Turismo

EL MUSEO EX FÁBRICA DE BELLAVISTA QUE FUE TRAÍDO DE BÉLGICA PIEDRA POR PIEDRA

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La ex fábrica textil es un sitio precioso, con una historia social compleja y un sitio clave para comprender la Revolución Mexicana.MXCity

El Museo Ex Fábrica Textil tiene una gran influencia en las luchas sociales mexicanas.

. . .

En la Ex Fábrica Textil de Bellavista la historia se revela ante tus ojos. Este sitio resguarda leyendas entre sus muros y una historia que se comprende a través de la fábrica.

Este edificio fue construido en 1814 como una réplica exacta de una fábrica de Gante, en Bélgica. Como dicho edificio se llamaba “Nerlands”, en español lo tradujeron como “Bellavista”.

Es edificio increíble con piedras que fueron traídas desde Bélgica, además de todos los equipos de producción de su anterior fábrica. Así que es un gran museo que resguarda una enorme colección de materiales, herramientas, documentos y fotografías de la industria textil nayarita.

A un costado del acceso hay una sala de información general donde hay libros, recortes periodísticos históricos y mucho más. Para finales del siglo XIX fue una de las obras de arquitectura colosal, visitada por grandes políticos de la nación.

Sus dueños fueron Eustaquio Barrón y Guillermo Forbes, adquirieron la fábrica en bancarota en 1846, y decidieron continuar con el negocio textil. La familia Barrón-Forbes llegó a ser una de las instituciones financieras más poderosas en el país, al conceder préstamos a los entonces residentes de la República, Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, según datos históricos.

La fábrica tuvo buen recibimiento y le dio empleo 350 que trajeron a sus familias para habitar la ciudad.  Aunque en el siglo XIX los obreros tenían pocos derechos laborales o casi ninguno, además de capataces punitivos y poco ingreso económico.

Las jornadas de trabajo eran de 14 a 16 horas diarias, así que hicieron una huelga en 1905, que fue derrotada casi de inmediato en el gobierno del General Díaz. Aun así, esta huelga se cuenta como una de las primeras manifestaciones obreras del siglo XX y precursora de los movimientos sociales que desembocarían en la Revolución Mexicana.

Una de las imágenes más fuertes, es la de un árbol donde están colgados los líderes de aquella huelga, y que todavía se encuentra en la propiedad. Es quizá, uno de los principales motivos por el cual aseguran que en este sitio han visto personas que no pertenecen a esta época.

Hoy en día, las autoridades culturales de Nayarit convirtieron el recinto en un punto de encuentro, museo y de recorridos históricos. Es un sitio remodelado, que habla de su antiguo esplendor, un poco lejos de las Islas.Hay recorridos por la fábrica y va las calles de la comunidad de Bellavista, que comienzan en el Ex Convento de la Cruz, la Casa Museo Amado Nervo (Zacatecas 284, esquina con Zaragoza), donde nació el afamado poeta en 1870 y se exhibe parte de su obra, manuscritos originales, fotografías y mobiliario de la época; y terminan en la fábrica textil.

Museo Ex Fábrica Textil de Bellavista

 Dónde: pueblo de Bellavista a 8 km al norte de la ciudad de Tepic.

Cuando: Lunes a domingo de 9:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs.

Entrada libre

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…