durante la luz del día, es muy común la convivencia de la gente y cierta verbena. No obstante, la contingencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19), ha generado disminución de afluencia.

En cuanto a la historia de la obra ganadera en el parque, es una referencia a la primera manada de estos animales por los que hoy, Chihuahua es conocido como gran productor de cabezas y muy buena carne.

Se dice que fue en 1690 llegaron las primeras 200 cabezas de ganado del ganado criollo español, fueron conducidas hacia el Norte desde Chihuahua a una misión cerca del río Sabine, una tierra que se conocería como Texas. Es así, que los descendientes de estos, fueron los primeros cuernos largos y recorrieron el territorio prácticamente como salvajes.

Los historiadores coinciden que a medida que los asentamientos crecieron y llegó más ganado, aumentó la cantidad de ganado que se lograba escapar y eran víctimas de otros animales como coyotes, osos, lobos, así que la selección natural hizo que este ganado le crecieran más los cuernos y así defenderse de los depredadores.

Aunque el ganado que llegó a las tierras chihuahuenses no fueron con cuernos tan largos, ya que estos eran más de Texas, que por no ser nativos propiamente eran más peligros que los mismos bisontes. Al domesticación se dio principalmente en el estado vecino norteamericano, sin embargo en algunos ranchos chihuahuenses hay crianza por tradición, más que por industria ganadera.

El monumento es un especie de homenaje a las primeras bestias que llegaron a tierras chihuahuenses e hicieron posible hacer que el estado grande será de los principales productores de carne de res en México y reconocido a nivel mundial.

Desde el quiosco del Parque El Palomar se observan los tres cerros que rodean a la ciudad de Chihuahua, sus jardines siempre invitan a locales y extranjeros a disfrutar de una tarde soleada.

Por todo el Parque El Palomar se observan esculturas como la de un impresionante toro con cuernos largos, otra más que recuerda al actor Anthony Quinn, la cual fue hecha con base en una escena de su clásica película Zorba, el griego, el actor chihuahuense que ganara fama con sus películas en Hollywood, recibió de sus paisanos el Premio Chihuahua, fundado por don Tomás Valles hace muchos años.

El parque se encuentra dividido en dos partes, se puede disfrutar de un refrigerio justo en el puente que las une, ya que posee una área de comida.

Al otro lado del parque se pueden ver las esculturas que le dan este nombre, unas enormes y obscuras palomas de bronce. Muy cerca la Mediateca es la encargada de resguardar la información que los estudiantes solicitan. Se trata de un centro de investigación que posee una hemeroteca y el archivo histórico digitalizado de la ciudad, además cuenta con un auditorio para 100 personas, equipo de cómputo con internet, y sala de exposiciones y de actividades infantiles.

Este hermoso parque forma parte de la imagen moderna de la ciudad de Chihuahua.

El Parque El Palomar se encuentra en Avenida Teófilo Borunda y Avenida Independencia.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…