Bajo las medidas COVID y el clásico problema que las casillas abren tarde, existe un gran tortuguismo en el proceso electoral en la ciudad de Chihuahua, lo que generó grandes molestias de los ciudadanos que acuden a emitir su voto.
Los ciudadanos llegan a las diferentes casillas que hay en la ciudad y se topan con enormes filas, de más de cien personas y mucho tiempo de espera para que avancen.
Este nuevo fenómeno en las votaciones, aseguran es a causa del protocolo COVID el cual establece que solamente dos personas pueden entrar a votar de forma simultánea.
Con este número, alcanzan a sufragar de 35 a 40 personas por hora.
A las 11:00 de la mañana reportaban casillas con hasta 500 personas haciendo fila, centros de votación muy conocidos como Colegio Everest, Madison y el de la colonia Jardines del Saucito, esta última donde vota Maru Campos.
Junto a este nuevo fenómeno se suma el problema clásico de todos los procesos electorales, la tardanza en la apertura tarde de las casillas. La gente llega a votar desde las 8:00 de la mañana, inclusive antes, pero los funcionarios reciben a los primeros votantes a las 8:45 o 9:00 de la mañana.
Este problema se da tradicionalmente en todas las elecciones, porque los funcionarios de casilla pueden abrir los paquetes electorales hasta las 8:00 de la mañana y después de contar todo el material y alistar las casillas, pueden empezar a recibr a los votantes.
Esta demora en la apertura, tradicionalmete general filas en las primeras 2 horas de votaciones, pero después se vacían las casillas y comienza una afluencia fluida. Sin embargo en este proceso electoral 2021, se cree que a causa del protocolo COVID, las filas se están manteniendo mucho más tiempo.
Cabe mencionar que Ciudad Juárez no presenta este problema de tortuguismo.