POPMART
Mario Flores
mariomaximus@hotmail.com
Willem Dafoe es de esos artistas que a pesar del tiempo- sigue actuando bastante bien , porque sus papeles los desarrolla siempre de forma impecable, además de que no imaginas que superaría a sus antiguas interpretaciones como “La Última tentación de cristo”; “Pelotón” o como el Duende Verde en el Hombre Araña. Bueno cabe mencionar que fueron las primeras peliculas que me vinieron a la mente.
Cuando vi las fotografías de su promocion, pensé que era una cinta solo para quienes gustan de los perros, pero es muy entretenida y contagiosa, porque te adentras en el viaje por el hielo y frio invierno de Alaska, sobre todo de lo difícil e intenso que era vivir dentro de esa zona del mundo.
“Togo” es una historia bastante emotiva y llena de sentimiento, porque no solo retrata la cercana relación con un animal, sino todas las penurias que tuvieron que pasar, para poder traer la medicina en esa “Carrera del suero” por el año de 1925, en un viaje de 587 kilómetros de ida y vuelta, todo a través de las fuertes tormentas que asolaban la región. La parte del viaje cruzando por las complicadas veredas y la nieve por dias, es lo que sobresale mucho dentro de la película y de cómo puedes perder la vida, sino conoces bien el recorrido y no llevas a los mejores perros.
El animal era considerado muy pequeño en sus primeros meses para estas labores y sumamente indisciplinado, pero demostró según la pelicula, que era inteligente y poderosamente decidido para seguir adelante. Es ahí cuando Leonhard Seppala (Willem Dafoe) lo toma en cuenta para liderar su trineo, pero a pesar de que Togo no era un animal apto para esta función, logra hasta el final de sus días, ser de los mejores por su inteligencia y liderazgo. Dentro de la historia se podrá ver como era difícil vivir en Alaska, hasta para tener lo más necesario y cómo debias trabajar duro y aventurarte en una serie de adversidades para el transporte de productos con el trineo de perros.
Para algunos les podra crear cierta ansiedad por lo fuerte y complicado de ciertas escenas, porque parece interminable el recorrido por el que deben cruzar.Era necesario recortar los tiempos, es por eso que se aventuran en cruzar un lago congelado con el objetivo de llegar lo más pronto posible.
Togo terminó siendo un animal valorado, porque era fuerte e invencible para esta travesía y Seppala sabe que a pesar de la edad del perro- debía tener al mejor animal, ya que el viaje era largo y peligroso.
La Película es recomendable, porque la historia está bien contada y es contagioso saber de que fue un momento de la vida real, digno de resaltarse.