Rodrigo Neria Cano
Durante la Final Femenil Juvenil Superior de triatlón en los Juegos Nacionales CONADE de la categoría 16 y 17 años, que se realizó el 25 de mayo en Ciudad del Carmen, Campeche, la atleta de Jalisco, Gabriela Urias Trujillo, realizó un gran acto al ayudar a otra competidora al llegar a la meta.
En un video que circula en redes sociales, se puede ver que muy cerca de la meta Viviana Cramer de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se cayó y al intentar reincorporarse se golpeó contra las barras de contención.
Otra competidora pasó a su lado y continuó corriendo, detrás de ella iba Gabriela, quien inmediatamente se acercó a ella, puso su brazo sobre sus hombros y juntas corrieron hasta cruzar la línea que marcaba el final del trayecto, lo que desató los aplausos del público.
TV Azteca Jalisco entrevistó a Urías Trujillo, en donde comentó que estaba sorprendida por las reacciones del video en redes sociales, en donde había muchas felicitaciones y narró lo que vivió: “ya iba a llegar, me faltaban como 100 metros y veo que mi compañera Vivi Cramer se colapsa, cae al piso y se comienza a tambalear”.
“Yo, desde lo lejos, ni siquiera pensé, fue simplemente un impulso. Me paré, la agarré, ella se recostó sobre mí y simplemente me fui corriendo con ella y le di como un pequeño impulso para que ella llegara en el lugar que iba, que era antes de mí”, aseguró.
La atleta continuó: “Realmente ni siquiera escuché a la gente, simplemente fue algo que me nació, la verdad, pero pues lo principal era que yo sí quería ayudar a mi compañera porque realmente no es algo bonito, la verdad, lo que se siente, entonces pues realmente si es mucha empatía y lo volvería a hacer sin pensarlo”.
Sobre cómo reaccionó su familia ante esa acción, señaló: “Pues súper orgullosos la verdad. Sobre todo, mi mamá y mi papá. De hecho, mi papá tomó un video y se escucha cómo se le corta la voz. Entonces realmente para mí es muy conmovedor, muy bonito. Y pues nada, están súper orgullosos de mí diciéndome que: ‘qué gran persona soy, que están muy orgullosos de la hija que tienen’”.
Acerca del lugar que ocupó en la carrera, el noveno, comentó: “realmente no es un resultado deportivo que no marca a un atleta, pero fue esa acción la que sí marca a uno como persona”.
También dijo que sí pudo hablar con Viviana Cramer: “la vi después en la zona de recuperación, ya vi que ya estaba mucho más estable. Después la vi aquí en el hotel, en el comedor y le pregunté que cómo seguía, me agradeció y pues sí, yo ya la vi mucho mejor. La verdad es que sí me preocupé por ella, pero ya está mucho mejor”.
La CONADE emitió un comunicado en donde calificó la acción de Gabriela Urias como “un acto de compañerismo y solidaridad”, y añadieron: “más allá de los resultados, la máxima justa deportiva de nuestro país exalta los valores que los mexicanos muestran en cada competencia desde temprana edad”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO