Hoy te propongo un clásico de la comida familiar mexicana con estas tostadas de pollo al chipotle. Para hacerlo aun más casero y delicioso he decidido hacer yo mismo mis tostadas usando harina de maíz para hacer tortillas. Así las preparé un poquito más gruesas de lo acostumbrado para darles una mejor textura. Hacer tus propias tortillas es bastante sencillos ya que tan solo necesitas la harina de maíz, agua y sal. Yo se que para muchos es más cómodo ir a comprarlas a la tortillería de la esquina pero de vez en cuando no hace daños lanzarse en esta aventura de hacer nuestras propias tortillas en casa.
Empezamos por poner la pechuga de pollo a hervir en una olla con agua y sal por unos 20 minutos, hasta que está bien cocida. La dejamos enfrías por unos minutos y las deshebramos. Reservamos.
Vamos a cortar la cebolla en julianas que pondremos a sofreír en una sartén con aceite vegetal por unos 4 minutos. Le agregamos entonces el pollo deshebrado, sazonamos con sal y cebolla y revolvemos. Dejamos siempre en al lumbre a fuego medio. Cortamos unos tres chiles chipotles adobados que agregamos al sartén con el pollo y la cebolla. Volvemos a revolver todo muy bien y dejamos otros cinco minutos.
Calentamos las tortillas en un sartén con aceite así como los frijoles refritos que untamos sobre cada tortilla caliente. Les agregamos ahora una generosa porción de pollo y terminamos con un poco de crema.
Con qué acompañar las tostadas de pollo al chipotle
Las tostadas de pollo al chipotle se comen, por supuesto, calientitas y recién hechas. Lo ideal es servirlas con unos chiles chipotle adicionales para que puedas disfrutarlas más o menos picantes, según tu preferencia. Adicionalmente una cerveza clara bien fría combinaría muy bien con estas tostadas.