Los tamales son uno de los platillos más importantes y representativos de la gastronomía mexicana, y de otros países en el mundo. Hay muchas maneras de prepararlos, pero una de las recetas que más se disfruta, es cuando la masa queda aireada y suave.
Si quieres que te queden perfectos, sigue estos tips para hacer masa para tamales esponjosos. Ideal para tamales dulces y salados, rellénalos de lo que más te guste y disfruta de uno de los platillos más ricos del desayuno o la cena.
¿Cómo hacer tamales esponjosos?
La masa para tamales es una base para múltiples versiones de este platillo tradicional, hacerla es muy sencillo y no necesitas muchos ingredientes:
Harina: usa harina de maíz nixtamalizada, puede ser especial para tamales o la que está hecha para hacer tortillas tradicionales. Cierne la harina antes de utilizarla, esto ayudará a que la masa quede con grumos y no esté apelmazada.
Masa: si no cuentas con harina de maíz, puedes utilizar masa de maíz. Usa la que venden en las tortillerías e intégrala a la receta cuando esté a temperatura ambiente.
Grasa: las recetas tradicionales están hechas con manteca de cerdo, pero puedes utilizar aceite, manteca vegetal, mantequilla o margarina. Usa cualquiera de estos ingredientes a temperatura ambiente y bate perfectamente, deben esponjar y tener un color más pálido.
Sal o azúcar: es necesario que agregues una cantidad significativa a la masa, ya que después de la cocción pierde un poco la intensidad, esto ayuda a potencializar los sabores.
Polvo para hornear: este ingrediente puede ser opcional, actúa leudando la masa y ayudando a que quede más esponjoso el tamal.
Líquidos: usa caldo con centrado (en el caso de los tamales salados), puedes ocupar caldo de res, pollo, verduras, cerdo o pescado. En el caso de los tamales dulces puedes utilizar agua, almíbar de frutas o agua infusionada con especias. Es importante que agregues la cantidad correcta de agua en la masa, si no está debidamente hidratada la masa no esponjará correctamente.
Armado: usa hojas de plátano u hojas de maíz. Si usas hojas de maíz, la masa quedará mucho más porosa y esponjará mejor. Si utilizas hojas de plátano, la masa quedará un poco más apelmazada, por la naturaleza de la hoja.
Cocción: al momento de cocinar los tamales, acomoda las piezas de tal manera que no se aprieten entre ellos, esto permitirá que la masa tenga suficiente espacio para crecer y cocinarse de manera correcta.
¿Cuánta manteca llevan los tamales?
La proporción de ingredientes para la masa de tamales puede tomarse como base y de ahí puedes usarla para darle tu toque según la receta, sigue estas proporciones:
- Grasa: usa la mitad de la cantidad de harina que uses.
- Líquido: agrega la misma cantidad de líquido de la cantidad de harina que uses. En caso de utilizar masa de maíz, agrega solo la mitad.
- Azúcar: en el caso de los tamales dulces, agrega 400 gramos de azúcar por cada kilo de harina de maíz utilizada.
- Sal: para los tamales salados ocupa un total de 50 gramos por cada kilo de harina de maíz, en el caso de los tamales dulces usa 10 gramos para potencializar el sabor.
- Polvo para hornear: ocupa 2 cucharadas de polvo para hornear por cada kilo de harina de maíz.
El rendimiento de la masa para tamales dependerá del tamaño que desees en cada pieza y el relleno que agregues en cada receta.
¿Cómo hacer la masa para tamales?
El amasado es un proceso fundamental para lograr una textura esponjosa. Sigue estos consejos y aprende a hacerlo correctamente:
- Bate la manteca primero: coloca la manteca en un tazón grande y bátela con una batidora eléctrica o manualmente hasta que esté suave y con una textura cremosa. Este paso es muy importante para incorporar aire a la masa.
- Incorpora la harina poco a poco: agrega la harina de maíz a la manteca en partes pequeñas, mezclando bien después de cada adición. Esto evita que se formen grumos.
- Agrega el caldo tibio: vierte el caldo lentamente mientras sigues mezclando. Asegúrate de que la masa tenga una consistencia suave y fácil de manejar.
- Prueba la consistencia: una manera sencilla de comprobar si la masa está lista es hacer la «prueba del vaso de agua». Toma una pequeña porción de masa y colócala en un vaso con agua. Si flota, significa que está bien aireada y lista para usar.
- Reposa la masa: una vez lista, deja reposar la masa por unos 10 a 15 minutos. Esto permite que los ingredientes se integren mejor y facilita el armado de los tamales.
Ya tienes todos los tips para hacer masa para tamales esponjosos, hacerlos en casa es más sencillo de lo que te imaginas, con estos trucos quedarán perfectos para cualquier ocasión.
No te pierdas este video: