Un grupo de turistas que estaban de visita en la cascada formada por el río Hollín, ubicado en el cantón Archidona, en provincia de Napo, en Ecuador, se llevaron un gran susto el viernes 13 de octubre, debido a que en unos cuantos segundos la corriente comenzó a subir y algunos de ellos fueron arrastrados.
En un video que circula en redes sociales, aparecen más de 20 personas, entre ellas algunos menores de edad observando el lugar. Quien graba iba al final del grupo y cuando escuchó a algunas personas gritar, decidió regresar por la pendiente de donde había bajado hacia el río.
Otros turistas hicieron lo mismo y comenzaron a correr hacia lo más alto de la zona para resguardarse, sin embargo, el nivel del agua subió en segundos y no todos lograron ponerse a salvo, fueron unas seis personas las que quedaron atrapadas.
Cuando tres personas intentaron cruzar el río, fueron arrastradas por la corriente: “¡mi hermano, mi hermano!” gritaba una mujer. En la grabación se observa que algunos de ellos salieron a flote, pero ya no se muestra que ocurrió después.
De acuerdo con el medio local El Universo, los guías turísticos informaron que quienes fueron arrastrados por el río lograron salir algunos metros más abajo y que no hubo personas desaparecidas ni otra situación que lamentar.
Hasta el momento, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador no ha brindado información sobre este caso, ni se ha manifestado al respecto.
En las últimas semanas las lluvias han aumentado de intensidad en Ecuador, por lo que esa sería la causa del crecimiento de la corriente del río Hollín. Y la situación no cambiará en los próximos días, pues de acuerdo con Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) hasta el 20 de octubre “Se prevé que continúen las precipitaciones de moderada y ocasional fuerte intensidad con tormentas en la zona centro norte del Litoral, provincia de Pichincha y en la región Amazónica”.