Todo ocurrió frente a un grupo de agentes de la Patrulla Fronteriza y vehículos del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y un helicóptero.
Ante esto, el Gobierno de Estados Unidos decidió colocar alambre de púas en la valla fronteriza. Esta es una zona que carecía de esa protección.
Otros 20 centroamericanos treparon por el muro fronterizo entre Tijuana y San Diego y retaron a Donald Trump.
«Trump, haz un muro más grande», gritaban.
«¿No que no puede uno subirse?».
Un contingente de 357 migrantes, perteneciente a la primer caravana arribaron ayer por la mañana a la frontera, tras haber tomado nueve autobuses que los trasladaron desde Guadalajara, Jalisco, hasta Sinaloa, cambiaron de unidades y llegaron hasta la ciudad fronteriza.
«Estamos haciendo algo bueno, ¿esto sí se puede hacer no? Limpiar su país», gritó Hernández a los agentes estadounidenses.
«Quiero ir al otro lado a trabajar, si no me dan el permiso tengo que hacerlo de manera ilegal, aunque todavía no pido permiso, brinqué el muro porque quería ver qué se sentía», agregó.
Por su parte, después de un mes de viaje, incluidas caminatas, aventones, y en los últimos tres días un autobús escolar para llegar a Tijuana, Mario González Soriano, de 42 años, se detuvo varios minutos frente al muro.
Nacido en Honduras, González suspiró en voz alta, «como quisiera ser pájaro, para poder cruzar».
Por la tarde, elementos militares de Estados Unidos se reunieron en el lugar con empleados de construcción que llevaron rollos de alambre de púas, un helicóptero comenzó a hacer labores de vigilancia.
Un total de 120 centroamericanos durmieron en la playa, a lado del muro fronterizo, el resto se fue a los albergues Ejército de Salvación, Movimiento Juventud 2000, Embajadores de Jesús en una zona conocida como Cañón de los Alacranes, y a la Viña de Tijuana.
Este contingente se suma a los 85 centroamericanos de la comunidad LGBT, quienes se hospedan en una casa particular en playas de Tijuana, que es pagada por grupo de esa comunidad en Estados Unidos.