Turismo

CRECE EL TRABAJO DE LAS MUJERES EN LOS ARCHIVOS

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

CRECE EL TRABAJO DE LAS MUJERES EN LOS ARCHIVOS

Como parte de las actividades sustanciales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentra la organización de sus archivos de trámite, concentración e histórico relacionados con el patrimonio cultural del estado de Chihuahua, ámbito en el que en las últimas décadas cada vez más mujeres han incursionado.

Lorena Delgado, antropóloga encargada de integrar, organizar, clasificar, inventariar y digitalizar el archivo de Ventanilla Única del Centro INAH Chihuahua, comparte su contribución y explica la importancia de esta área donde ingresan todos los trámites que van desde licencias de obra y permisos para anuncios, hasta registros de piezas arqueológicas; además, también se trabaja en la digitalización del archivo de monumentos históricos del estado, que ayuda a brindar una atención más eficiente a quienes necesiten recurrir a él.

“A mi me hace sentir muy orgullosa ser parte de la historia, porque lo que estamos dejando en estos documentos es evidencia de la protección que se ha hecho en todos estos lugares […] Históricamente la información estuvo reservada para el sexo masculino por ser una situación de poder, pero poco a poco se fue incorporando la mujer en este campo”, señala.

En el caso específico del INAH, gran parte del personal de archivo y de otras áreas son mujeres: “es un espacio en donde hemos estado demostrando nuestra valía”, asegura Lorena, quien añade que ser mujer no impide desarrollarse en ésta ni otras áreas, y afortunadamente con trabajo y dedicación se han ido ganando más esp

El entrecruce de líneas, caminos y mensajes entre familiares al intercambiar tarjetas de visita.

En la inscripción al reverso se lee: “A mi apreciable y querida hermana Lupe en prueba de lo poca o nada qe. la quiero. Manuel Ch. Valdes Marzo 3 de 1879. [sic]”.

Manuel Ch. Valdés, 1879.

Fotografía: Luis Veraza. FotoINAHChih. Inv. 10710.

Para conocer más fotografías búscanos como Fototeca INAH Chihuahua en Facebook e Instagram. Para consultas sobre nuestro acervo escribe al correo jorge_melendez@inah.gob.mx

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…