PUBLICADO POR :LUZ COLLIOUDLa ciudad de Chihuahua es la capital del estado homónimo, dentro de México. Si bien no es de los lugares turísticos de México más visitados, en esta ciudad podrás encontrar muchos sitios de interés y una gran herencia cultural de la cual les vamos a hablar hoy.
Historia y geografía de la ciudad de Chihuahua
Fue fundada a comienzos del siglo XVIII, en la confluencia de los ríos Chuviscar y Sacramento con el nombre de Real de Minas de San Francisco de Cuéllar. Hacia 1729 e la asciende a la categoría de Villa, renombrándola como San Felipe el Real de Chihuahua y en 1823 adopta su denominación actual.
Para la misma época, cobrando un impuesto especial a las cercanas Minas de Santa Eulalia, se erige en el lugar la Iglesia dedicada a San Francisco de Asís y a Nuestra Señora de la Regla que pasa a ser la Catedral de Chihuahua en el siglo XIX bajo la invocación de La Santa Cruz. También contaba la ciudad con un colegio dirigido por la Compañía de Jesús, pero cuando el rey de España ordena la expulsión de los jesuitas de sus colonias de América éste pasa a ser cuartel, cárcel y casa de moneda.
Chihuahua, situada en un valle que se encuentra a más de mil metros sobre el nivel del mar y rodeada de hermosas sierras como Majalca (donde funciona el Parque Nacional Cumbres de Majalca), Huerachi, Sierra Azul, Nombre de Dios y El Cobre, entre otras.
Es una ciudad con una característica muy peculiar puesto que tiene forma de L; sus máximas elevaciones son el Cerro Grande, de 2.300 y el Cerro Coronel de 1.800 metros. Dos represas contienen las aguas del Río Chuviscar, que nace en la Sierra del Tambor y atraviesa la ciudad al igual que lo hace el Río Sacramento. Numerosos arroyos bajan también de las montañas y agregan caudal a los ríos, habiendo abundante pesca en todos ellos.
Lugares para visitar
Cuenta con aeropuerto internacional y recibe miles de turistas al año, entre sus especialidades gastronómicas se destacan los denominados burritos, famosos en el mundo entero. Los platos son muy condimentados, empleándose para ello el chile.
En el centro mismo de Chihuahua está su Plaza Mayor o Plaza del Ángel, llamada así debido a la estatua del Ángel de la Libertad que se levanta en ella; allí se pueden ver además fuentes de aguas danzantes y el Templo de San Francisco, uno de los siete más antiguos.
Muchos son los museos hacen la delicia de los visitantes, el de Arte Contemporáneo, el de Arte Sacro, el de la Revolución Mexicana y el Museo de Paleontología junto con varios más. Un festival anual de globos aerostáticos congrega participantes y público llegados de distintos rincones del planeta.
Al norte de la ciudad, a una hora de camino, hay grandes grutas con impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas y a sólo quince minutos se encuentra la Zona Arqueológica Ojos del Chuviscar donde se pueden ver pinturas rupestres.
¿Qué esperas para visitar la ciudad de Chihuahua? Vacaciones para toda la familia en un lugar extraordinario, donde el clima, los paisajes, el arte y la arquitectura se suman para que la diversión nunca falte.
¿Conocían algunas de estas atracciones turísticas de Chihuahua? ¿Qué otros destinos turísticos de México quisieran visitar?