Milad Karimi
Los atletas que compiten en gimnasia artística masculina de 14 países establecieron, igualaron o batieron récords para sus naciones en el campeonato mundial en Amberes, Bélgica, haciendo historia en el deporte e inspirando a futuras generaciones de atletas a seguir sus pasos.
Vea la lista completa de récords del ranking mundial.
ARMENIA
Vahagn Davtyan se convirtió en el tercer gimnasta armenio en quedar cuarto en anillos, siguiendo los pasos de Artur Tovmasyan, quien fue el primero del programa en alcanzar este nivel en 2018, y su compañero de equipo de Amberes, Artur Avetisyan, quien terminó cuarto el año pasado.
AZERBAIYÁN
Después de una temporada súper fuerte y consistente en los anillos, fue apropiado ver a Nikita Simonov romper su propio récord mundial en este evento al terminar quinto en Amberes. Su mejor marca anterior y la del programa fue el séptimo lugar, que obtuvo Simonov en 2018.
PORCELANA
¡Otro récord de anillos! El único título de China en Amberes llegó en un evento en el que históricamente es uno de los mejores equipos de todos los tiempos. Esta fue la segunda medalla de oro en anillos para Liu Yang después de que también ganara en 2014, y fue la décima medalla de oro en anillos de China en la historia, con Li Ning (1985), Dong Zhen (1999), Chen Yibing (2006, 2007, 2010). , 2011), Yan Mingyong (2009) y Lan Xingyu (2021) también en la lista. El único país con mayor número de títulos de anillos es la Unión Soviética con un total de 13.
ALEMANIA
Lukas Dauser se convirtió en el primer atleta de la Alemania actual en ganar el título en barras paralelas, y su victoria fue el mejor resultado en esta prueba desde que Helmut Bantz ganó el bronce en 1954.
Sin embargo, si queremos incluir a Alemania en todas sus formas en esta lista, podríamos considerar que este es el segundo título de barras paralelas para el equipo, ya que Sylvio Kroll de Alemania del Este ganó el oro en 1985.
GRAN BRETAÑA
Con un brillante primer salto en su competencia final (una entrada redonda en la tabla de salto, tres giros y medio en vuelo y un aterrizaje atascado), Jake Jarman se convirtió en el primer británico en ganar el título mundial en salto. Su éxito se produjo después de una sequía de medallas de 10 años en este evento, y Kristian Thomas se convirtió en el primer medallista de salto del programa cuando ganó el bronce en 2013.
IRLANDA
Hace un año, Rhys McClenaghan hizo historia cuando se convirtió en el primer irlandés en ganar una medalla en un campeonato mundial al ganar el oro en el caballo con arcos. Este año, volvió a hacer historia cuando ganó un segundo oro en el evento, ¡lo que lo convirtió en el primer campeón consecutivo de Irlanda!
ISRAEL
Aunque ganó el oro olímpico en suelo en Tokio, Artem Dolgopyat nunca pareció tener la misma suerte en los mundiales. Ganó las medallas de plata tanto en 2017 como en 2019, pero este año, el título finalmente pasó a ser suyo, lo que convierte a esta no solo en la primera medalla de oro de Israel solo en el suelo, sino que Dolgopyat es ahora el primer campeón mundial de su programa en la historia.
Además, el equipo israelí en su conjunto tuvo un muy buen desempeño aquí y terminó en el puesto 16 en las clasificaciones, una mejora enorme después de no clasificar a un equipo completo para el mundial el año pasado. Anteriormente, la mejor actuación del equipo había sido el puesto 22, logrado en 1979, 1989 y 1991.
JAPÓN
Japón está en un club exclusivo de naciones que ya han ganado el oro en todos los eventos, ¡varias veces! – Entonces, si bien no pudieron batir ningún récord aquí, agregaron algunos oros más a su colección.
Hashimoto Daiki tuvo un encuentro increíble para ganar el título all-around, el segundo de su carrera después de haberlo ganado también en 2022, y el undécimo título all-around de Japón en la historia, con Kenmotsu Eizo (1970), Kasamatsu Shigeru (1974), Tomita. Hiroyuki (2005) y Uchimura Kohei (2009, 2010, 2011, 2013, 2014, 2015) también en la lista.
También ganó aquí su primer título mundial con barra alta, convirtiéndose en el séptimo hombre en lograrlo después de Ono Takashi (1962), Nakayama Akinori (1966), Kenmotsu Eizo (1970), Kasamatsu Shigeru (1978), Kashima Takehiro (2003). y Uchimura Kohei (2015).
Finalmente, el equipo japonés ganó su séptima medalla de oro en los mundiales luego de una sequía de ocho años, y el último título fue en 2015. Antes de eso, el equipo había ganado el título en todos los campeonatos mundiales desde 1962 hasta 1978.
KAZAJSTÁN
Nunca había visto a Milad Karimi competir tan bien en ningún lugar como lo hizo aquí, donde batió dos récords del programa y ganó la segunda medalla en la historia de Kazajstán. En piso, Karimi ganó la medalla de bronce, convirtiéndose en el primer medallista del país en este evento y rompiendo el récord de cuarto lugar de Sergei Fedorchenko de 1996, y luego en barra alta, terminó en cuarto lugar, rompiendo su propio récord de quinto lugar de 2021.
MONGOLIA
Si bien Mongolia realmente no tenía a nadie en la lista de medallas aquí, aun así vimos una tremenda mejora en el frente general, ya que Usukhbayar Erkhmebayar terminó en el puesto 84 en las clasificaciones. Antes de Amberes, el mejor todoterreno del país era Niamdavaa Zagdabazar, que terminó en el puesto 102 en 1966.
TURKIYE
A nivel individual, esta no fue la mejor actuación de Türkiye en los mundiales dada la historia reciente del país en finales y ganando medallas, incluido el título de anillos en 2019 y 2022, así como una medalla de barras paralelas en 2019. Pero el objetivo de este El año pasado era clasificar a un equipo para los Juegos Olímpicos, y lo lograron con un décimo puesto en las clasificaciones, la mejor clasificación de la historia del equipo turco después de mejorar un undécimo puesto en 2022.
UCRANIA
Aunque llegó a la competición general un poco atípico después de haber terminado en el puesto 19 en las clasificaciones, Illia Kovtun sorprendió en la final para terminar segundo, estableciendo el récord de la mejor clasificación general de Ucrania en la historia. Antes de esto, Ucrania había ganado un par de medallas de bronce en todos los aspectos, de Oleg Verniaiev en 2019 y luego de Kovtun en 2021.
ESTADOS UNIDOS
El equipo masculino de EE. UU. tuvo uno de sus campeonatos mundiales más exitosos en la última década, ganando su primera medalla por equipo desde 2014, mientras que cada miembro del equipo llegó al menos a una final individual cada uno, con Fred Richard ganando el bronce completo mientras que Khoi Young Ganó medallas de plata en caballo con arcos y salto.
Aunque el equipo logró mucho, la mayor parte de lo que hicieron no fue un récord en términos de clasificación, aparte de la medalla de salto de Young, que fue sólo la segunda vez en la historia que un atleta estadounidense ganó plata en ese aparato, quedando décimo. años después de que Steven Legendre lo hiciera por primera vez en 2013.
UZBEKISTÁN
De manera similar a lo que vimos en Israel, el equipo de Uzbekistán se perdió por completo la clasificación para el Mundial de 2022, pero regresó esta temporada con venganza y terminó en un puesto récord en el puesto 17. Antes de Amberes, la mejor clasificación del equipo había sido el puesto 22 en 2011.
Artículo de Lauren Hopkins