Lauren
Valentina Georgieva
La serie de la Copa del Mundo 2024 concluyó el sábado con la cuarta y última competición en Doha, donde un total de 20 atletas obtuvieron sus boletos para París.
Los atletas elegibles para plazas olímpicas tenían que competir en al menos tres de las cuatro copas del mundo celebradas en los últimos meses con el objetivo de ganar suficientes puntos en cada una para terminar entre los dos primeros de la clasificación general de la serie. Los dos primeros en cada aparato al final de la serie ganarían las codiciadas plazas olímpicas, y Doha ofrecería la última oportunidad para que los atletas mejoraran su posición.
Un total de ocho atletas WAG y 12 atletas MAG finalmente se clasificaron a través de las copas del mundo. En el lado femenino, estaban An Chang Ok de Corea del Norte y Valentina Georgieva de Bulgaria en salto, Georgia-Rose Brown de Nueva Zelanda y Levi Jung-Ruivivar de Filipinas en barras, Nina Derwael de Bélgica y Ting Hua-Tien de Taiwán. en la viga, y Charlize Mörz de Austria y Laura Casabuena de España en el suelo.
Algunos de estos atletas salieron de Bakú a principios de marzo con sus lugares asegurados, incluido Derwael, quien obtuvo 90 puntos perfectos después de obtener 30 puntos en la viga en cada una de las tres primeras competiciones, lo que le permitió saltarse Doha por completo. Pero la carrera llegó hasta el final para otros, incluida Jung-Ruivivar, que había estado a varias clasificaciones de uno de los primeros puestos en barras con sólo 44 puntos antes de Doha, aunque una medalla de plata y 30 puntos aquí le permitieron para evitar al resto del campo, colocándola en el segundo lugar en la clasificación general, sólo siete puntos por delante de Alena Tsitavets de Bielorrusia y Nathalie Westlund de Suecia.
Tang fue el único atleta MAG que obtuvo 90 puntos perfectos, pero algunos otros se acercaron, entre ellos Abu Al Soud con 85 y Ryu, que no compitió en Doha, con 80. También hubo muchas batallas reñidas por los segundos puestos. , con Nikita Simonov de Azerbaiyán a dos puntos de ganar un lugar en los anillos, Benjamin Osberger de Francia a solo tres puntos en piso y Lee Chih-Kai de Taiwán a siete puntos en los pomos.
La separación más cercana, sin embargo, fue en salto, donde Olfati con 62 puntos estaba sólo un punto por delante de James Bacueti de Australia con 61. Olfati se perdió la final y no consiguió ningún punto adicional en Doha después de sentarse en su primer salto para ganar. un cero y terminar en último lugar con un promedio de 6.700, mientras que Bacueti tuvo una buena actuación para terminar quinto en la final y sumar 20 puntos. No fue suficiente para tomar el liderato, aunque muchos pensaron que lo había logrado después de suponer que obtendría 25 puntos debido a que Audrys Nin Reyes de la República Dominicana, quien terminó cuarta en la final, no era elegible para puntos. después de clasificar a París a través del all-around en los Panamericanos.
Sin embargo, la FIG aclaró el año pasado que todas las plazas para la copa mundial se otorgarían primero, independientemente de cuándo se llevaran a cabo las eliminatorias continentales, por lo que aunque los Panamericanos tuvieron lugar seis meses antes y estaba claro que Nin Reyes sería el clasificado continental completo para América, no se le otorgaría oficialmente el lugar hasta después de las copas del mundo, lo que lo haría elegible para ganar puntos en Doha.
Doha fue el encuentro debut de Nin Reyes este año, por lo que sus 25 puntos aquí no fueron suficientes para ganarse un lugar olímpico, pero si hubiera competido y ganado puntos a lo largo de la serie y terminado entre los dos primeros, habría ganado un lugar olímpico aquí, lo que lo haría no elegible para el lugar Panamericano. Aunque no aspiraba a una plaza olímpica a través de las copas del mundo, todavía era elegible para ganar
reteniéndolo a tercera.
