Cristina González
No es ninguna novedad en los salones de peluquería, pero aun así es uno de los cortes más demandados. Y es que al igual que ocurre con las tendencias de moda, en el mundo de la belleza sus corrientes también son cíclicas. Quizá en la década de los noventa no conocíamos este peinado como corte mariposa o buttefly cuten inglés, pero ya entonces lo llevaban celebrities como Jennifer Aniston o Pamela Anderson.
Fue sin embargo hace un par de años cuando la influencer sueca Matilda Djerf volvió a ponerlo de moda. Y en los últimos días esta melena con volumen a capas, ha vuelto a viralizarse en redes: solo en Tiktok las búsquedas sobre este tipo de corte acumulan más de 1.900 millones de visualizaciones, logrando el aprobado de la generación Z y conquistando cada vez más a mujeres de todas las edades.
Y es que si en 2022 era Matilda Djerf la representante del corte de pelo mariposa, este año ha sido Sabrina Carpenter quien se ha coronado como su máximo exponente. La cantante estadounidense de 25 años ha convertido su melena rubia en su sello de identidad, especialmente a raíz del lanzamiento de su último álbum, Short and Sweet, que lanzaba la semana pasada con temas como el de Taste Me. Una canción cuyo videoclip está rompiendo récords (más de 26 millones de reproducciones en solo tres días) y en el que aparece junto a la actriz Jenna Ortega (Miércoles), luciendo ambas un corte mariposa con el que demuestran que sienta genial tanto a rubias como a morenas.
¿Qué es el corte mariposa?
Este peinado se caracteriza por sus capas onduladas que caen en cascada, enmarcan el rostroy dan al cabello un movimiento como el aleteo de una mariposa, insecto del que recibe su nombre. «El juego de este corte es conservar la longitud de una melena larga con la frescura y el estilo del bob, ya que es más corto en la parte delantera y más largo atrás«, nos explica Raquel Saiz del Salón Blue en Torrelavega (Cantabria). «Eso hace que al recoger la parte posterior parezca que nos hayamos cortado el pelo».
Desde Isamar Studio nos lo confirman: «Es el corte de moda a capas para melenas más largas», destacando lo versátil que resulta ya que se amolda al pelo liso, con ondas o rizado. Además, aporta un volumen extraordinario y enmarca el rostro si le añadimos un flequillo desfilado. Es perfecto para chicas con melenas gruesas y voluminosas, pues aquellas finas y lisas lo tienen algo más complicado a la hora de mantener la forma de estebutterfly cut, aunque también se adapta este corte a ellos. Lo que los expertos sí recomiendan es que se realice en cabellos que, al menos, lleguen por los hombros para así poder hacer un buen capeado.
¿A qué tipos de rostros sienta mejor?
Aunque el corte mariposa es capaz de adaptarse a casi cualquier forma del rostro, el experto en peluquería Jorge Garay, con salón homónimo en A Coruña, tiene claro que son las caras cuadradas quienes más se benefician de este peinado. «Junto a las redondas, son las más comunes», explica. «La melena larga y capeada que caracteriza al butterfly cut es perfecta para estos rostros, ya que los alarga sutilmente y suaviza la mandíbula».
¿El consejo del experto? Que lo acompañemos con un flequillo, especialmente uno lateral: «Rompe la simetría de la frente y añade suavidad a las líneas marcadas de un rostro cuadrado». Para caras redondas, el peluquero aconseja en su lugar una melena midi o un long bob, aunque siempre se puede probar el corte mariposa también con un flequillo abierto para equilibrar las facciones.