Enfrentamiento entre pistoleros que pelean la plaza dejó dos muertos y viviendas incendiadas; investiga FGE autenticidad de video que exhibe a 100 hombres armados en reténTras el asesinato del director de la Policía municipal de Guadalupe y Calvo, Samuel Olivas Retana y un agente municipal, así como la muerte de dos personas y la quema de vivienda en ese municipio, ha generado una “ola” de terror entre los pobladores quienes denunciaron la presencia de más de 200 sujetos armados quienes se encuentran disputando esa zona del estado.
El día de ayer se difundió un video que se encuentra en análisis por parte de la Fiscalía General del estado en la que se muestra un grupo de más de 100 sujetos armados y decenas de vehículos en un “retén” que colocaron en las orillas del poblado, donde hacen alusión de estar preparados para “pelear” por la plaza.
Esa zona del estado es uno de los municipios más extensos, según el territorio que comprenden y también es uno de los puntos con menos elementos de seguridad, pues mantienen entre 12 a 16 elementos distribuidos en diversos puntos del municipio, quienes no pueden hacer frente a los grupos criminales que superan el número de forma considerable.
La Fiscalía General del estado, como la Secretaría de la Defensa Nacional, mantienen elementos adicionales para acudir a algunos puntos de ese municipio que colinda con los estados de Durango y Sonora, ya que se encuentra en los límites del estado de Chihuahua sobre la Sierra Tarahumara.
En los últimos días se han incrementado los hechos de inseguridad, pues sólo el viernes pasado surgió un enfrentamiento armado, donde murieron dos personas y donde se detonaron más de 200 impactos de arma de fuego, además de que incendiaron algunos domicilios como parte de esta disputa que mantienen los grupos criminales.
Los informes de la Fiscalía General del estado ubican al grupo de Los Salgueiro como los principales orquestadores del grupo criminal de Gente Nueva, que tienen el dominio de la región sur del estado y mantienen el control de algunos estados cercanos donde también cuentan estructura criminal.
Guadalupe y Calvo corresponde a uno de los tantos municipios que actualmente se encuentran en el denominado “Triángulo Dorado” que corresponde a los estados de Sonora, Durango y Chihuahua, donde se genera la mayoría de los narcóticos y se realizan los traslados de droga, según la información que han obtenido los tres niveles de gobierno durante los últimos años. Ricardo Holguín Pérez