Lucía Hernández
Siempre ha sentido una sensibilidad especial por la moda y la creatividad, pero estudiar la carrera de Dirección Creativa y Estilismo en Londres cambió su perspectiva de esta industria y la forma de ver el mundo. Fue el pistoletazo de salida de una carrera llena de éxitos dentro y fuera de las redes, a la que acaba de sumar un proyecto más: el lanzamiento de su propia firma made in Spain. Conocemos de cerca a este fenómeno imparable.
-Llevas muchos años dedicándote a la moda, ¿cómo comenzó tu carrera en esta industria?
-Estudié bachillerato de Artes y luego me fui a vivir a Londres para estudiar la carrera de Dirección Creativa y Estilismo. Siempre digo que yo acabé en redes sociales de forma natural, compartiendo fotos cuando Instagram empezó, cosas que me inspiraban o looks que llevaba a la universidad cuando vivía en Londres. Empecé a tener seguidores, nunca imaginé que se convertiría en un trabajo y aquí estoy, ¡10 años después!
-Viviste en Londres una temporada, ¿influyó esta experiencia en tu forma de ver la moda?
-Sin duda, fue una de las experiencias más duras y bonitas que he vivido. Me ayudó a madurar y, sobre todo, a entender la moda desde distintos puntos de vista. Para mí, Londres es una de las ciudades más eclécticas, en la que puedes encontrar desde un dandy de Mayfair hasta un punki en Camden.
«Vivir en Londres -donde estudié la carrera de dirección creativa y estilismo- fue una de las experiencias más duras y bonitas que he vivido. Me ayudó a madurar y, sobre todo, a entender la moda desde distintos puntos de vista»
-Tienes un estilo muy personal, algo refrescante en esta industria, ¿cuáles dirías que son las señas de identidad de tu estilo?
-Creo que la mezcla es lo que me ha hecho destacar. Desde pequeña, me ha gustado mucho jugar con prendas muy distintas entre sí o estilos que no tienen nada que ver, pero que para mí tienen sentido.
-¿Cuál es tu secreto para arriesgar en un look y acertar?
-Mezclar prendas más llamativas con algo más sobrio.
“Mi secreto para arriesgar en un look, y acertar, consiste en mezclar prendas más llamativas con algo más sobrio»
-¿Te gusta seguir las tendencias o eres un ‘espíritu libre’ en ese sentido?
-Espíritu libre, sin lugar a dudas. En mi experiencia, me he dado cuenta de que las tendencias solo sirven para sentirte mal por haber invertido en una pieza que te va a aburrir al poco tiempo, porque se la has visto a todo el mundo…
-Hace poco lanzaste tu propia marca de calzado, Trenza, ¿qué nos puedes contar sobre este proyecto?
-Es un proyecto en el que llevo trabajando dos años y por fin salió a la luz hace un mes. Son cinco modelos de sandalias hechas a mano en España. Buscaba comodidad, identidad, y me gustaría seguir creciendo orgánicamente con otros productos. ¡Pronto os enseñaré más cosas!
“Me encanta la artesanía, la considero muy necesaria. La considero muy necesaria. Por eso, mis sandalias están hechas a mano en nuestro país. Para mí, es muy importante poner en la valor la artesanía española»
-¿Siempre soñaste con crear tu propia firma?
-No, la verdad… Veía que lo hacían otras personas y me inspiraba, pero no llegaba a pensar en hacerlo yo misma. Muchas veces, da miedo emprender. Además de mucho trabajo, hay una gran inversión económica y emocional. No es para todos los públicos.
-Tus sandalias están hechas a mano en España, ¿es importante para ti poner en valor la artesanía española?
-Es muy importante, casi esencial… Me encanta la artesanía, la considero muy necesaria. Siempre que viajo fuera de España, me gusta conocer la artesanía de los países que visito y llevarme alguna pieza especial a casa. En este caso, me encantaría que las personas que compren mis diseños sientan eso con mi producto.
«Muchas veces da miedo emprender. Además de mucho trabajo, hay una gran inversión económica y emocional. No es para todos los públicos»
-Estilista, influencer, diseñadora… ¿en qué faceta te sientes más cómoda?
-No me gustan mucho las etiquetas, en especial aquellas que son controvertidas. Me siento todas y a la vez ninguna.
-¿Ves con otros ojos la moda desde que estás ‘al otro lado’, como diseñadora?
-Sin duda, estoy conectando de nuevo con una parte muy creativa que creo que llevaba tiempo pasando desapercibida, y ahora con Trenza estoy volviendo a disfrutarla. Me gusta vivir la moda desde ese lado más naíf.
-Tu madre es la prestigiosa interiorista Virginia Nieto, ¿heredaste de ella el interés por la belleza y la creatividad?
-¡Por supuesto! Siempre hablo de mi madre porque es una figura esencial en mi vida. Admiro muchísimo su sensibilidad por la belleza y siempre ha intentado transmitírmelo. Me llevaba a El Rastro todos los domingos, de viaje con ella a París, a las ferias de decoración, al Mercado de las Pulgas… ¡he tenido mucha suerte!
-Parece que compartís una conexión muy especial, ¿qué es lo que más admiras de ella?
-Su positividad, constancia y buen corazón. Mi madre es de esas personas que trabajan sin parar con mil proyectos a la vez y, aunque esté cansada, siempre está feliz y agradecida de tener el trabajo de sus sueños.
«De mi madre -la interiorista Virginia Nieto- admiro mucho su sensibilidad por la belleza. siempre ha intentado transmitírmelo. ¡He tenido mucha suerte!»
-Nos encontramos en Menorca y tenéis una preciosa casa en Ibiza, ¿sientes una conexión especial con las islas Baleares?
-Mi novio veranea en Menorca, donde nos encontramos, y desde hace siete años, vengo y disfruto mucho de la isla… aunque ¡no cambiaría Ibiza por nada en el mundo! Además, las fotos son en Morvedra Nou, el nuevo proyecto del marido de mi hermana Inés, y todos los ha decorado mi madre.
-¿Cómo es un día de verano perfecto para ti?
-Desayuno largo en familia, ir a una cala desconocida, comer unas sardinas y pasar la tarde cerca del mar hasta el atardecer.