Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Elías Medina llegará a Chihuahua con un espectáculo imperdible en Arena Corner

marzo 19, 2026

México presenta convocatoria para enfrentar a Portugal y Bélgica

marzo 19, 2026

El eterno pleito en Chihuahua

marzo 19, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Testigo protegido: yo le entregué a Maru Campos cada mes los paquetes con dinero en efectivo
Espectaculos

Testigo protegido: yo le entregué a Maru Campos cada mes los paquetes con dinero en efectivo

egochihuahuaBy egochihuahuamayo 21, 2021No hay comentarios9 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Segunda parte de una serie de cinco reportajes especiales reproducidos con autorización del portal de noticias Ecos de Mirabal de Chihuahua, que detallan el manejo irregular de recursos durante la administración de César Duarte, que implican a la ahora candidata a gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.

  • Redacción AN / LP
Aristegui Noticias

Por Dora Villalobos Mendoza

La palabra de un testigo protegido que se desempeñó como alto funcionario en la Secretaría de Hacienda durante la administración de César Duarte Jáquez fue clave en la vinculación a proceso judicial por el delito de cohecho de María Eugenia Campos Galván.

Confesó a la Fiscalía de la Función Pública que él personalmente entregó a Maru Campos cada mes los paquetes con el dinero en efectivo durante 2014 y 2015, cuando era diputada local. Primero en la oficina del Secretario de Hacienda, después en su propia oficina y al final en el estacionamiento subterráneo de la institución.

El Juez del Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, validó el testimonio y lo expuso con todo detalle a la hora de hacer la conclusión para vincular a proceso judicial a quien ahora ostenta la candidatura a Gobernadora de Chihuahua por el PAN y el PRD.

El testigo protegido precisó que el dinero en efectivo que le entregó mensualmente a Maru Campos durante dos años salió de la “Nómina Secreta” que creó el exgobernador César Duarte Jáquez.

“Estas entregas de dinero en efectivo las tengo presentes porque en su mayoría las realicé de manera personal, en ocasiones en compañía del propio Secretario de Hacienda”, reveló y estimó que entre todas las entregas que le hizo a Maru Campos, en beneficio de ella y de César Jáuregui Moreno, el monto suma alrededor de 13 millones de pesos.

La Fiscalía de la Función Pública presentó como prueba 34 recibos notariados, firmados por Maru Campos, donde demuestra que la exdiputada recibió cerca de 13 millones de pesos del Gobierno que encabezó César Duarte.

El testigo protegido le dijo a la Fiscalía que el Secretario de Hacienda le aseguró que el dinero que entregaron a Maru Campos y a César Jáuregui Moreno, quienes en ese tiempo se desempeñaban como diputados panistas, fue a cambio de que aprobaran iniciativas legislativas y cuentas públicas del Gobierno duartista.

El testigo protegido narró con lujo de detalles cómo, cuándo y dónde entregó a Maru Campos los paquetes con fajos de billetes colocados en sobres grandes de manila.

Fue a inicios de 2014 cuando recibió la instrucción del Secretario de Hacienda de entregar dinero en efectivo a los diputados panistas. Le ordenó entregar 250 mil pesos cada mes. 

Además le dijo que entregara de manera adicional un millón de pesos a Maru Campos, en cinco pagos de 200 mil pesos cada uno.

A mediados de febrero le llamó el Secretario de Hacienda. Le dijo que en su oficina estaba la exdiputada Maru Campos. Iba por el primer apoyo económico. Preparó el paquete con 200 mil pesos en efectivo. También un recibo simple donde escribió fecha, monto y el nombre de la diputada. En el concepto puso “Primero de Cinco Pagos a favor de la Diputada María Eugenia Campos Galván”.

El alto funcionario subió al despacho del Secretario de Hacienda. Ahí estaba la exdiputada. Le entregó el sobre con el dinero en efectivo en sus propias manos. Ella firmó el recibo sin problema.

A la semana siguiente, en el mismo mes de febrero, se vieron otra vez en la oficina del Secretario de Hacienda. Esta vez le entregó a Maru Campos 250 mil pesos de la cuota mensual. La diputada firmó a nombre de César Jáuregui Moreno.

