Marisela Valencia Las tortas de papa son un clásico de la cocina mexicana y esta versión con papa rallada y queso manchego es tan fácil que se volverá tu favorita.
La papa es el ingrediente más versátil y salvador de la cocina, pues lo mismo pueden ser una guarnición que un plato fuerte. Una receta que no pueden faltar en nuestro repertorio, son las tortitas de papa, pero si siempre se te desbaratan, prueba con estas tortitas de papa rallada.
Esta receta tiene mucha similitud con la papa rösti, un plato tradicional de la cocina suiza, que consiste básicamente en papa rallada frita en manteca o aceite. A esta se puede añadir ingredientes como tocino, cebolla, queso, manzana o hierbas frescas.
Asimismo, podría compararse con la versión estadounidense: el hashbrown, que originalmente también lleva únicamente papa que se une en forma de medallones, aunque en este caso puede ir en tiras, julianas o cuadritos, como las de la famosa cadena de hamburguesas.Una de las ventajas de las tortitas de papa rallada, es que no usan huevo, por lo que no corremos riesgo de que la masa se vuelva líquida y se nos abra. En realidad, por el mismo almidón de la papa, se mantienen unidas, además de adquirir una textura doradita.
¿Cómo hacer tortitas con papa rallada?
Preparación:
- Ralla las papas con el rallador grueso.
- Coloca las papas ralladas en un colador y presiona para sacar la mayor cantidad de líquido posible. Reserva.
- Ralla la cebolla y colócala en un recipiente.
- Mezcla la papa con la cebolla, el queso, la harina, sal y pimienta al gusto.
- Revuelve hasta tener una mezcla compacta.
- Calienta aceite en un sartén y forma tortitas con ayuda de dos cucharas.
- Fríelas hasta que estén doradas por ambos lados y escurre en papel absorbente.
- Sirve las tortitas de papa rallada con queso, acompañadas de ensalada o como guarnición para un plato de carne o pollo.
¿Cuál es la diferencia entre queso Manchego y Chihuahua?
Dos de los quesos más usados a la hora de gratinar, son el queso Manchego y Chihuahua. Sin embargo, aunque tienen similitudes como su color amarillo y facilidad para fundirse, también tienen diferencias.
En primer lugar, debemos distinguir el queso Manchego del queso tipo Manchego. El primero es español, originario de Castilla-La Mancha y es elaborado con leche de oveja, de pasta prensada no cocida y corteza natural, explica Larousse Cocina.
Ya que cuenta con Denominación de Origen, no es tan sencillo conseguirlo. De hecho, en México es más común encontrar el queso tipo Manchego, que se elabora con leche de vaca pasteurizada y tiene una textura suave y firme.
En ese sentido, tiene una similitud con el queso Chihuahua, que también se hace con leche de vaca pasteurizada, aunque es de pasta semidura y muchas veces elaborado por la comunidad menonita.
Finalmente, el queso Chihuahua tiene una Norma Mexicana que lo regula y establece los contenidos mínimos de grasa y proteína, mientras en el tipo Manchego sólo se establece que se haga con leche pasteurizada y no contenga almidones.
Sin importar si prefieres el queso Manchego o Chihuahua, prepara estas deliciosas tortitas de papa rallada, son fáciles, rápidas y deliciosas.