TRATAMIENTO OTORGADO POR EL IMSS PERMITE ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON HEMOFILIA
- La hemofilia es un trastorno que impide que la sangre coagule adecuadamente
Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia, que se celebra este 17 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que se atiende a los enfermos de acuerdo a los estándares internacionales, lo que permite llevar a los pacientes elevar la calidad de vida.
A partir de 1989 la Federación Mundial de Hemofilia empezó a conmemorar el Día Mundial de la Hemofilia y eligió el 17 de abril como fecha oficial en honor del fundador de esta federación, Frank Schnabel, quien nació ese día.
Esta enfermedad es un trastorno que impide que la sangre coagule adecuadamente y es causada por la insuficiencia del factor VIII o IX y generalmente se hereda de padres a hijos, afectando con mayor incidencia a los hombres.
Cuando se presenta una hemorragia, el cuerpo inicia una serie de reacciones que ayudan a coagular la sangre, lo cual se denomina cascada de la coagulación; este proceso involucra proteínas especiales llamadas factores de coagulación; cuando falta uno o más de estos factores de coagulación, generalmente hay una posibilidad alta de sangrado y puede ser hemofilia.
La hemofilia se diagnostica con mayor frecuencia después de que una persona presenta un episodio anormal de sangrado o cuando hay antecedentes familiares conocidos del mencionado trastorno.
El síntoma principal de la hemofilia es el sangrado y los casos leves pueden pasar inadvertidos, por el contrario un sangrado se puede agudizar durante una cirugía o bien cuando hay una herida o se recibe un golpe.
El IMSS exhortó a todos los pacientes y sus familiares que padecen hemofilia para que en caso de que identifiquen una situación de peligro para ellos, acudan de manera inmediata a recibir atención hospitalaria y al llegar especifiquen que son portadores de la enfermedad para que les den el tratamiento que controle la hemorragia.
—oo0oo—