Los recibos por 250 mil pesos siempre fueron a nombre de Jáuregui Moreno. Los de 200 mil pesos a nombre de Maru Campos. La exdiputada firmó casi siempre ambos recibos. El testigo protegido hizo su propio archivo para protegerse. Guardó todos los recibos que firmó la diputada durante 2014 y 2015 en una carpeta que sólo él manejaba.

A mediados de marzo le volvió a llamar el Secretario de Hacienda. Le recordó que llevara dos paquetes de dinero: Uno de 200 mil pesos que fue el segundo apoyo para Maru Campos y otro de 250 mil pesos que era la cuota mensual.

En la segunda semana de abril se volvieron a ver en la oficina del Secretario de Hacienda. Llevó los dos paquetes. El de 250 mil y el de 200 mil pesos. A finales de abril le llamó el Secretario de Hacienda. Le advirtió que se trataba de una urgencia. Le ordenó preparar un paquete con dos millones y medio de pesos para entregarlo al entonces gobernador Duarte Jáquez. Como el testigo protegido no sabía para quién era el efectivo escribió en el recibo “Gastos del Despacho del Ejecutivo”. 

Acompañó al Secretario de Hacienda al Hangar del Gobierno del Estado. El Secretario llevó el paquete al interior del Hangar. Ahí estaba el exgobernador. Él se quedó en el vehículo con el chofer de nombre Raúl Cárdenas. Su jefe le dijo que el dinero era para César Jáuregui Moreno, para cubrir gastos del proceso interno del PAN. El testigo protegido agregó “Hangar” en el recibo simple y lo guardó en su archivo.

En la segunda semana de mayo volvió a subir a la oficina del Secretario de Hacienda. Llevó los dos paquetes: El de 250 mil y el de 200 mil pesos. En el recibo a nombre de Maru Campos escribió la leyenda: “Cuarto Pago de Cinco”.

En la primera semana de junio el testigo protegido recibió una nueva instrucción del Secretario de Hacienda: Pagar la tarjeta de crédito de Maru Campos. En un pedazo de hoja en blanco anotó el número de la tarjeta, el banco y el monto por 20 mil pesos.

Le pidió al mensajero César Vázquez Frías que fuera al banco a pagar la tarjeta de la exdiputada. Guardó la ficha de depósito en el archivo donde conservaba todos los recibos. Como ya era costumbre, en la segunda semana de junio se volvieron a encontrar en la oficina del Secretario de Hacienda. Llevó los dos paquetes: El de 250 mil pesos y el último apoyo para Maru Campos, pero éste no fue de 200 mil pesos, sino de 180 mil porque le descontó los 20 mil pesos del pago de la tarjeta.

A principios de julio recibió otra instrucción del Secretario de Hacienda: Entregar un apoyo extraordinario de 80 mil pesos a Maru Campos. Esta vez ella no recogió el dinero. Lo hizo Ignacio Rodríguez, quien firmó el recibo a nombre de la diputada.

La segunda semana de julio le llamó nuevamente el Secretario de Hacienda. Le aclaró que en esta ocasión no estaba con él Maru Campos, sino César Jáuregui Moreno. Llevó el paquete con los 250 mil pesos. Inicialmente el exdiputado se negó a firmar. Le explicaron que debía firmar. Lo convencieron y firmó.

Esa fue la última vez que estuvo presente el Secretario de Hacienda. Maru Campos asistió los siguientes meses a la oficina del testigo protegido o al estacionamiento subterráneo de la institución.

“Cuando nos veíamos en el estacionamiento, ella llegaba en una camioneta cerrada tipo vagoneta. Hasta ahí le llevaba el paquete con el dinero en efectivo y el recibo para que lo firmara. Yo abordaba la camioneta y en el interior le entregaba el sobre”, narró el testigo a la Fiscalía.

En agosto y septiembre se vieron en la oficina del testigo protegido. En ambas ocasiones Maru Campos recibió los 250 mil pesos y firmó los recibos. “Para esas fechas había mayor confianza. La diputada me pidió que las entregas del dinero se las realizara en el estacionamiento del sótano de la dependencia”, indicó el testigo.

En octubre hubo otra instrucción del Secretario de Hacienda. Le ordenó entregar un apoyo extraordinario a Maru Campos por 100 mil pesos, así que en el siguiente encuentro llevó dos paquetes: Uno con la cuota mensual de 250 mil y otro por 100 mil pesos.

