Paloma González
Las series sobre la monarquía siempre son interesantes, muchas de ellas tienen el beneficio extra de que se basan en hechos y personas reales, y nos abren una ventana a la vida de reyes, reinas, príncipes y princesas, y sus enemigos, que de otra forma no podríamos conocer.
Siendo muy honestos, todos estamos un poco obsesionados con la vida de las personas que se sientan, o se han sentado, en el trono de todo tipo de reinos. Lo que pasa a puertas cerradas en los palacios más lujosos siempre genera curiosidad, en especial cuando se trata de historias complejas, llenas de intriga, misterio, traición, hambre de poder y hasta asesinato, y todo eso va más allá de la ficción.
Netflix, por ejemplo, tiene una serie exitosa sobre la monarquía británica, pero no es la única, las hay sobre los rusos, sobre Vikingos y unas cuantas historia de ficción que imaginan escenarios donde el poder se corrompe y genera conflictos entre todos los que quieren conseguirlos (como es el caso de Game of Thrones).
La monarquía tal vez ya no es lo que era antes, ya nadie se cree que los reyes fueron elegidos por dios y que merecen poder absoluto, pero sigue siendo un buen elemento para contar historias y hay unas cuantas series que vale la pena conocer.
Las series sobre la monarquía que te urge ver:
The Great (StarzPlay)
Protagonizada por Elle Fanning y Nichlas Hoult, esta serie comienza cuando Catherine The Great se acaba de convertirse en esposa del emperador de Rusia, quien la trata como algo insignificante. Pronto ella se da cuenta de que su esposo no es un buen gobernante y que su país está sufriendo las consecuencias, por lo que debe comenzar a reclutar a algunos aliados en el palacio, para llevar a cabo su plan de dar un golpe de estado, sentarse en el trono y arreglar todos los problemas causados por su esposo.
The White Queen / The White Princess (SarzPlay)
La primera de estas series, basadas en las novelas históricas de Philippa Gregory, tiene como protagonista a Rebecca Ferguson, quien interpreta a Elizabeth Woodville, la mujer que se convirtió en reina de Inglaterra después de casarse con el rey Edward IV. La pareja llegó al poder en un momento marcado por los conflictos y tensiones políticas, donde varias familias intentaban quedarse con el trono.
La segunda es protagonizado por Jodie Comer como Elizabeth of York, hija de la reina Elizabeth y el rey Edward IV, quien debe casarse con el nuevo gobernante, el rey Henry VII, para salvar a su familia.
The Tudors (StarzPlay)
Jonathan Rhys Meyers, Natalie Dormer y Maria Doyle Kennedy son algunos de los protagonistas de esta serie que se centra en una de las dinastías británicas más poderosas. The Tudor no es completamente realista, pero lo que pasó durante el reinado de Henry VIII y las 6 mujeres que llegaron a ser sus esposas (no al mismo tiempo), incluyendo Ana Bolena. La serie muestra cómo fue que Henry se convirtió en rey y llega hasta el momento de su muerte.
The Crown (Netfix)
Una de las series más caras de Netflix. The Crown comienza con la reina Elizabeth llegando al trono, pasando por todo tipo de conflictos y obstáculos para demostrar que podía ser una gran monarca. Pero lo bueno empieza en la temporada 4, ya que es mucho más cercana a la actualidad y es la primera en la que presenta a la princesa Diana, mostrando también muchos de los conflictos internos de la familia real y sus momentos más dramáticos.
Kingdom (Netflix)
Esta serie de Corea combina zombies con la complicada historia de una familia real. Todo comienza con un emperador enfermo y un príncipe “traidor” que descubre que hay una extraña enfermedad convirtiendo a las personas en monstruos sedientos de sangre, así que se lanza en una misión por salvar a su gente, mientras escapa de los políticos corruptos que quieren arrebatarle el trono.
The Hollow Crown (Amazon Prime Video)
Jeremy Irons, Ben Wishaw, Tom Hiddleston, Benedict Cumerbatch y Patrick Stewart son algunos de los protagonistas de este drama. La serie se basa en las obras de Shakespeare Richard II, Henry IV, Henry V, Henry VI y Richard III, y cuenta las historias de estos monarcas, las guerras en las que participaron y su lucha por el poder, todo desde la perspectiva del famoso autor. La serie tiene dos temporadas y cada capítulo cuenta la historia de uno de los personajes de las obras.
Succession (HBO Max)
Los hermanos Roy no son exactamente de la realeza, pero podemos decir que es una forma de monarquía moderna, donde Logan Roy es el rey de un imperio que sus hijos quieren heredar. Si lo pensamos bien, es una historia clásica, donde el hambre de poder lleva a los hijos a buscar las mejores formas de eliminar a su padre y quedarse con el trono de la compañía, por medio de planes, traiciones, mentiras y alianzas.
The Last Czars (Netflix)
Esta serie es mitad documental y mitad serie dramática. The Last Czars cuenta la historia del último gobernante de Rusia, Nicolás Romanov, y muestra la serie de eventos (como el papel de Rasputín en la corte) que llevaron al pueblo a levantarse y a que la familia real entera fuera asesinada durante la revolución (y a que surgiera la leyenda de Anastasia).