Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Toluca muestra su poder y deja en la lona a San Diego FC

marzo 19, 2026

Fortalece IMSS Chihuahua la atención médica con la contratación de 389 especialistas en la entidad*

marzo 19, 2026

Contrastes: poder real frente a espejismos de terquedad

marzo 19, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Trump quiere ser dueño del petróleo de Venezuela, pero su mayor cliente petrolero se está moviendo hacia la energía limpia
El Mundo

Trump quiere ser dueño del petróleo de Venezuela, pero su mayor cliente petrolero se está moviendo hacia la energía limpia

egochihuahuaBy egochihuahuaenero 10, 2026No hay comentarios5 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Ella Nilsen

El presidente Donald Trump quiere que Estados Unidos venda el petróleo de Venezuela. ¿Pero quién lo compraría?

China ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores consumidores de petróleo de Venezuela. Pero su apetito por ese petróleo está disminuyendo, a medida que el país logra una transición asombrosamente rápida hacia los vehículos eléctricos.

Esa transición significa que las importaciones de petróleo de China probablemente no se verán gravemente afectadas por la reciente operación militar estadounidense en Venezuela ni por la presión de Trump para que las empresas estadounidenses revitalicen la infraestructura petrolera allí, según informaron expertos a CNN. China probablemente podrá obtener el petróleo que necesita de Rusia o Irán.

Pero existen pocas dudas sobre la trayectoria a largo plazo de la demanda de petróleo de China: los analistas afirman que tenderá a la baja. Muchos han proyectado que el país ya ha alcanzado el pico del petróleo o lo alcanzará muy pronto.

Como informó CNN, la administración Trump le dijo a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, que el país debe cortar los lazos con China, Irán, Rusia y Cuba, y aceptar asociarse exclusivamente con Estados Unidos en la producción de petróleo.

En una declaración el martes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, calificó las medidas de la administración Trump de “intimidación” y dijo que “violan gravemente el derecho internacional”.

El régimen petrolero de China es importante. Como el mayor importador de petróleo del mundo, lo que sucede aquí tiene un efecto dominó en el mercado petrolero mundial.

Los expertos en energía dicen que esta tendencia muestra cuán marcadamente divergen Estados Unidos y China en la transición energética, con China avanzando mucho en energías renovables y vehículos eléctricos, mientras que Estados Unidos redobla la apuesta en la perforación de pozos de petróleo en el país y en el extranjero.

Gran parte de esto se debe a la transformación del sector del transporte chino, que ha pasado de vehículos de gasolina a eléctricos. China domina el mercado de vehículos eléctricos; de los 18,5 millones de vehículos eléctricos vendidos a nivel mundial el año pasado, más de 11 millones se vendieron en China, según la firma de investigación británica Rho Motion.

“Esto es realmente decisivo; no va a volver atrás”, afirmó Li Shuo, director del centro climático de China en el Instituto de Política de la Sociedad Asiática. En comparación con la implementación intermitente de la política de vehículos eléctricos en EE.UU., los vehículos eléctricos se han consolidado en China.

Tanques de almacenamiento de petróleo en una instalación cerca de Ningbo, China, el lunes 5 de enero. La sorpresiva intervención de Estados Unidos en Venezuela probablemente reducirá el flujo de petróleo a China, pero expertos dijeron a CNN que China está cerca del
Tanques de almacenamiento de petróleo en una instalación cerca de Ningbo, China, el lunes 5 de enero. La sorpresiva intervención de Estados Unidos en Venezuela probablemente reducirá el flujo de petróleo a China, pero expertos dijeron a CNN que China está cerca del “pico petrolero” y la demanda está cayendo – Qilai Shen/Bloomberg/Getty Images

Y con el mercado nacional cada vez más saturado de vehículos eléctricos, las empresas chinas buscan vender sus coches en todo el mundo. La empresa china BYD, que recientemente desbancó a Tesla como el mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos, exportó una cifra récord a nivel mundial este año, según datos de Rho Motion.

“Estamos viendo ahora que la historia de los vehículos eléctricos de China se está replicando en otras partes del mundo y, curiosamente, más en el sur global que en Estados Unidos y los países europeos”, afirmó Shuo.

