La estrella pop hizo enfurecer al gobierno de India
AP
Sólo hizo falta un tuit de Rihanna para enfurecer al gobierno de India y a los simpatizantes del partido del primer ministro, Narendra Modi. La estrella pop compartió un enlace a un artículo sobre las masivas protestas de agricultores que paralizan el país desde hace más de dos meses.
Ahora altos cargos del gobierno, celebridades indias e incluso el Ministerio de Exteriores piden a la población que se una y denuncien a los extranjeros que intentan afectar al país.
«Es lamentable ver grupos de intereses creados tratando de hacer cumplir su agenda en estas protestas, y desviarlas», dijo el miércoles la cancillería india en un raro comunicado en el que criticaba a «individuos extranjeros» haciendo publicaciones en redes sociales, pero sin nombrar a Rihanna y a otros que siguieron su ejemplo.
Decenas de miles de agricultores han acampado en las afueras de la capital india, Nueva Delhi, para protestar contra una nueva legislación que dicen que les hará más pobres y les dejará a merced de las corporaciones. Las movilizaciones suponen un importante reto para Modi, quien calificó las leyes de necesarias para modernizar el sector agrícola.
Las prolongadas protestas han sido en su mayoría pacíficas, pero la violencia estalló el 26 de enero, en el Día de la República, cuando decenas de miles de agricultores, a bordo de sus tractores y a pie, irrumpieron en el Fuerte Rojo del siglo XVII en una breve pero impactante toma. Cientos de agentes resultaron heridos y uno de los manifestantes murió.