Blog

Da Gobernador banderazo a construcción de Gaza I

en Francisco Villarreal y Juan Pablo II en Juárez

–         Con un distribuidor vial en ese punto, el paso elevado que ya se construye en la avenida Arizona y un paquete de 7 obras más por 500 millones de pesos, se generará un corredor vial para mejorar la movilidad y la conectividad norte-sur de la ciudad

–         Anuncia Javier Corral que en los próximos dos años y conforme al Plan de Inversión 2019-2021, se triplicará en Ciudad Juárez, lo invertido en obras de infraestructura durante la primera parte de su gestión

El gobernador Javier Corral Jurado, dio el banderazo de arranque a la construcción de la Gaza I en la avenida Francisco Villarreal Torres y Boulevard Juan Pablo II en Ciudad Juárez, donde se construirá un distribuidor vial en beneficio de más de un millón 300 mil personas que mejorarán su movilidad, y anunció que en los próximos dos años se triplicará lo invertido hasta hoy en la frontera.

En la primera gaza se invertirán 49 millones 350 mil 187 pesos, infraestructura que brindará un flujo continuo para el tráfico vehicular, permitirá eliminar tres semáforos, disminuir el consumo de combustibles y la emisión de contaminantes al medio ambiente, además de reducir los tiempos de espera y traslado en la zona nororiente de Ciudad Juárez.

Apenas el pasado 12 de julio inició la construcción de un puente elevado de una longitud de 480 metros en la intersección de la avenida Arizona con el bulevar Juan Pablo II, cuya inversión es de 36 millones 671 mil 974 pesos.

El mandatario estatal destacó que además de las dos obras en construcción, vienen otras siete más, ya debidamente autorizadas, principalmente pasos superiores y a desnivel o deprimidos, que permitirán integrar un corredor vial para conectar el norte y el sur de la ciudad y que en conjunto suman una inversión de 500 millones de pesos provenientes del Fideicomiso de Puentes Internacionales.

“Se trata de un paso inferior o deprimido en Santiago Troncoso, otro en la Francisco Galarza, en bulevar Zaragoza un paso superior, en la Sorgo uno inferior, en la Teófilo Borunda un paso superior y en la Ejército Nacional un paso a desnivel; en Aldabas otro paso inferior. Siete puentes, junto con estas dos obras, que constituirán un corredor vial para Ciudad Juárez”, explicó.

Javier Corral adelantó que en el Plan de Inversión 2019-2021 con el que cerrará la Administración a tambor batiente, se consideran obras para todo el estado por 19 mil 212 millones de pesos y se le dará preponderancia a Ciudad Juárez, que recibirá el mayor monto de inversión.

“Ahora, en los próximos dos años, traeremos una inversión en Ciudad Juárez, que supera los 6 mil millones de pesos. En dos años vamos a invertirle a Juárez, casi  el triple de los que habíamos invertido en estos primeros tres años de Gobierno”, destacó Javier Corral.

“Por la población, por lo que Juárez aporta a los ingresos del estado y  del país, y por lo que a Juárez se le debe históricamente en infraestructura, para saldar ese déficit. Vienen mejores tiempos para todos los juarenses”, agregó el gobernador.

La construcción del paso superior en curva que inició hoy, incluye una rampa de ascenso y una de descenso, así como una estructura de 261 metros distribuida en nueve claros de 29 metros de longitud cada uno.

Dijo que en el plan se están considerando obras de infraestructura que sirvan a la ciudad, que atiendan necesidades básicas de la población, que contribuyan con el desarrollo económico de Ciudad Juárez y sirvan para la atracción de inversión.

“Por eso estamos enfocando las baterías a los sistemas de movilidad, de transporte público, que será uno de nuestros principales legados al término de nuestra administración para con esta ciudad”, indicó.

“Quiero decirles que vienen tiempos mejores para Ciudad Juárez. Nuestro compromiso de regresarle a Juárez lo que en justicia le corresponde, lo vamos a honrar a cabalidad, diría yo con creces”, añadió.

En el evento participaron el ex gobernador Francisco Barrio Terrazas y el presidente municipal, Armando Cabada, además del diputado federal Miguel Riggs y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo. En representación del Congreso del Estado acudió la diputada Georgina Bujanda y asistieron también las diputadas Deyanira Ozaeta y Marta Josefina Lemus, así como Gustavo de la Rosa Hickerson. 

La estructura elevada será empleada por el flujo vehicular proveniente de la avenida Francisco Villarreal en sentido sur-norte, con destino a la zona del Chamizal o hacia el centro de la ciudad (hacia el poniente), lo que actualmente constituye el mayor movimiento de la intersección.

El resto de los movimientos se realizarán mediante enlaces continuos de vuelta derecha quedando solo un movimiento direccional sujeto a detenerse para su circulación. Este movimiento es de Juan Pablo II Oriente–Avenida Villarreal Torres, mismo que presenta el menor volumen de aforo vehicular en la intersección, cuya solución a desnivel será la construcción de una segunda etapa, una vez que la saturación de esta primera etapa lo exija.

La longitud total del paso a desnivel que se construirá será de 420 metros y el ancho de la estructura de 9.30 metros donde se alojan 8.50 metros de calzada para dos carriles de circulación y parapetos de 40 centímetros a cada lado, con rampa de ascenso de 73 metros y 83 en descenso.

La obra implica ampliar calzadas a nivel bajo la estructura para dar suficiencia a los anchos de carriles, retornos y transiciones. La superficie de pavimento en todos los casos es a base de concreto hidráulico de 28 centímetros. El proyecto incluye instalar señalamiento e iluminación con luminarias tipo LED en toda el área del entronque.

En la primera etapa de la construcción, no se afectara la circulación en el bulevar Juan Pablo II, según el plan de contingencia para desviaciones. Para evitar congestionamientos viales, se trabajará en el cuerpo sur hasta diciembre y, en enero, se trabajará en el cuerpo norte.

Please follow and like us:

Deja un comentario