Fotografía José Zamora
Truena movilidad en el Centro y plazas comerciales; advierten contagios
El neumólogo José Luis Alva y Pérez estimó que en enero los contagios por la pandemia se acelerarán; en los primeros días de febrero vendrán los decesos
Por Luis Villagrana|
Decenas de vendedores ambulantes, clientes y paseantes permanecen hacinados en el Centro, luego de que el Gobierno municipal expidió permisos temporales de temporada navideña. En contraste, el neumólogo José Luis Alva y Pérez estimó que a partir del 10 de enero los contagios por Covid-19 aumentarán.
De acuerdo con el pronóstico, a fin de mes habrá un repunte importante de la pandemia, con más decesos en los primeros días de febrero.
Los corredores y pasajes comerciales en las avenidas Juárez, 16 de Septiembre, Rafael Velarde y callejones adyacentes a los mercados populares estuvieron hoy atestados de nuevos comerciantes informales.
Incluso en el corredor turístico 16 de Septiembre-Juárez, a unos metros de la Plaza de Armas, se imposibilitaba caminar con fluidez, debido a puestos de comida y de diversas mercancías que antes de diciembre no existían.
Alva y Pérez, miembro del Consejo Nacional de Neumología, dijo que la movilidad en el Centro, sumada a la que se registra en restaurantes y centros comerciales, serán “definitorios” para que se presente una nueva oleada por Covid-19.
Centros comerciales y restaurantes repletos desatarán los contagios: especialista
“Calculo que a partir del 10 de enero deben de subir los casos. Probablemente a partir del 25 de enero deben aumentar las hospitalizaciones y en febrero las muertes”, calculó el miembro del Comité de Consejos Médicos de México.
“Lo que ha sucedido es que los centros comerciales están repletos. Había líneas de entre 40 y 50 metros. La Cabaña estaba lleno. Estar bajo techo. Hablar, reír, en ambientes saturados provocarán nuevos contagios. Lo afirmó”, enfatizó.
Y adelantó: “No veo cómo evitarlo. Entre 15 de enero empezarán. Del 10 al 30 enero debe haber un repunte de casos y, probablemente, los muertos empiecen a en febrero con más frecuencia”.
Señaló que en el caso de la movilidad en el Centro de Juárez, también es grave, “porque no se pueden ni caminar”. Por lo tanto, de forma inevitable, habrá contagios por no guardar sana distancia.
Al continuar con su valoración de la pandemia, juzgó que el secretario de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, debe renunciar al puesto, porque “solo se ha remitido a ser un contador de muertos, sin preparación en epidemiología”.
“Ese señor no es un médico, es un contador. Ni siquiera es capaz de darle seguimiento a los contagios, que es una medida epidemiológica básica”, advirtió. Finalmente, remató: “lo único que hace es ocupar camas y desalojarlas”.
Se buscó al director médico, en la zona norte, Valenzuela Zorrilla, el martes 4 de enero, para que respondiera a la valoración del neumólogo, pero el funcionario no atendió el llamado a una entrevista.