En noviembre y diciembre de 2014 se vieron en su oficina, donde la exdiputada recibió los respectivos paquetes de 250 mil pesos.

En enero, febrero y marzo de 2015, Maru Campos asistió puntualmente a la cita con el testigo protegido por los paquetes de 250 mil pesos en efectivo. Igual que el año anterior firmó los recibos a nombre de Jáuregui Moreno. El Secretario de Hacienda le dio una nueva orden en abril. Le dijo que en lo sucesivo el monto mensual aumentaría a 350 mil pesos.

Por falta de disponibilidad en efectivo, en mayo tuvo que hacer dos entregas.

Primero una de 250 mil pesos y luego otra por 100 mil pesos para completar la cuota de los 350 mil pesos. Entre junio y octubre la exdiputada recogió puntualmente los paquetes mensuales de 350 mil pesos. Siempre firmó los recibos a nombre de Jáuregui Moreno.

En noviembre, además de los 350 mil pesos, el testigo protegido le entregó a Maru Campos un apoyo extraordinario de 200 mil pesos por orden del Secretario de Hacienda. En diciembre fue distinto. La orden vino de Gerardo Villegas Madriles, quien fuera Director Administrativo en la Secretaría de Hacienda durante el Gobierno de Duarte Jáquez. Le dijo al testigo protegido que preparara un paquete con un millón de pesos en efectivo para Jáuregui Moreno. El testigo consultó con el Secretario de Hacienda, quien autorizó el monto. Le dijo: “Adelante, es instrucción del Despacho del Ejecutivo”.

En el recibo escribió “Gastos Diversos del Despacho del Ejecutivo” y agregó las siglas “CJM”. Villegas Madriles firmó el recibo. El testigo protegido lo guardó en su archivo. Maru Campos acudió en diciembre por el último pago mensual de 350 mil pesos. Como siempre, firmó el recibo simple sin problema. 

Unos días después el Secretario de Hacienda le ordenó al testigo protegido preparar un paquete especial con 400 mil pesos en efectivo. Lo recogió Maru Campos. El recibo especifica: “Apoyo Extraordinario”.

Antes de que terminara diciembre recibió otra orden de Villegas Madriles: Entregar un millón de pesos a Jáuregui Moreno, con el fin de que aprobara el Presupuesto de Egresos de 2016. Antes de entregar el paquete, el testigo protegido corroboró la orden con el Secretario de Hacienda. Villegas Madriles firmó el recibo por el concepto “Gastos del Despacho” con las iniciales “CJM” y la leyenda “PRESUP 2016”.

El testigo protegido aclaró ante la Fiscalía que todo el archivo con los recibos originales que firmaron Maru Campos y César Jáuregui los entregó al Secretario de Hacienda.

Este reportaje fue reproducido con autorización de Ecos de Mirabal.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleSe pronuncia Colectivo de Arte y Cultura por “Todos somos Marco Quezada”.
Next Article Promueve regidora Aracely Rocha una bolsa de trabajo para personas con discapacidad
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Elías Medina llegará a Chihuahua con un espectáculo imperdible en Arena Corner

marzo 19, 2026

Kate del Castillo sorprende con su imponente paso por un desfile de la Semana de la Moda de Los Ángeles, y otras fotos de famosos

marzo 19, 2026

La sombra de Mecano es muy alargada: la confesión de Ana Torroja que ha revolucionado a sus fans de toda la vida

marzo 19, 2026

El tráiler de “Spider-Man: Brand New Day” revela los superhéroes de Marvel que aparecen en la película

marzo 19, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Espectaculos

Elías Medina llegará a Chihuahua con un espectáculo imperdible en Arena Corner

By egochihuahuamarzo 19, 20260

Elías Medina llegará a Chihuahua con un espectáculo imperdible en Arena Corner Chihuahua, Chih. —…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

México presenta convocatoria para enfrentar a Portugal y Bélgica

marzo 19, 2026

El eterno pleito en Chihuahua

marzo 19, 2026

Participa alcalde de Ciudad Juárez en encuentro empresarial en El Paso

marzo 19, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Elías Medina llegará a Chihuahua con un espectáculo imperdible en Arena Corner

marzo 19, 2026

México presenta convocatoria para enfrentar a Portugal y Bélgica

marzo 19, 2026

El eterno pleito en Chihuahua

marzo 19, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.397
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.