Vuelven a rodar
AGUSTÍN PÉREZ BRUNET / EFE
Tras una larga espera debido a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, los monoplazas de la Fórmula Uno volvieron a rodar.
Cabe recordar que el serial de automovilismo más importante del mundo no pudo comenzar su temporada 2020 debido a la pandemia; la primera carrera que se iba a disputar era el Gran Premio de Australia a mediados de marzo, pero ya con todas las escuderías en el país, se canceló debido a que McLaren se retiró porque un miembro de su escudería había dado positivo a COVID-19, por lo que la última competencia que se celebró fue el Gran Premio de Abu Dabi, el primero de diciembre del año pasado.
De momento se encuentran ocho carreras confirmadas para esta temporada, las primeras dos se correrán en Austria, una más en Hungría, luego dos en el circuito de Silverstone, en el Reino Unido, para luego correr en España, Bélgica e Italia.
Debido al virus, dichas carreras se correrán a puerta cerrada y con estrictas medidas de sanidad, en esta «nueva normalidad» en el deporte motor.
HAMILTON EL MÁS VELOZLo que no ha cambiado en la Fórmula Uno es el dominio de Mercedes, y ayer, el campeón Lewis Hamilton fue el piloto más rápido en las dos prácticas. Su coequipero Valtteri Bottas terminó segundo, demostrando el poderío de Mercedes.
Hoy se llevará a cabo la tercera práctica libre, para después correr la clasificación.
ESTÁN CONFIRMADAS HASTA
EL MOMENTO PARA LA TEMPORADA 2020,
TODAS EN EUROPA.
«Checo» Pérez mejoró en 16 milésimas el tiempo del alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que celebró ayer su 33 cumpleaños con un cuarto puesto, el que firmó en la segunda sesión.
QUEDA TRABAJO POR HACER, DICE ‘CHECO’ PÉREZ«El equipo hecho un trabajo tremendo», explicó «Checo» después de los entrenamientos libres.
«Tenemos bajo nosotros un coche que está funcionando bien, pero aún queda trabajo por hacer», comentó Sergio Pérez, nacido hace 30 años en Guadalajara y que cuenta ocho podios en la Fórmula Uno.
«Ha sido un día interesante. Todo está muy apretado ahí afuera, especialmente en una pista tan corta. El coche va bien y estoy muy contento», manifestó el mexicano.
«En la factoría el equipo ha hecho un trabajo tremendo y tenemos un coche que va bien. Pero aún queda mucho trabajo por hacer, esta noche y mañana por la mañana, pero estamos en una forma decente», apuntó.
«Los márgenes son extremadamente pequeños, así que será muy importante completar unas cuantas vueltas limpias en la calificación de mañana (hoy)», finalizó.
GOLPE ECONÓMICOLa pandemia ha frenado una maquina millonaria, la de la Fórmula Uno, que generó el año pasado ingresos de 2,022 millones de dólares (un 11% más que el año anterior) y reparte cada año aproximadamente unos mil millones de dólares entre las escuderías, según los datos de la página web del grupo empresarial estadounidense Liberty Media, dueño del campeonato de automovilismo.
Estos ingresos tienen como fuentes principales tres áreas: los operadores de televisión, que aportaron 632 millones de dólares al ‘Gran Circo’, los organizadores de cada carrera (500 millones) y los ingresos por patrocinios (250 millones), mientras que otros 358 millones de dólares proceden de medios digitales, asistencia al club del ‘paddock’ y ventas de equipamiento a equipos de Fórmula 2 y F3.
El efecto de la pandemia ya ha tenido su traslación en las cuentas: solo en los primeros tres meses del año, la Fórmula Uno ha visto caer sus ingresos un 84% respecto al año anterior, de los 246 millones que percibió en el primer trimestre del año 2019 -en el que se disputaron los Grandes Premios de Australia y Baréin- a los 39 de este trimestre, en el que no se ha corrido después de que se cancelara el estreno en Melbourne antes del primer entrenamiento.
SERÁ MUY DIFERENTELa ‘nueva normalidad’ de la Fórmula Uno se traducirá en cambios sustanciales: ausencia de espectadores en el Red Bull Ring, estrictos controles sanitarios para todos los que estén en los circuitos, grupos ‘burbuja’ de tres personas con el objetivo de que si se da un positivo no haya que aislar a todo un equipo, e incluso pilotos que han decidido no salir del circuito durante el fin de semana y dormirán en caravanas.
Con toda la afición obligada a seguir las carreras desde sus domicilios, el ‘Gran Circo’ incluirá novedades en la cobertura televisiva, como el incremento de información estadística que se mostrará a los espectadores, fruto de un acuerdo con Amazon Web Services, una de las empresas del gigante del comercio electrónico.
La hoja de ruta de los rectores de la Fórmula Uno es competir en Europa hasta agosto, ir a algún trazado asiático en septiembre u octubre, intentar competir en América en noviembre y acabar el campeonato en diciembre en Baréin y Abu Dabi.
El objetivo: completar entre 15 y 18 carreras para reducir lo más posible la pérdida de ingresos, de la mano de los operadores televisivos, los patrocinadores y los organizadores de circuitos, aún con la merma que supondrá no tener público a mediano plazo. Una vuelta rápida en busca de sortear las curvas de la pandemia.