Si bien la demanda de petróleo del sector transporte del país ya ha alcanzado su punto máximo, se proyecta que otros sectores, como el petroquímico y el combustible para aviones, seguirán aumentando. Según Janiv Shah, vicepresidente de investigación de mercado de materias primas de la empresa energética noruega Rystad, entre 400.000 y 500.000 barriles diarios de petróleo venezolano fluyen hacia China. Venezuela representa un pequeño porcentaje de las importaciones totales de petróleo de China .

“Cualquier intervención estadounidense podría reducir drásticamente esta cifra, ya que consideramos esta medida un ataque simbólico contra China a escala mundial”, escribió Shah en un correo electrónico. Sin embargo, Shah añadió que China seguirá teniendo acceso al suministro de petróleo de otros países. “Las refinerías chinas probablemente recurrirán a otros barriles sancionados con descuento de Irán y Rusia”.

En otras palabras, Venezuela necesita los negocios de China más de lo que China necesita a Venezuela, dijo Shuo.

“Venezuela depende mucho de China como mercado, de eso no hay duda”, afirmó.

Y a largo plazo, la intervención estadounidense en Venezuela sólo podría reforzar la búsqueda de independencia energética por parte de China, intentando producir más de su propia energía en el país y romper la dependencia de fuentes extranjeras que pueden verse interrumpidas.

Como informó CNN el año pasado, China estaba construyendo 510 gigavatios de capacidad solar y eólica a escala comercial, según Global Energy Monitor, lo que se suma a los impresionantes 1.400 gigavatios que ya tenía en funcionamiento. China se comprometió a construir aún más en septiembre, prometiendo aumentar la capacidad eólica y solar instalada a 3.600 gigavatios, seis veces más que en 2020. El país también está construyendo centrales nucleares y aplicando un programa agresivo para poner en funcionamiento la energía de fusión, una fuente casi ilimitada de energía limpia.

China está corriendo hacia la energía del futuro, mientras que la incursión estadounidense en Venezuela para buscar su petróleo demuestra que está estancada en la energía del pasado, dijo Shuo.

“La mayor economía del mundo está adoptando un enfoque petroestatal”, dijo Shuo. “Esto refuerza la idea de que Estados Unidos está retrocediendo cada vez más en la transición energética y, además, está muy dispuesto y capacitado para desplegar fuerzas militares para lograr ese objetivo”.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous Article*Destaca Pérez Pavía coordinación estatal y municipal para reforzar la seguridad en Meoqui*
Next Article La economía estadounidense creó solo 50.000 puestos de trabajo el mes pasado
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Premios Nuestra Tierra 2026: esta es la lista de nominados

marzo 19, 2026

Haakon de Noruega reaparece en público y se niega a responder sobre la relación entre la princesa Mette-Marit y Jeffrey Epstein: “Ya hablaremos de esto”

marzo 19, 2026

POSADAS LANZA VENTA ESPECIAL POR PRÓXIMA TEMPORADA VACACIONAL: SEMANA SANTA Y VERANO

marzo 19, 2026

La fiscalía de Noruega pide más de 7 años de cárcel para el hijo de la princesa heredera

marzo 19, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Deporte

Toluca muestra su poder y deja en la lona a San Diego FC

By egochihuahuamarzo 19, 20260

Historia de Leobardo Vázquez Hernández El Infierno nunca perdona, y Toluca lo sabía. Con la serie cuesta arriba…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Fortalece IMSS Chihuahua la atención médica con la contratación de 389 especialistas en la entidad*

marzo 19, 2026

Contrastes: poder real frente a espejismos de terquedad

marzo 19, 2026

Tom Pryce: la absurda doble tragedia a 270 Km/h que marcó a la F1 y malogró al ídolo de Ayrton Senna

marzo 19, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Toluca muestra su poder y deja en la lona a San Diego FC

marzo 19, 2026

Fortalece IMSS Chihuahua la atención médica con la contratación de 389 especialistas en la entidad*

marzo 19, 2026

Contrastes: poder real frente a espejismos de terquedad

marzo 19, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.151
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.