Blog

Tarde llena de sinsabores en la primera corrida de la semana del aniversario de La Mexico. Ponce dejó buen sabor de boca ante las ganas de José Mauricio y el tesón de Joselito

Por 
TEXTO: EMMA GORJÓN / FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ
El primer festejo de la semana del aniversario 74 de la impresionante Monumental de México. Saludaron los tres matadores al finalizar el paseíllo. Se me entregró al maestro Enrique Ponce por sus 30 aniversario de alternativa.
Rompepalos de Fernando de la Mora abrió la tarde para Ponce, que lo recibió ajustado a tablas a pies juntos a la verónica, rematando con una media pies juntos. Continuó con un quite por chicuelinas en los medios. El maestro valenciano brindó a la afición mexicana. Inició faena por el pitón derecho y continuó por derechazos, llevándolo a media altura. El toro aguantó muy bien a pesar de tener ciertos rasgos de nobleza. Ponce llevó al animal a su terreno, luciéndose por derechazos toreando en redondo con mucho temple consiguiendo que el animal respondiera. Enloqueció a la plaza con un gran cambio  de mano al gran ejemplar de Fernando de la Mora. Toreando al ralentí con la mano izquierda. Continuó llevándolo largo por el pitón izquierdo siguiendo por poncinas que arrancaron los aplausos de los tendidos. Extraordinarios cambios por la espalda. El valenciano encumbró su toreo en La México. Remató la faena con una estocada entera. Se concedió una oreja a pesar de la fuerte petición de la Segunda que no fue atendida por el juez de plaza y gran bronca a la autoridad.
El segundo toro de la tarde de nombre Andasolo con grandes cualidades para la revelación de la temporada mejicana José Mauricio. Comenzó su faena con compases a la verónica llevando al animal a los medios donde se lució por chicuelinas. Dominó su faena de muleta por la derecha rematando por lo alto. El animal se paraba, escaso de fuerza, no permitía avanzar al mejicano que lo templó a media altura cabeceando echando la cara hacia arriba. Mauricio tiró de oficio a pesar del toro rebrincado con la cara alta y desarmada sin darle posibilidades. Lo intentó por el pitón izquierdo pero respondió de manera áspera. De nuevo por el pitón derecho llegaron los mejores pasajes sacando como de un pozo seco se tratara. Terminó la faena macheteándolo por lo bajo y entrado a matar en los medios tras varios pinchazos. Silencio.
El tercero de la tarde para Joselito Adame recibiéndolo anclado de rodillas ajustando a tablas con una larga cambiada. Continuó por delantales en los medios. Brinda Adame a su público mejicano. Comenzó su faena de muleta pegado a tablas a pies juntos por ayudados por alto. Arrastró al animal el mejicano a los medios para lucirse por derechazos por lo bajo arrastrando la capa. El animal se rebrincaba, le costaba mucho trabajo seguir la muleta del hidrocálico. Con el pitón izquierdo siguió el mismo son que con el derecho, muy costoso que no regalaba ninguna embestida. El hidrocalido lo intentó por la derecha de nuevo tirando del astado logrando calentar a los tendidos tras una faena muy gélida con un arrimón intenso metiendose entre los pitones del de Fernando de la Mora. Remató con una estocada tendida. Oreja protestada.
Campeador segundo de Ponce que no se empleó en el capote y protagonizó un tercio de varas clamoroso. Fuerte ovación para el picador Juan Ruiz Palomares. El valenciano brindó el toro a Rafael Herrerías, anterior empresario de la México. El animal fue perdiendo gas a lo largo de la faena lo que dio lugar a que Ponce pusiera toda la carne en el asador intentado llevarlo a su terreno por derechazos rematados por lo alto. Por el pitón izquierdo sacó lo mejor del astado a pesar de las pocas opciones que le dio. Arrancó varios muletazos por la zurda. Cerró la faena descabellando tras un pinchazo.
Quinto de la tarde para José Mauricio, el animal sin fijeza ninguna, muy noble y sin capacidad para embestir. A pesar de las buenas  intenciones del mejicano fue imposible labrar una faena. Siguió con la capa por el pitón derecho luciendo una buena serie. Tras una aparatosa cogida que no tuvo aparentes consecuencias. Se libró de otro susto. El animal se rebrincaba por arriba sin darle un mínimo de posibilidades al mejicano. Continuó por el pitón derecho rematando de rodillas con cambios por la espalda. Consiguió animar los tendidos tras dejar el susto atrás. Entró a matar con un pinchazo volviendo a ser prendido.  Después del pinchazo llegó la estocada.
Último de la tarde de nombre Tequis de la misma condición que los anteriores. Destacaron con el capote una buena serie de chicuelinas en los medios caldeando los tendidos. Sacó lo mejor del astado por el pitón derecho rematando por lo alto. Continuó por el pitón izquierdo levantando los tendidos, consiguió sacar todo lo que tenía el animal. Lo arrastró a los medios toreando en redondo dominando por la zurda. El hidrocálido sacó las mejores opciones del animal que fue de menos a más con la ayuda de ña creatividad de su toreo. Cerró la faena con un media estocada tendida. Silencio. Palmas al toro.
FICHA DEL FESTEJO
Monumental Plaza México. Primera corrida del Aniversario, décimo cuarta de la Temporada Grande Internacional. Más de tres cuartos de entrada.
Seis toros de Fernando de la Mora, correctos de presencia.
Enrique Ponce (palo de rosa y oro): oreja y  silencio.
José Mauricio (negro y oro): silencio y ovación.
Joselito Adame (gris plomo y oro): oreja y silencio.


 
Please follow and like us:

Deja un comentario