- Niñas, niños y jóvenes de Semilleros Creativos presentaron un manifiesto en las lenguas o´dam, nayeri, wixárika y mexica
Este sábado 27 de julio, se llevó a cabo Tengo un sueño Nayarit 2024 “Semillas de los cuatro pueblos indígenas”, en el que se reunieron niñas, niños y jóvenes talentos de los Semilleros Creativos de la entidad. El evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del programa Cultura Comunitaria, contó con la colaboración del gobierno estatal.
El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural en Bellavista, donde autoridades locales y federales, así como público en general, pudieron apreciar la exhibición de más de 120 obras de pintura, tejido, costura, bordado y lengua, realizadas por participantes de Convites culturales y Semilleros Creativos de Nayarit, provenientes de los municipios de Acaponeta, Del Nayar y Huajicori.
La propuesta visual dio cuenta de la mitología prehispánica, las lenguas indígenas y la bioculturalidad, de lo cual se componen sus tradiciones y culturas de cada uno de los pueblos originarios del estado.
Cabe mencionar que los Semilleros Creativos, iniciativa del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales. Además, en el caso de Nayarit, forman parte de las acciones realizadas en el marco del Plan de Justicia de los pueblos o´dam – au´dam, wixárika, náayeri y mexikan.
En el acto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, envió un mensaje en video dirigido a niñas, niños y jóvenes participantes: «Los Semilleros de Nayarit son parte de estos Planes de justicia que pensó el presidente, porque aquellos lugares más olvidados son donde está la riqueza cultural está viva».
«El trabajo que están haciendo de preservar su raíz profunda va a hacer que sus alas crezcan tanto como quieran: para volar al mundo, perseguir sus sueños, saber que el arte, la cultura, la libertad y la dignidad con las que están presentando hoy su riqueza cultural les harán llegar a donde ustedes quieran», enfatizó.
En este contexto, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, agradeció a las autoridades tradicionales presentes: “para nosotros es muy importante que estén conociendo el trabajo que están haciendo las niñas y los niños (…) Decimos en Semilleros Creativos que somos el poder de la cultura y a través de él estamos transformando nuestras comunidades, la vida de las personas y el país en un lugar más justo, más solidario”.
Además, puntualizó en que la Secretaría de Cultura federal está impulsando que la niñez y la juventud reconozcan sus raíces, su herencia cultural, la porte y la viva con orgullo, con el fin de aportar a los Planes de justicia, los cuales tienen la intención fundamental de devolver la dignidad de los pueblos que ha sido muchas veces socavada, ignorada o maltratada: «Es por eso que trabajamos en las tradiciones culturales de los pueblos, en las distintas lenguas indígenas, en sus danzas, en sus bordados, en la cosmovisión que se va teniendo de cada uno de estos lugares y cómo cada cultura nombra de una manera al mundo; pero también en cómo estas artes, que son tradicionales, muy antiguas, saberes que vienen de generación tras generación, viven en el presente y cómo son apropiadas por las niñas, los niños y los jóvenes».
Por su parte, la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, Irma Gloria Pérez Pérez, reconoció: «Hoy destacamos los logros de los Semilleros Creativos de Arte Textil y Lengua Na´yeri en Santa Teresa, Del Nayar; de Cultura O´dam y Pintura en San Andrés Milpillas, Huajicori; de Cultura y Arte Wixárica en El Roble, Del Nayar; y de Cultura Mexicanero y Bordado en Mesa de la Laguna, Acaponeta. Cada uno de estos Semilleros es un testimonio de la capacidad de nuestras comunidades para mantener vivo el legado milenario de sus historias».
El evento incluyó el tradicional baile de tarima a cargo de niños nayeris, invitados especiales del municipio de Xalisco, así como una danza tradicional nayeri presentada por el Semillero Creativo de Arte textil y Lengua nayeri en Del Nayar. Además, se realizó una pasarela de trajes y joyería tradicional, cortesía de los diversos Semilleros Creativos de la entidad, lo que representó una gran exposición de los elementos tradicionales de los pueblos indígenas de Nayarit. La música corrió a cargo de Xatsitsarie, grupo infantil y juvenil de la comunidad wixárika de Guadalupe Ocotán en el municipio de La Yesca, Nayarit.
Como cierre de la gala, niñas, niños y jóvenes representantes de los Semilleros Creativos de los cuatro pueblos indígenas, llevaron a cabo la presentación de un manifiesto en español y en lenguas o´dam, nayeri, wixárika y mexica, en el que compartieron sus experiencias, anhelos e interés para reintegrar su cultura y tradiciones en las presentes generaciones.
Entre el público estuvo presente la representante de la Red de Colectivos y Pueblos originarios de Nayarit, Leticia Carrillo de la Cruz; funcionarios del Gobierno de Nayarit, así como docentes, promotores e integrantes de los Semilleros Creativos y Convites Culturales del estado.
Con acciones como estas, la Secretaría de Cultura apoya estrategias que contribuyen al ejercicio efectivo de los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes en las 32 entidades federativas del país y con ello fomenta una cultura de paz.
Este evento es el decimotercero de los 27 que conforman el Festival Tengo un sueño 2024. Para conocer sedes, fechas y horarios del resto de la programación en los estados, consultar la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx, y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X@VinculaCultura) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical).
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
RHCV