Por: EFE
Washington, (EFEUSA).- El presidente Donald Trump bloqueó hoy la publicación de un informe de la oposición demócrata sobre las investigaciones del FBI y el Departamento de Justicia acerca de la posible injerencia del Kremlin en los comicios a la Casa Blanca de 2016.
En una carta dirigida al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, David Nunes, el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, informó de que la decisión de Trump responde a que el documento «contiene numerosos fragmentos adecuadamente clasificados y especialmente sensibles».
Asimismo, McGahn invitó a los demócratas a que revisen el documento con la ayuda del Departamento de Justicia para que enmienden esos fragmentos, ya que Trump sigue «dispuesto» a publicarlo.
El documento demócrata es una versión opositora del polémico informe elaborado por los republicanos que se publicó la semana pasada y que denunciaba supuestos abusos de poder en el FBI y el Departamento de Justicia en el contexto de la investigación sobre Rusia.
En ese caso, Trump sí autorizó su publicación.
Los demócratas del Comité de Inteligencia denunciaron que el informe republicano pretendía socavar la investigación criminal del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible coordinación entre Moscú y la campaña de Trump en las elecciones de 2016, e insistieron por eso en la publicación de su propia versión de los hechos.
El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes votó este lunes unánimemente a favor de publicar el informe de los demócratas, y dio cinco días a Trump para permitir o bloquear su divulgación.
Hoy, Trump se había reunido con el director del FBI, Christopher Wray, con funcionarios del Departamento de Justicia y la oficina del abogado de la Casa Blanca para conversar -precisamente- sobre el memorando elaborado por los demócratas.
Hay cosas en el memorando con las que me sentiría incómodo si la Casa Blanca no redactó, dijo.
¿Crees que Trump estuvo involucrado con Rusia durante las elecciones?
Las tensiones entre Trump y los demócratas se agudizaron antes de la votación, ya que el presidente y Schiff intercambiaron insultos en Twitter el lunes por la mañana, menos de una semana después de que Trump pidiera más bipartidismo en su discurso sobre el Estado de la Unión.
Trump tuiteó que Schiff es «uno de los mayores mentirosos y perdedores en Washington» y «debe ser detenido».
Schiff respondió rápidamente: «En lugar de tuitear falsos borrones, los estadounidenses apreciarían que apagaras el televisor y ayudaras a resolver la crisis financiera, protegías a los Dreamers o … a cualquier otra cosa».
Cuando comenzó una segunda semana de observación de memorandos, el comité también estaba preparado para entrevistar a Steve Bannon, el ex estratega jefe de Trump, como parte de la investigación sobre Rusia. Pero esa reunión fue postergada, según dos personas familiarizadas con el cronograma del comité. Rehusaron ser nombrados porque el cronograma es privado.
No estaba claro si la Cámara detendría a Bannon en desacato. Él ha sido citado y ahora ha retrasado tres veces la respuesta a las preguntas del panel mientras el comité negocia con su abogado y la Casa Blanca los términos de su entrevista.
Lo que está en juego es si la Casa Blanca le permitirá a Bannon responder preguntas sobre su tiempo en la administración Trump.
Mientras el comité continúa negociando la entrevista de Bannon, los demócratas hicieron preguntas sobre si el presidente del comité, el representante republicano Devin Nunes de California, se coordinó con la Casa Blanca para redactar el memorando del Partido Republicano. Después de la publicación del documento la semana pasada, el presidente aprovechó rápidamente para expresar sus quejas contra las principales agencias de aplicación de la ley de la nación.
«El objetivo aquí es socavar al FBI, desacreditar al FBI, desacreditar la investigación de Mueller, cumplir las órdenes del presidente», dijo Schiff, y agregó que cree que «es muy posible» que el personal de Nunes trabaje con la Casa Blanca.
A Nunes se le preguntó durante una reunión del comité el 29 de enero si había coordinado el memorando con la Casa Blanca. «Por lo que sé, no», respondió. Se negó a responder cuando se le preguntó si sus miembros del personal del Congreso se habían comunicado con la Casa Blanca. Anteriormente se había disculpado por compartir con la inteligencia secreta de la Casa Blanca las intercepciones relacionadas con una investigación de la interferencia electoral rusa antes de hablar con los miembros del comité.
Trump elogió a Nunes en un tweet por separado el lunes, y lo llamó «un hombre de tremendo coraje y valor, algún día podría ser reconocido como un gran héroe estadounidense por lo que ha expuesto y lo que ha tenido que soportar».
Caza de brujas por trama rusa sigue y sigue: Trump
El memorándum republicano publicado el viernes pasado alega mala conducta del FBI y el Departamento de Justicia en la obtención de una orden de arresto bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera para monitorear al ex asesor de política exterior de la campaña Trump, Carter Page. Específicamente, el memorándum tiene como objetivo el uso por parte del FBI de información del ex espía británico Christopher Steele, quien compiló un dossier que contenía acusaciones de vínculos entre Trump, sus socios y Rusia.
La acusación central de la nota republicana es que agentes y fiscales, al solicitar en octubre de 2016 para monitorear las comunicaciones de Page, no le dijeron a un juez que la investigación de la oposición de Steele fue financiada en parte por la campaña presidencial de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata. Page había dejado de aconsejar la campaña de Trump en algún momento a fines de ese verano.
El FBI y el Departamento de Justicia se opusieron al lanzamiento del memorando GOP.