En barras paralelas, el tercer clasificado, el colombiano Jossimar Calvo, quedó a sólo dos puntos del segundo puesto y a tres puntos de igualar a Barajas, su compañero de equipo. De haber terminado segundo, no habría podido clasificarse, ya que las reglas permiten solo un atleta por país en cada aparato, pero de cara al partido de Doha, ambos colombianos tenían legítimas posibilidades de llegar a París. Sin embargo, ninguno de los dos acabó llegando a la final, ya que Barajas no sumó ningún punto a su total aquí, mientras que Calvo solo consiguió 10 en la clasificación, que fue su punto más bajo entre los cuatro encuentros y tampoco sumó nada a su total. Para superar a Barajas, habría necesitado al menos clasificarse donde terminó Marios Georgiou, en el puesto 12 para sumar 14 puntos tras la reasignación, pero se quedó a poco más de dos décimas de lograrlo.
Ahora una última tangente sobre cómo terminaron funcionando las cosas en la cancha, que resalta el problema de permitir que los atletas no elegibles afecten los puntos y clasificaciones de los atletas elegibles. De acuerdo con las reglas, a cualquier atleta que no sea elegible para recibir puntos se le reasignarán los puntos correspondientes a su clasificación al siguiente atleta elegible, pero solo hasta el puesto 16 en las clasificaciones. Para algunos eventos, como los anillos, la mayoría de los atletas que compiten a lo largo de la serie de copas del mundo han sido elegibles para ganar puntos, pero para otros, como el piso, hemos visto docenas de atletas no elegibles superando a los atletas elegibles, empujándolos muy abajo en la clasificación. en las clasificaciones y provocando que terminen fuera del top 16.
En Cottbus, por ejemplo, sólo seis atletas terminaron siendo elegibles para ganar puntos en la cancha, porque había tantos atletas no elegibles que 10 atletas elegibles terminaron fuera de los 16 primeros en las clasificaciones, dejándolos sin poder sumar puntos a su total. El ejemplo más atroz fue Eddie Penev empatando a Kaya Kazuma de Japón con un 13.933, pero debido al desempate del puntaje de ejecución, Kaya terminó en el puesto 16 mientras que Penev, cuyo puntaje de ejecución era una décima menor, estaba en el puesto 17. En lugar de obtener 12 puntos, recibiría cero, lo que lo dejaría con un total de 45 para la serie después de obtener 20 en El Cairo y 25 en Bakú. Sin embargo, si hubiera obtenido los 12 puntos en Cottbus, tendría 57 puntos, lo que habría empatado a Benovic en el segundo lugar de la clasificación, y Penev habría ganado el tie-break para ganar el lugar olímpico.
Debido a que la disparidad de atletas no elegibles en todos los aparatos es tan amplia, espero que la FIG reconsidere no permitir que sus clasificaciones afecten las clasificaciones y la reasignación de puntos de los atletas elegibles si usan este modelo en el futuro. La redistribución de puntos debería llegar hasta la clasificación más baja posible; de lo contrario, quiénes veamos clasificarse para los Juegos Olímpicos dependerá tanto de cuántos atletas no elegibles compitan como de las propias actuaciones de los atletas elegibles. La clasificación o no de Penev para París debería haber dependido únicamente de cómo compitió en Cottbus, no del hecho de que Japón, Ucrania, Alemania, Gran Bretaña y otros programas importantes enviaron a algunos de los mejores trabajadores del mundo para sacar a Penev de la clasificación. primeros 16.
Con la serie de copas del mundo ya terminada y todos los atletas agregados a la lista de clasificados, la FIG también pudo finalmente hacer oficiales a los atletas que clasificaron en los Panamericanos, incluido Nin Reyes, quien fue el principal atleta MAG elegible en Santiago el otoño pasado. y Luisa Blanco de Colombia, quien obtuvo el único lugar disponible en WAG. Además, con Aït Saïd ganando una de las plazas olímpicas con su actuación sobre los anillos, la FIG pudo reasignar la plaza del país anfitrión no nominativo de Francia al siguiente atleta elegible, que fue Khabibullo Ergashev de Uzbekistán, que fue el primer reserva en la competición de clasificación general masculina en el campeonato mundial del año pasado.
Puede encontrar la lista actualizada de atletas y equipos olímpicos calificados aquí para WAG y aquí para MAG, y también tenemos las listas completas de puntos reasignados de la copa mundial WAG y puntos reasignados de la copa mundial MAG actualizadas y disponibles.
Artículo de Lauren Hopkins