Por CNN
(CNN) — Tres personas murieron en un tiroteo en una escuela secundaria en Oxford, en el condado de Oakland, Michigan, y se cree que todas las víctimas fallecidas son estudiantes, según Michael McCabe, sheriff del condado de Oakland.
McCabe dijo que otras ocho personas recibieron disparos, de las cuales se cree que al menos una es maestra.
La Oficina del Sheriff del Condado de Oakland recibió más de cien llamadas al 911 relacionadas con este incidente, dijo McCabe. La primera llamada al 911 llegó alrededor de las 12:51 pm de este martes y el sospechoso fue detenido cinco minutos después de la primera llamada al 911, dijo McCabe.
Todos los estudiantes fueron evacuados y serán reubicados en una tienda cercana para reunirse con sus familiares.
Qué se sabe de las víctimas del tiroteo
Un adolescente varón de 16 años y dos adolescentes mujeres de 14 y 17 años son las víctimas fatales del tiroteo. En tanto, otras ocho personas resultaron heridas, según informó la oficina del sheriff.
Dos de los ocho heridos se encuentran actualmente en cirugía y las seis personas restantes se encuentran en condición estable con varias heridas de bala, dijo McCabe.
El sospechoso fue detenido
El sospechoso del tiroteo es un estudiante de segundo año, de 15 años, en la escuela secundaria, dijo McCabe.
McCabe dijo que las autoridades recuperaron varios casquillos en la escuela y creen que se efectuaron entre 15 y 20 tiros. Se recuperó una pistola semiautomática en el lugar, dijo McCabe.
Actualmente se están realizando búsquedas adicionales en la escuela secundaria para determinar si hay más víctimas, dijo McCabe. Elogió que los funcionarios escolares supervisaran una «evacuación ordenada».
Las autoridades creen que el atacante en Oxford High School en Michigan actuó solo y no creen que planeó el tiroteo con nadie más, dijo el martes Michael McCabe, alguacil del condado de Oakland.
McCabe dijo que esta información está «pendiente de más investigación» y dijo que los estudiantes de la escuela secundaria están siendo entrevistados por la policía.
McCabe dijo que aparte de la pistola semiautomática recuperada en la escena, no hay otras armas de las que tengan conocimiento. No se hicieron disparos contra los agentes de la ley que respondieron y el sospechoso de disparar no resultó herido. Tampoco hay indicios de que el sospechoso llevara un chaleco antibalas, dijo McCabe.
McCabe dijo que las autoridades están al tanto de cómo el sospechoso metió el arma en la escuela, pero se negó a divulgar estos detalles a los periodistas.
Un ayudante de la Oficina del Sheriff del condado de Oakland está asignado a tiempo completo al Oxford High School y ese ayudante «fue uno de los que ayudó a detenerlo [al sospechoso del tiroteo]», dijo McCabe.
Alrededor de 25 agencias y cerca de 60 ambulancias respondieron al tiroteo en la escuela este martes, según John Lyman, oficial de información pública del Departamento de Bomberos de Rochester Hills.
El Oxford High School está aproximadamente a 72 kilómetros de Detroit.
El mensaje de Biden tras el tiroteo en Michigan
El presidente Joe Biden dijo que su «corazón está conmovido» por las familias afectadas por el tiroteo en la escuela en Oxford, Michigan.
“Me informaron después de la gira, me enteré de un tiroteo en una escuela en Michigan. A medida que conocemos todos los detalles, mi corazón está con las familias que soportan el dolor inimaginable de perder a un ser querido”, dijo Biden al comienzo de sus comentarios en Minnesota.
Biden dijo que el sospechoso “se entregó y reclamó su derecho a no autoinculparse y entregó su pistola. Eso es todo lo que sabemos al respecto».
«Deben saber que toda la comunidad tiene que estar en estado de shock en este momento», agregó Biden.
La investigación
La Oficina del Sheriff del Condado de Oakland está ejecutando una orden de registro en la casa del sospechoso de disparar de 15 años.
McCabe reiteró que el sospechoso, que actualmente se encuentra bajo custodia, no coopera con la policía y dijo que sus padres contrataron a un abogado. También dijo que los padres del sospechoso se reunieron con su hijo este martes por la tarde después del tiroteo y le dijeron a su hijo que no hablara con la policía.
No se conoce el motivo del tiroteo en este momento y las autoridades aún están investigando. McCabe dijo que su oficina está escuchando «todo tipo de rumores» sobre motivos y señales de advertencia, pero dijo que su oficina no estaba al tanto de ellos y no puede confirmar su veracidad.
El sospechoso de disparar de 15 años estaba en clase este martes antes del tiroteo, dijo McCabe.
CNN se ha comunicado con la Oficina del Fiscal del Condado de Oakland en busca de comentarios.