Historia de Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal
Zacatecas, Zac. El Consejo estatal de Morena desconoció la designación de la primera planilla de candidatos al Senado de la República, publicada éste viernes por la dirigencia nacional de ese partido político, que encabeza Mario Delgado.
A través de un pronunciamiento escrito, el órgano estatal morenista reprochó que se haya designado en la fórmula al presidente municipal de Fresnillo con licencia, Saúl Monreal Ávila, así como a la actual senadora Soledad Luévano Ruiz, quien fuera Contralora estatal durante la gubernatura de Ricardo Monreal Ávila (1998-2004).
El consejo estatal de Morena (conformado por personas vinculadas políticamente con el gobernador David Monreal Ávila), no reconoce la designación de la primera fórmula al Senado, no estamos convencidos de que la encuesta haya arrojado ese resultado”, plantea en una de sus reflexiones el consejo estatal morenista, en un documento firmado por 36 mujeres y hombres que integran el órgano partidista.
“Durante la historia de nuestro movimiento los valores democráticos han sido nuestra bandera, somos un movimiento pacífico que busca la transformación de la vida pública a través de tres principios fundamentales: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
Bajo esta premisa, se advirtió que “hemos sido respetuosos de los procedimientos estatutarios de nuestro partido en cuanto a la definición de candidaturas a nivel federal y estatal; sin embargo, no dejaremos de señalar posibles vicios de la vieja política dentro de este proceso. La imposición o el ventajismo de quienes por ninguna vía han favorecido al movimiento y ahora se beneficien de él, sin ningún mérito es algo que no podemos permitir dentro de nuestra organización”.
“Es por ello que el consejo estatal de Morena Zacatecas no reconoce la designación de la primera fórmula para el Senado de la República, no estamos convencidos de que la encuesta haya arrojado dicho resultado, mucho menos nos sentiríamos representados. Pedimos de manera respetuosa, pero enérgica, se respete el estatuto de nuestro partido-movimiento, la voluntad del pueblo de Zacatecas, pero sobre todo no se traicionen los principios de nuestro movimiento: no mentir”.
El consejo morenista zacatecano, respaldaba la postulación de Verónica Díaz Robles, ex coordinadora estatal de los Programas del Bienestar, mujer muy cercana al gobernador David Monreal Ávila, y quien buscaban, fuera en la “fórmula”, con Saúl Monreal Ávila.
Finalmente, señalaron los inconformes “nuestro compromiso seguirá irrestricto en consolidar la Cuarta Transformación de la mano de nuestra líder, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Zacatecas hoy representa un referente nacional para Morena, hemos sido ejemplo de organización y no le fallaremos al pueblo zacatecano. Esperamos que nuestra dirigencia nacional no traicione la confianza de su militancia”.