Historia de Tzuara De Luna •
Después de varios sexenios en los que se descuidó la implementación de servicios ferroviarios para pasajeros en México , la actual administración morenista encabezada por Andrés Manuel López Obrador , a escasos meses de concluir su mandato, busca allanar el camino para revitalizar esta opción y asegurar su continuidad como un proyecto prioritario. El Gobierno Federal ha identificado siete rutas que considera cruciales para la movilidad de las personas. Sin embargo, se enfrenta a un desafío que difiere del proyecto del Tren Maya y que dificulta la materialización de este objetivo a corto plazo: la mayoría de estas rutas están actualmente concesionadas a empresas privadas que se dedican al transporte de carga.
1. Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos 2. Tren Interurbano AIFA – Pachuca
El primer aviso dirigido a las empresas fue claro y contundente. Antes del 15 de enero, CPKC (anteriormente Canadian Pacific Kansas City) y Grupo México Transportes debían presentar una propuesta detallada de operaciones diarias que contemplara la inclusión de servicios de tren para pasajeros y su convivencia con los de carga. Ambas compañías cumplieron con este requisito, ya que la omisión habría implicado la posibilidad de que los títulos de asignación fueran transferidos a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina. Aunque el Ejecutivo Federal reconoce que la implementación de los servicios de tren para pasajeros no se logrará durante el resto de su mandato, que termina el próximo 1 de octubre, sostiene que está preparando el terreno para que este proyecto pueda llevarse a cabo en un futuro cercano. ‘Antes de concluir nuestro periodo, dejaremos el proyecto. Imaginen lo que representa para el futuro… Aunque no podamos iniciar el proyecto, sí podemos establecer los lineamientos generales o el anteproyecto’, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus conferencias matutinas. Según la consultoría Calidad Mexicana en Desarrollo Ferroviario, la propuesta abarca 8,000 kilómetros de vías, equivalentes a más de un tercio de la infraestructura ferroviaria actual del país. El Ejecutivo Federal afirmó que esta iniciativa no constituye una expropiación, ya que se ajusta completamente a la legalidad y a las condiciones de la concesión, subrayando que, en presencia de trenes de pasajeros, se debe otorgar prioridad a dichos servicios. Aunque el Gobierno de México no ha proporcionado detalles sobre los próximos pasos a seguir para cumplir con este nuevo objetivo a nivel federal, sí ha señalado las siete rutas que considera prioritarias. Inicialmente, esta ruta fue diseñada para el transporte de pasajeros, atravesando, además de su denominación, el estado de Puebla. Sin embargo, en 1999, se suspendió este servicio para priorizar las operaciones de carga. Actualmente, la concesión de esta ruta está en manos de CPKC. Hasta mayo del año pasado, Ferrosur, perteneciente a Grupo México, gestionaba 120 kilómetros de vías en Veracruz. Estos tramos fueron transferidos al Gobierno después de llegar a un acuerdo con la empresa de Germán Larrea, tras la ocupación de las Fuerzas Armadas. De acuerdo con algunos medios locales hidalguenses, éste comenzará a construirse a partir de este 2024, según la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo aprovechando el derecho de vía existente y que pasa por los municipios de Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Pachuca. Actualmente, el concesionado para el transporte de carga en la zona es la firma de Germán Larrea, quien este jueves ‘reiteró’ su disposición para la prestación del servicio de trenes para pasajeros, sin precisar a qué rutas se refiere.
3. Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes 4. Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato 5. México-San Luis Potosí- Monterrey- Nuevo Laredo 6. México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales 7. Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
En la actualidad, tanto CPKC como Ferromex de Grupo México son responsables de la operación de estas vías, siendo solo esta última la concesionada para el tramo que va desde León hasta Aguascalientes. La relevancia de esta ruta no es insignificante, ya que atraviesa los estados de Aguascalientes y Guanajuato, que albergan plantas de fabricación de Nissan, General Motors y Honda. De este modo, el transporte de carga por ferrocarril desempeña un papel crucial en las operaciones de la industria automotriz en esta región. Con el aumento de la producción de productos, especialmente en el sector automotriz, en China, los puertos que desembocan en el Océano Pacífico han experimentado un notable incremento en los volúmenes de mercancías que ingresan al país. La empresa liderada por Germán Larrea proporciona un servicio intermodal para contenedores de 40 y 20 pies con destino a Ciudad de México, Hidalgo, Guadalajara y Silao. A mediados de diciembre, se anunció que el Gobierno de México, en colaboración con CPKC, había alcanzado un acuerdo para la edificación de un tren suburbano de pasajeros en Monterrey. El propósito de este convenio es establecer un servicio de transporte masivo denominado ‘Tren Suburbano de Monterrey’, que implica la creación de un corredor ferroviario destinado a un tren de pasajeros con una extensión de 75.23 kilómetros. Esta ruta, al igual que la del Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes, sitúa a la región del Bajío en el centro de sus operaciones. La concesión actual está bajo la responsabilidad de la compañía liderada por Germán Larrea. En el corazón de la ciudad de Aguascalientes, desde cualquiera de sus tres anillos periféricos, es factible percibir el sonido de las locomotoras de Ferromex, ya que diversos cruces atraviesan varias localidades de la entidad. La línea férrea que conecta Aguascalientes con Chihuahua abarca una extensión que supera los 1,300 kilómetros.