El secretario de Gobernación, Adán Augusto López respondió a las declaraciones hechas por autoridades en Chihuahua y señaló que el traslado de reos no pude hacerse violando la ley, es necesario una solicitud oficial y por escrito así como las identidades y estatus de las personas recluidas.
Tras el motín y la fuga de 30 internos del Cereso de ciudad Juárez, se destacó que autoridades en Chihuahua habían solicitado el traslado de reos al Cereso federal en la frontera.
Uno de los líderes criminales fugados, conocido como «El Neto», utilizó una estrategia jurídica para evitar su traslado a un penal federal mediante amparos, según reveló el fiscal Roberto Fierro.
Esto respondió el Secretario de Gobernación: las autoridades penitenciarias estatales de Chihuahua declararon que han solicitado de manera económica el traslado de indeterminado número de personas privadas de la libertad a penales federales.
Este traslado no puede realizarse violando las disposiciones, leyes y acuerdos en la materia, por lo que única y exclusivamente podrá darse si las autoridades del gobierno de Chihuahua lo solicitan de manera oficial y por escrito, dando a conocer la identidad y estatus procesal de dichas personas privadas de la libertad recluidas en el Centro de Reinserción Social número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Cereso número 3 está sujeto a las disposiciones legales del fuero común del estado de Chihuahua.