Por Andrew Cawthorne
HAMBURGO, Alemania, 17 jun (Reuters) – Croacia y Albania, castigadas por las derrotas ante los pesos pesados del Grupo B, necesitan una victoria en su duelo del miércoles para revitalizar su campaña en la Eurocopa 2024 y albergar esperanzas de pasar a la siguiente fase.
Croacia tiene una rica historia en la Copa Mundial, pero nunca la ha repetido en la Eurocopa y comenzó su más reciente intento con una decepcionante derrota por 3-0 contra España.
Albania, que participa por segunda vez en un gran torneo, tuvo una actuación meritoria contra Italia, defensora del título, en su primer partido.
Ambas selecciones necesitan puntuar urgentemente en su segundo partido en el Volksparkstadion de Hamburgo, ya sea para competir por las dos plazas de clasificación o para reforzar sus opciones de ser uno de los cuatro mejores terceros que pasen a octavos de final.
El seleccionador croata, Zlatko Dalic, quiere más agresividad y velocidad en un equipo que rezuma calidad, desde el veterano centrocampista Luka Modric, de 38 años, probablemente en su último gran torneo, hasta el elegante defensa Josko Gvardiol, de 22, en el otro extremo de su carrera.
«Sabemos a lo que nos enfrentamos. Tenemos dos partidos difíciles. Esto no ha terminado, hay que mantener la cabeza alta. Nuestro objetivo es pasar de grupo y haremos todo lo posible por conseguirlo», dijo Dalic sobre un partido que los medios croatas han catalogado como a vida o muerte.
«Todo está aún en nuestras manos, aún bajo nuestro control. Tenemos que ser mejores. (…) Depende de mí darle la vuelta a la situación, señalar los defectos y no pensar demasiado en el partido contra España».
A pesar de ser considerada un equipo modesto, Albania se impuso en su grupo de clasificación a selecciones como República Checa y Polonia y ha acudido al torneo con el objetivo de dejar huella.
Su seleccionador, el brasileño Sylvinho, tratará de mantener a su equipo disciplinado y golpear a Croacia a la contra, como hizo contra Italia con un gol a los 23 segundos y como estuvo a punto de volver a hacer al final, cuando no logró empatar por poco.
«He visto a otros equipos en este torneo. Si intentas hacerles frente, te meten cinco o seis goles», afirmó. «Es nuestra segunda participación en la Eurocopa. Tenemos jugadores jóvenes, muy buenos, pero no es fácil».
El extremo derecho Jasir Asani es la principal amenaza de Albania en el que será el primer partido de la selección contra Croacia.
(Reporte de Andrew Cawthorne; edición de Clare Fallon; editado en español por Tomás Cobos)